jueves, 2 de septiembre de 2010

Espalda sana y fortalecida‏

Espalda sana y fortalecida

El Universal

30-Agosto

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90 por ciento la población presenta en algún momento de su vida el síndrome doloroso lumbar.

Foto : Vanguardia -Archivo
México.- Una espalda sana y fuerte resiste mucho mejor el ataque de la lumbalgia, que suele afectar a todo mundo en algún momento, ya sea por cargar cosas pesadas o mantener una mala postura corporal. Y hay que tener cuidado con ella, pues es la principal causa de limitación física temporal en personas menores de 45 años y si no es atendida adecuadamente puede ocasionar incapacidad permanente.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 90 por ciento la población presenta en algún momento de su vida el síndrome doloroso lumbar, debido principalmente a malas posturas, sedentarismo, obesidad y estrés.

Recomendaciones

Por eso se sugiere la práctica de ejercicio por lo menos tres veces a la semana; la caminata y la natación son ideales.
Si se quiere mantener a raya este mal, hay que eliminar el tabaquismo, pues fumar produce vasoconstricción de los cuerpos vertebrales y controla la tensión arterial para que haya buena irrigación muscular. Además, se debe disminuir en lo posible el estrés y mantener un peso adecuado.

Los médicos dicen que cuando se tienen que cargar cosas pesadas es necesario distribuir las cargas y sentarse en forma correcta; es decir, colocar la región dorsal de la columna vertebral sobre el respaldo, con una pequeña curvatura en la región lumbar y mantener siempre contraídos todos los músculos abdominales.

El director de la Unidad de Medicina Física, Región Norte del IMSS, Ignacio Devesa Gutiérrez, explica que entre las víctimas de este problema están incluidos niños y adolescentes en edad escolar, pues cargar en la espalda mochilas pesadas o sentarse encorvados son factores de riesgo para padecer lumbalgia.

Mal de todos

Un 10 por ciento de los casos son producto de enfermedades degenerativas como artritis reumatoide, osteoartritis, hernia de disco, tumores en la columna vertebral, metástasis de un tumor en el pulmón, o en cualquier otra parte del cuerpo, que produce la sintomatología en la columna vertebral.

Otras causas que provocan dolor lumbar son el pie plano, lo cual con el tiempo va produciendo una alteración mecánica en la columna vertebral; traumatismos ocasionados por accidentes automovilísticos, al realizar deporte o simplemente las actividades cotidianas; factores infecciosos, como tuberculosis o en las vértebras, y virales o bacterianos en las raíces nerviosas.