lunes, 23 de agosto de 2010

Que es una hernia de disco?‏

Que es una hernia de disco?
Una protusión es la fase previa a la hernia discal. En estos casos, el disco empieza a verse afectado, sus propiedades degeneran, existe una clara falta de elasticidad, y las vértebras entre las que éste discurre, comienzan a estar ligeramente más próximas. No todas las protusiones se convierten en hernias, pero, evidentemente, sin un cuidado mesurado y exhaustivo, pueden hacerlo.
La hérnia discal es una discopatía en la que el disco está claramente atrapado entre dos vértebras (vulgarmente diríamos que está totalmente chafado). En consecuencia, el nervio que corresponde a aquella zona intervertebral, queda oprimido, causando un intenso dolor en todo su recorrido. Las principales causas que originan una hernia discal son las siguientes:


- Por degeneración o envejecimiento articular, con formación de osteofitos vertebrales. No se conocen aún los mecanismos pero se han reportado la existencia de varios genes


- Por microtraumatismos.


- Por un mecanismo repetitivo de flexión – extensión del tronco cargando mucho peso (profesiones donde se exige grandes esfuerzos). Una continua presión sobre el disco hace que éste se vaya deteriorando.


- Por movimientos de rotación continuados en el tiempo (profesiones donde se está mucho tiempo sentado, realizando continuos cambios de dirección y sentido mediante sillas giratorias, impulsadas la mayor parte de las veces por los pies – efecto cizallamiento).


- Por exceso de peso y volumen corporal, acentuándose el riesgo con un abdomen voluminoso. Se produce entonces una presión excesiva en la parte posterior vertebral debido al acentuamiento de la curva lordótica lumbar (hiperlordosis).


- Atrofia de la musculatura paravertebral dorso lumbar.
Pueden haber hernias discales que cursen con dolor y/o déficit neurológico.


DOLOR
Son las más valoradas subjetivamente por el paciente.
Hay dos tipos:
•Dolor escleratógeno: se debe a la ruptura de las estructuras posteriores, recordemos que las estructuras paralelas al disco son inervadas por el nervio sinus vertebral. Es un dolor profundo, sordo, que cambia de un día para otro, se modifica por el clima y con la postura, y se irradia hacia las zonas de igual origen embrionario. Tiene una localización imprecisa. Se puede acompañar de correlato vegetativo (náuseas, vómitos disminución de la presión arterial, etc.).
•Dolor dermatógeno: debido a la protusión discal se comprime una raíz o varias, originando el dolor. Es irradiado a la zona de la raíz, muy bien delimitado a la zona de matojos la correspondiente es un dolor continuo, que no cambia con la postura ni con el clima.


DÉFICITS NEUROLÓGICOS
•Alteraciones sensitivas. Disestesias, parestesias, etc.
•Alteraciones motoras. Impotencia funcional de los músculos, o sea paresias o parálisis.
Recordando la neurología, para que aparezca un síndrome de neurona motora inferior es preciso que estén afectadas la raíz superior e inferior a la que corresponde a la hernia, o que se trate de una raíz cuyas fibras van a inervar fundamentalmente a un músculo pequeño.