martes, 6 de julio de 2010

La genética y la histórica conjunción Júpiter-Urano

Ya hemos tratado la destacada conjunción Júpiter-Urano en varios momentos, y tendremos que seguir haciéndolo, porque es una conjunción que suele representar, entre otros significados, grandes saltos del progreso, grandes descubrimientos.
Esta vez se ha producido un hito científico dado a conocer en mayo por la revista Nature: el hombre ha creado, por primera vez, vida artificial. Craig Venter, el científico que ya presentó la secuencia completa del genoma humano, ha logrado fabricar en laboratorio el ADN completo de una bacteria a partir de unos botes de productos químicos.
Como suele suceder con los descubrimientos o avances que coinciden con esta conjunción, el debate ético y filosófico está también servido.
Históricamente estas conjunciones también están muy vinculadas a temas genéticos y evolutivos, como comprobamos con los siguientes datos:En la conjunción de 1858 Darwin y Wallace anuncian la teoría de la evolución y Darwin escribe El origen de las especies.
Eso tuvo su origen precisamente dos conjunciones antes, en la de 1831, cuando Darwin inició su viaje a América del Sur y las Galápagos a bordo del Beagle y cuyas observaciones le llevarían a su teoría.El descubrimiento del Mendel sobre las leyes de la herencia genética también está vinculado a los ciclos Júpiter-Urano.
Él mismo anunció su descubrimiento bajo una oposición entre ambos planetas en 1865. Pero casi pasó inadvertida hasta ser rescatada por varios biólogos y botánicos simultáneamente justo en la conjunción que hubo en 1900, cuando precisamente William Bateson dio a esta nueva ciencia el nombre de genética.



(Artículo publicado en la revista Tu Suerte nº 181 del mes de julio 2010)