viernes, 27 de agosto de 2010

Cómo decirle adiós al dolor de espalda

Cómo decirle adiós al dolor de espalda-By IVONNE GOMEZ

igomez@elnuevoherald.com
Sentarse o pararse con el cuerpo desalineado no sólo se ve poco elegante. Una mala postura puede crear serios problemas en la espalda.
Se calcula que en Estados Unidos unas 31 millones de personas sufren de dolor de espalda en algún momento de su vida, siendo esta dolencia una de las razones más comunes de ausencias en el trabajo.

Al parecer, éste es un mal de la vida moderna. Después de una investigación que le tomó años y la llevó a viajar por diferentes rincones de Asia, Africa, Europa y Latinoamérica, donde es raro el dolor de espalda, Esther Gokhale, una acupunturista graduada en Medicina China en el San Francisco College of Acupunture and Oriental Medicine, creó un método para liberarse del dolor, el cual pone en práctica en su clínica de Palo Alto, California.

``Entrevisté a miles de personas en mis viajes por el mundo, algunos viejos y otros jóvenes, activos y sedentarios; es decir, gente de todo tipo'', cuenta Gokhale.

El resultado de sus investigaciones lo consignó en el libro 8 Steps to a Pain-Free Back, en el que ofrece una descripción del Método Gokhale y recurre a hechos históricos y científicos para corroborar su teoría de que muchas cosas que nuestra cultura nos ha enseñado acerca del cuidado de la espalda son erradas, e incluso pueden resultar dañinas.

La portada del libro incluye una frase de la doctora Helen Barkan, neuróloga de Mayo Clinic, que lo califica como: ``La contribución más grande que se ha hecho en el tratamiento no quirúrgico del dolor de espalda''.

Gokhale destaca que las personas en Estados Unidos son más propensas al dolor de espalda que las de sociedades tradicionales en otras partes del mundo.

``En muchas culturas tradicionales y rurales la gente pone en práctica una postura natural, no han olvidado cómo sentarse, trabajar, caminar y dormir en armonía con el cuerpo; como resultado de ello, no sufren de dolor de espalda'', afirma.

``Una de las principales características de la gente de poblaciones preindustriales es que tienen una columna en forma de J en lugar de S, la forma que nos enseñan que es la correcta'', describe.

En el libro incluye fotografías de habitantes de estos pueblos en su rutina diaria con las que ilustra sus observaciones.

Para la autora, muchos de los problemas de espalda están también relacionados con los estilos de vida modernos, que la colocan en posiciones no naturales por largos períodos, como cuando se maneja un auto, se viaja en avión, se trabaja frente al computador o se ve la televisión.

Gokhale considera que en Estados Unidos el peor error que cometen las personas en contra de su espalda es la forma en que se agachan.

``Las personas tienden a agacharse con la espalda curva y esto comprime los discos y los nervios de la espina dorsal, lo cual resulta en dolor''.
``Las camas y las almohadas, en general, no son problemáticas, pero las almohadas cervicales están diseñadas bajo la noción de que debemos tener también una curva significativa en el cuello'', agrega Gokhale.

Sin embargo, recomienda cuidarse de aquellos colchones especializados en los que se hunde el torso de la persona cuando está acostada boca arriba. Estos dejan la línea de los hombros en forma curva, lo cual puede conducir al dolor de espalda.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/29/754582/como-decirle-adios-al-dolor-de.html#ixzz0sKwCjZxa