lunes, 5 de julio de 2010

El lapidario astrologico de Alfonso X el Sabio‏

Lapidario
De Wikipedia, la enciclopedia libre-Manuscrito h-I-15 del LapidarioEl Lapidario es un tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía mandado escribir por el rey castellano Alfonso X el Sabio y redactado hacia 1250, aunque pudo ser traducido de nuevo, enmendado, añadido y reorganizado entre 1276 y 1279.[1] El libro se constituye en una summa de tratados griegos, helenísticos y árabes recopilados y traducidos, al parecer, por Yehuda ben Moshe ha-Kohen (Yehuda Mosca o «Mosca el Coheneso»), médico real y destacado astrónomo.El manuscrito que lo ha transmitido (Ms. h-I-15 de la Biblioteca de El Escorial) está iluminado mediante alrededor de cincuenta miniaturas de animales del zodíaco. En este tipo de tratados medievales de origen árabe sobre las virtudes curativas y mágicas de las piedras, la astrología desempeñaba un gran papel, pues modificaba las propiedades de estas.La obra fue ampliada en 1279 con el Libro de las formas e imágenes que están en los cielos, más conocido como Tablas del Lapidario, conservado también en la Biblioteca del Escorial con la signatura h.I-16.




Contenido[ocultar]
1 Estructura
2 Notas

3 Ediciones

4 Referencias

5 Enlaces externos

Estructura [editar]

El Lapidario contiene en realidad cuatro libros distintos, según los grados de los signos del zodíaco, las fases de los signos, la conjunción de las planetas y ordenadas por el ABC (es decir, alfabéticamente).

Notas [editar]

↑ "El Libro de la ochava esphera, el Libro de la alcora, el Libro de la açafeha, el Lapidario fueron «transladados» una primera vez en los años 1250-1259 y traducidos de nuevo, «emendados» cuando no «capitulados» entre 1276 y 1279", Georges Martin, «Los intelectuales y la Corona: la obra histórica y literaria», en Manuel RODRÍGUEZ LLOPIS (dir.), Alfonso X y su época, Murcia, Carroggio, 2002, p. 259-285.

Ediciones [editar]

BREY MARIÑO, María, Lapidario, [Valencia], Castalia (Odres Nuevos), 1968.

LAPESA, Rafael y RODRÍGUEZ MONTALVO, Sagrario, (ed. introd. y pról.) "Lapidario" : (según el manuscrito escurialense H.I. 15), Madrid, Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, IV: Textos, 14), 1981.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2004 (edición digital).

Referencias [editar]

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Ana, Astrología y arte en el Lapidario de Alfonso X el Sabio, Madrid, Edilán, 1984.

LACARRA, María Jesús y LÓPEZ ESTRADA, Francisco, Orígenes de la prosa, Madrid, Júcar, 1993.

MARTIN, Georges, «Los intelectuales y la Corona: la obra histórica y literaria», en Manuel RODRÍGUEZ LLOPIS (dir.), Alfonso X y su época, Murcia, Carroggio, 2002, p. 259-285.

Enlaces externos [editar]

Georges MARTIN, «Los intelectuales y la Corona: la obra histórica y literaria», en Manuel RODRÍGUEZ LLOPIS (dir.), Alfonso X y su época, Murcia, Carroggio, 2002, p. 259-285.

El Lapidario en «wikillerato».

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Lapidario

Categorías: Literatura medieval de España
Libros del siglo XIII
Obras literarias de España