lunes, 23 de agosto de 2010

La rúcula‏

La rúcula es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de lechuga. Científicamente, consta de tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Los nombres vernáculos en castellano de dichas especies son oruga, roqueta y jaramago.

La rúcula ha sido cultivada como verdura en el Mediterráneo desde la época romana, siendo considerada un afrodisíaco. Sin embargo, no ha sido cultivada a gran escala ni sometida a investigación científica hasta los años 1990, siendo normalmente recolectada salvaje. Actualmente se cultiva en varios lugares, especialmente en Véneto, estando disponible en toda Europa.

La rúcula es especialmente usada en ensaladas, pero también cocinada como verdura con pasta o cecina. También es común en Italia su uso en pizzas, añadiéndosela sólo tras el horneado. Es rica en vitamina C y hierro.

Era utilizada por los romanos como ensalada. También llamada arrúgula, roqueta, jazamango. Es originaria del oeste asiático, sur europeo. Luego se pasó a Norte América. Se cultiva en Europa meridional, Egipto, Sudán. En la India la cultivan por su semilla.

Huele a picante y sabe levemente a naranja.

Puede añadirse a cualquier ensalada o puede hacerse una ensalada sólo con ellas. Combina muy bien con las patatas (recetas de patatas), con la pasta (recetas de pasta) y con las pizzas. Las ensaladas suelen hacerse con lechuga y achicoria, añadiendo los tallos y las hojas verdes de la Rúcula.

Se usa fresca.

Es muy apreciada en Francia e Italia, donde se la usa como ensalada.

La planta

Se trata de una planta semierguida muy ramificada y pubescente. Su hojas son verdes y rojizas de 20 a 30 ctm. de largo. Sus flores están agrupadas en racimos blancos o amarillas. Se parece al Berro.
Partes de la planta utilizadas
Se usan las hojas y los tallos frescos, en ensalada.

Indicaciones y usos medicinales de la Rúcula

Componentes Activos: potasio, citamina C y triptofano.