lunes, 5 de julio de 2010

Cosmobiomedicina - entrevista‏



La cosmobiomedicina: cuando el hombre es parte del universo

Ya desde tiempos ancestrales, todas las culturas humanas existentes se ocuparon del estudio de la materia y energía en el universo; observaron el movimiento de los astros y de los planetas, así como las consecuencias positivas o negativas de estos movimientos. Pero, ¿qué repercusiones pueden tener estos movimientos en el hombre? Para explicarnos esta relación, El doctor Arturo Alvarez Bravo, pionero de la Medicina Alternativa y Natural en América desde hace 30 años, es médico cirujano egresado de la UNAM, médico homeópata titulado en el IPN, naturópata por la Gran Fraternidad Universal Fund. Dr. S. R. de la Ferriere (G.F.U.) y Fundador de la Escuela Nacional de Cosmobiología de la GFU en México, nos concedió una interesante charla.

P. Para comenzar, Dr. Arturo, ¿Qué es la cosmobiomedicina?

R. Las enfermedades son el resultado del estado espiritual de la mente, porque el ser humano tiene alma, espíritu, y si nosotros no trabajamos el aspecto emocional o espiritual del paciente, no es un tratamiento completo. Las astrobiomedicina nos enseña a tratar al paciente desde un punto de vista cósmico, anímico y físico y suponemos que si el hombre está en desacuerdo o en desarmonía con los dictámenes del universo, llega a enfermarse. Por eso es importante conocer cuál es su misión en esta vida y qué es lo que está haciendo para lograrla. La cosmobiomedicina estudia la aplicación de la influencia que tienen el medio ambiente cósmico con la salud de los seres humanos.

P. ¿Cuándo se comienza a estudiar esta disciplina médica?

R. Se dice que antes del origen de la medicina, ya existía la astrología como base científica. Hipócrates, por ejemplo, habla de los 4 humores, 4 tipos de toxinas basadas en los 4 elementos de la física antigua, y es el comienzo a del estudio de los estados de la materia: tierra, agua, fuego y aire. Estos elementos tienen que ver con el cuerpo humano, por ejemplo, la tierra son los huesos y los músculos, el aire es la respiración, el agua es la sangre y el fuego es la temperatura. Entonces en una terapia, desde el punto de vista astrológico, los signos de tierra que serían Tauro, Capricornio y Virgo, son los signos que mejor responden a las dietas, a las hierbas y al masaje. A diferencia de los signos de elemento agua, Escorpión, Cáncer y Picis, ellos son más emocionales. Uno tiene que llorar con ellos para que se curen. Conversar sobre sus emociones que muchas veces no los saben expresar. Los signos de fuego, Aries, Leo y Sagitario, son gente muy dinámica, fogosa y cálida, por lo que deben tener una actividad para que se desintoxiquen. Y los signos de aire, Libra, Acuario y Géminis, son personas de un elemento mental, son las comunicaciones, tienen que darles buenas explicaciones y razones. Entonces es bueno conocer un poco de astrología para ver el tipo de trato que le vas a dar al paciente y dónde puedes hacer algún énfasis en su curación.


P. ¿Cuál es el proceso de una terapia cosmobiomédica?
R. Partimos del signo natal y por la hora del nacimiento se saca su signo ascendente que es más importante que el signo solar o natal. La gente debe saber que tenemos 2 signos y que generalmente se utiliza el signo solar por la fecha de nacimiento, pero el más utilizado en medicina es el ascendente que significa la primera de las 12 casas que tiene el zodiaco y que representa el cuerpo físico, la infancia, la constitución física y la fortaleza. Esto nos indica de inmediato si se trata de una persona fuerte o débil. Al hacer el diagnóstico mediante la astrología, se comienza a tratar al paciente con aplicaciones específicas y terapias como la herbolaria, flores de Bach, piedras, gemas y aromaterapia. La terapia principal que utilizamos con los pacientes es con las plantas medicinales, dietas ovolactovegetarianas, que es indispensable para que el paciente se desintoxique y la vía de curación de la naturaleza trabaje libremente.


P. ¿Qué plantas son las que más utiliza para las terapias?
Yo utilizo varias plantas, una de ellas es el guaraná (Paullinia cupana), un excelente remedio contra la migraña, los dolores de articulaciones y huesos. Es un excelente estimulador del sistema nervioso, un vasodilatador de las venas cerebrales y excelente para la diarrea. El guaraná es una de las plantas más fuertes que hay, yo la veo más fuerte todavía que el ginseng (Panax ginseng). Otra de las plantas que más utilizo es el palo de arco (Tabebuia avellandedae), una planta brasileña, como un antitumorante, excelente para los problemas de fibromas en la matriz o fibroquistes en las mamas, ante el asombro de los ginecólogos, pues tenemos un 98% de resultados exitosos en este tipo de problemas gracias al palo de arco. La equinácea (Echinacea augustifolia) la utilizo para todo tipo de infecciones, tumores, para subir las defensas y para desinflamar. Es importante mencionar que las plantas están regidas por los planetas, por mencionar unos ejemplos, el Sol rige todas las plantas medicinales que sean antianémicas, cardiacas y sudoríficas. Entre ellas tenemos la pimienta (Piper nigrum), el romero (Rossmarinus officinalis, L.), la mejorana (Origanum mejorana, L.) y la salvia (Salvia officinalis, L.). El planeta mercurio rige las plantas cefálicas, nerviosas y sedantes, como la tila (Tilia platyphilla, L.), perejil (Petroselinum sativum), trébol (Trifolium pratense) y la flor de azahar (Citrus cinensis, L.). Las plantas de venus son aquellas a las que se llaman antinefríticas y que tienen que ver con los problemas renales porque son diuréticas y heméticas, como el tomillo (Thymus vulgaris, L.), el saúco (Sambucus nigra, L.), el trigo (Triticum vulgare) y la verbena (Verbena officinalis, L.). Y Marte rige las propiedades afrodisíacas y que tienen que ver con la sexualidad, quemantes, cáusticas o picantes. Aquí tenemos la albahaca (Ocimun basilicum), la alcachofa (Cynara scolymus) y el aloe (Aloe vera).

Para terminar, el doctor Alvarez Bravo, nos comentó que las personas llegan a su consultorio en muy mal estado y con enfermedades muy raras, sin embargo estás personas han logrado recuperarse gracias a la perseverancia de llevar una vida saludable mediante la eliminación de toxinas, prohibiendo bebidas alcohólicas, una dieta ovolacteovegetariana, sin drogas, ni tabaco. Algo muy simple de cumplir para una vida plena.



El Dr. Arturo Álvarez Bravo atiende en: Bosques de Ecuador #85. Bosques de Aragón, Mex. CP. 57170 Teléfono y fax: (01-55) 57-94-08-02. Correo electrónico: arturo_alvarez@prodigy.net.mx

Tomado de la Revista:

Herbolaria Universal

(México)

Entrevistas naturales.