viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuídese de los dolores lumbares‏

Cuídese de los dolores lumbares-

Levante peso de la manera correcta
ElHeraldo.hn

Honduras

08.09.2010 - Ana Acosta - ana.acostaSPAMFILTER@elheraldo.hn

Los dolores de espalda baja o lumbares son cada vez más frecuentes en la población adulta joven, a estos pacientes se les realizan varios estudios para determinar y localizar las zonas de dolor y sus causas.

"Unas de las causas más frecuentes en el dolor lumbar o en la mitad inferior de la espalda son las hernias de disco de la columna, y el mejor y más moderno método para diagnosticar lo que en medicina se llaman las hernias de bulbo pulposo o hernias de disco es la resonancia magnética", explicó la especialista en radiología y directora de Diagnos Tegucigalpa, Edinora Cherenfant.

Resonancia magnética

Para ver en realidad las causas del dolor en la zona lumbar u otra parte del cuerpo se necesita realizar una especie de ultrasonido, para luego aplicar el tratamiento apropiado.

"La resonancia magnética es un método de estudio que utiliza el magnetismo para producir imágenes, y nos da unas imágenes espectaculares sobre las hernias de disco, o en las artropatías facetarias, o sea la articulación de una vértebra con otra que también puede estar dañada y generar dolor. También se ven las compresiones radiculares o compresiones de raíces nerviosas, que son las que van saliendo de la médula a través de los orificios, a veces están comprimidos y eso es causa de dolor", detalló Cherenfant.

Además, se pueden ver otras causas menos frecuentes, sobre todo en la médula y los cuerpos vertebrales; por ejemplo, hay personas que tienen fracturas patológicas de vértebras, quiere decir que es una fractura que se produce sin que haya habido un golpe, las personas de edad avanzada, personas que por algún motivo tenga descalsificación de los huesos, también en la juventud, en ciertas enfermedades, para esto se utiliza la resonancia magnética, que es un recurso muy útil para diagnosticar causas de dolor en la espalda, continuó.

Para realizarse una resonancia magnética no necesita preparación previa, como ayunos, y consiste en entrar acostado en una camilla a la cámara, la que no es cerrada, sino que tiene dos orificios en sus extremos, para evitar la claustrofobia de los pacientes y se tarda un aproximado de 45 minutos si es un ultrasonido completo, donde se detalla cada parte del cuerpo.

Frecuencia de estos problemas

Los dolores lumbares se presentan por lo general con problemas degenerativos, la degeneración natural de los tejidos corporales es la primera causa, "estamos hablando de personas que están avanzando en edad arriba de los cincuenta años", ahondó la especialista.

Sin embargo, se ven muchas personas jóvenes con causas degenerativas aceleradas, como por ejemplo las personas obesas y con sobrepeso, es decir las que hacen un esfuerzo físico mayor, como las que trabajan cargando, esto hace que se produzca una degeneración acelerada a pesar de su edad, menores de 50, menores de 40 años, en su mayoría son hombres los que padecen estos malestares por el esfuerzo físico y tipo de trabajo.

Además, se suman a esta lista algunas enfermedades, mala higiene de columna, "esto significa que no sabemos cómo agacharnos, cómo recoger cosas pesadas o cómo levantarnos, si vamos a levantar cosas es preferible no hacer arco con la columna, sino doblar las rodillas", dijo la radióloga.