lunes, 20 de septiembre de 2010

Remedios caseros para la depresión otoñal * Plantas medicinales para el otoño


Remedios caseros para la depresión otoñal
Posted: 15 Sep 2010 12:38 AM PDT
Como sabemos, el otoño se caracteriza por ser un momento de transformación en el que la naturaleza se toma un “descanso”, y que, de hecho, muchas personas se toman como un periodo de reflexión tras el final del verano.
Comienza el frío, el mal tiempo, y también las típicas enfermedades otoñales, como es el caso de la gripe o del resfriado.
El otoño, como no podría ser menos, también se caracteriza por la aparición de la denominada como astenia otoñal, una depresión característica que tiende a aparecer en muchas personas cuando empieza esta estación del año, sobretodo por el cambio de horarios y por el paso del buen al mal tiempo.
Una buena forma de combatir la depresión en otoño, o al menos, de prevenir su aparición, es saber de qué manera se pueden aumentar las defensas.
No obstante, existen una serie de remedios caseros para la depresión otoñal que puede resultar particularmente útil e interesante.

Remedios caseros para la depresión en otoño

Entre los remedios caseros para la depresión en otoño más útiles, destacan los siguientes:
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas, principalmente en vitaminas del grupo B, pueden ayudar positivamente a la hora de animar al organismo y de sentirnos mucho mejor. Por ejemplo, una buena idea es optar por los alimentos típicos del otoño, como son los higos (ideales contra la astenia otoñal).
  • Hacer ejercicio ayuda a la persona a aumentar las defensas, a la vez que son útiles para mantenerte mucho más activo. Como sabemos, el ejercicio es ideal no sólo para mantener una vida sana y una buena salud, sino un estado de ánimo alegre. Intenta hacerlo siempre al aire libre, disfrutando también de la propia belleza que te brindan muchas imágenes la naturaleza a día de hoy.
  • Las infusiones y tés pueden ayudar a combatir el frío típico de esta época del año.

Plantas medicinales para el otoño
Posted: 15 Sep 2010 12:32 AM PDT
Con la llegada del otoño se hace necesario saber de qué manera podemos aumentar las defensas, ya que el cambio de estación (del paso de una estación calurosa a una algo más fría), conlleva que muchas personas sufran una rebaja en sus propias defensas.
Una buena forma de combatir los estragos del otoño es optar por mantener una buena alimentación en otoño, y, sobretodo, conocer algunos de los más adecuados, útiles e interesantes cuidados para el otoño.
En este sentido, optar por los alimentos propios de esta época del año son algunas de las mejores opciones para disfrutar de un otoño tan sano como saludable, ya que como dicen, la naturaleza es sabia y aporta al organismo siempre todos los nutrientes que necesita.
También podemos encontrar un aliado en la propia Fitoterapia, y más concretamente en la gran variedad de plantas medicinales para el otoño que existen.

Plantas medicinales para el otoño

  • Equinácea: Es una planta capaz de aumentar las defensas del organismo y de ayudar a la persona a prevenir la aparición de la gripe o del resfriado. Puedes tomarla en infusión o en cápsulas, preferentemente uno o dos meses antes de la llegada en sí del invierno (su actuación comenzará en otoño).
  • Gordolobo: Cuenta con mucílagos suavizantes y harpagósidos con capacidades antiinflamatorias que hacen de esta planta un remedio ideal contra las inflamaciones de garganta. Puedes tomarla en infusión o cápsulas.
  • Llantén mayor: Al contener iridoide, es ideal para las diferentes enfermedades respiratorias, por sus propiedades antibacterianas y antitusivas. Puedes tomarla en infusión.
  • Tomillo: Es conocido por ser una planta medicinal buena para casos en los que se presente tos seca, por sus diferentes virtudes antisépticas. Es ideal que la tomes en infusión.