lunes, 23 de agosto de 2010

Relación entre osteoporosis y artrosis lumbar.‏


Relación entre osteoporosis y artrosis lumbar.
Un reciente estudio en una población de mujeres gemelas británicas confirma la relación entre la discopatía degenerativa lumbar -medida por resonancia magnética- y la masa ósea -medida por densitometría ósea- de manera que a más artrosis, mayor masa ósea y menor riesgo de osteoporosis. La edad y factores genéticos todavía no esclarecidos parecen ser los factores con mayor peso en esta correlación.
De manera clásica siempre se ha pensado que la artrosis actúa como factor protector para la osteoporosis. Varios estudios se han realizado en este sentido confirmando esta hipótesis aunque no se han clarificado hasta la actualidad las causas de este fenómeno.
Existen expertos que piensan que son factores locales los que hacen aparecer esta correlación. Es decir, al aparecer osteofitos en la articulación artrósica (puentes óseos en pico de loro en los extremos de la articulación) la densitometría ósea (que mide la masa ósea y, por tanto, el riesgo de osteoporosis) mide más masa ósea de la que sería real. Esto conllevaría una mayor masa ósea en los sitios concretos donde hay artrosis pero no a nivel general.

Para clarificar este asunto se ha llevado a cabo un estudio en Gran Bretaña en más de 2250 mujeres, entre ellas casi 1100 gemelas (378 monocigóticas o idénticas y 716 bicigóticas, no idénticas) en las que se estudió la correlación entre la discopatía degenerativa lumbar (artrosis lumbar) medida por resonancia magnética y la densidad mineral ósea en cadera y columna.
Se hicieron más de 900 resonancias magnéticas en las que se midieron diferentes rasgos de artrosis lumbar, entre ellos la altura del disco intervertebral, la presencia de osteofitos o puentes óseos, el compromiso del canal medular, etc. Se tuvieron en cuenta factores como la edad, el peso, la actividad laboral, el ejercicio físico, etc. Los pacientes fueron sometidos a densitometrías óseas para obtener el valor de masa ósea tanto a nivel lumbar como a nivel de cadera.
Se encontró una clara correlación entre la artrosis lumbar y el valor de masa ósea, de manera que a más artrosis, mejor masa ósea y, por tanto, menor riesgo de osteoporosis y fractura ósea. Esto se comprobó tanto a nivel de cadera como a nivel lumbar. Sólo la edad tenía más correlación que la masa ósea en la artrosis lumbar. Ni el peso ni la actividad laboral tuvieron un peso tan importante.
El por qué de esta asociación no está del todo claro aunque parece que en parte está mediado por factores genéticos no bien conocidos todavía. Estos factores podrían explicar hasta un 50% de esta asociación.
Por lo tanto, son necesarios estudios genéticos que den a conocer los genes implicados y los mecanismos específicos que correlacionan la artrosis lumbar y la osteoporosis.

Bibliografia:

Livshits G, Erkamov S, Popham M, et al. Evidence that bone mineral density plays a role in degenerative disc disease: the UK Twin Spine Study. Ann Rheum Dis published on line June 22, 2010.