lunes, 20 de septiembre de 2010

REJUVENEZCA Y VIVA MAS TIEMPO. Diez Consejos para Retardar el Envejecimiento DEEPAK CHOPRA‏

Sanación Cuántica: Diez Consejos para Retardar el Envejecimiento. Dr. Deepak Chopra

Deepak Chopra basa su sistema de curación en la medicina Ayurvédica. El Ayurveda, que se originó en la India hace más de 4 mil años, significa en sánscrito “la ciencia de la vida†. Esta medicina hace referencia a una visión integral del ser humano, donde el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente.
El cuerpo se moldea a partir de la conciencia, ya que ésta tiene un potencial enorme para producir cambios en el organismo, como curar enfermedades y retardar el envejecimiento.
Nuestro sistema actual de vida está regido por la gran ilusión de la materia: creemos que
ésta, es lo único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está basada en una interpretación sensorial, y está claro que nuestros sentidos físicos no nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y estática, cuando en verdad está en permanente cambio.
Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el ADN, que es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: “Uno parece ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del edificio†.
Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del instrumento.
El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz de identificarse y comunicarse con el resto del Universo. La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética para crear el cuerpo.
Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el proceso de envejecimiento. Esto significa actuar sobre la edad psicológica (cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica) y sobre los 15 marcadores biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular, fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión, inmunidad y estado de la piel.
Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando todos éstos cambian a la vez… ¡el cambio ya es exponencial!
Chopra explica que existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que actuar a nivel del cuerpo físico (conexión, energía o materia, prana o ki en otras tradiciones); del cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen, etc.) y del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la eternidad.
Uno de los mejores métodos para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con la fuente primordial de energía del universo -Dios- y realizar algo tan importante como retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano.
El contacto directo con lo sagrado -por ejemplo, a través de la meditación o la comunión con la naturaleza- proporciona la experiencia máxima de Amor. Se irradia como luz y plenitud, que transforman el cuerpo y las emociones y, por tanto, el mundo que nos rodea.
Diez consejos para retardar el envejecimiento:

1. Cambio de la percepción: Pasar de una visión materialista del universo a una visión integral y espiritual de la vida y la materia.
2. Tiempo: Dejar de vivir preocupados por el mañana o de vivir de los recuerdos y aprender a estar presente y vivir del ahora.
3. Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina ayurvédica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. Estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes. Es bueno dormir unas 8 horas y no excederse, si no se obtiene el efecto contrario, debilita.
4. Vigila tu alimentación: De acuerdo con el Ayurveda, el cuerpo se siente satisfecho y en equilibrio cuando tiene acceso a los seis sabores básicos (astringente, dulce, amargo, salado, agrio y picante). Los alimentos deben ser lo más frescos y naturales posibles, porque así aportan mayor cantidad de prana o energía. Además, se deben tomar suplementos nutricionales (multivitamínicos con minerales), ya que aunque tengamos una buena dieta, los necesitamos debido a la gran cantidad de toxinas y de tensiones a las que estamos expuestos diariamente. Curación Cuántica
5. Haz deporte: El yoga, el Tai-Chi o cualquier deporte que nos mantenga activos será bueno para recuperar la relación mente-cuerpo. La mejor forma de integración de ambos es a través de la respiración consciente, que facilita el movimiento energético de lo físico a lo mental.
6. Aprovecharse de los beneficios del Sol. Mirarlo, tomar baños de Sol, etc. Contrariamente a lo que dicen las empresas que venden protectores solares el cuerpo, hay más enfermedades de la piel en países donde casi no sale el Sol.
7. Eliminar las toxinas: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.
Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente.

8. Amor: Dar y recibir amor estimula el sistema inmunológico. Los tres niveles en que se expresa el amor son verbal (†te quiero†), atencional (escuchar al otro ininterrumpidamente) y afectivo (tocar, acariciar).

9. Creatividad: Aplica tu creatividad. Pinta, escribe, cocina, canta, etc, pero expresa tu creatividad de un modo libre y natural.

10. Mantén tu mente alimentada con lecturas que te hagan crecer interiormente. Ayuda a tu Alma día a día a que se eleve de la materia con lecturas inspiradoras. 
Sanación Cuántica: Diez Consejos para Retardar el Envejecimiento
Dr. Deepak Chopra
Si te gusto lee completo el libro de Chopra: Rejuvenezca y viva mas tiempo:
 
Y nada mejor para mantenernos en forma que los superalimentos.
 
Los suplementos alimenticios aportan una amplia cantidad de beneficios a la dieta diaria. Se llaman así porque condensan muchos nutrientes, se ingieren en pequeñas cantidades y son difíciles de encuadrar en grupos alimentarios específicos.
POLEN
El polen es uno de los alimentos más completos y valiosos de la naturaleza. Su contenido proteico es tres veces superior al de la carne. Tiene los 23 aminoácidos necesarios para el organismo y casi todo el espectro vitamínico. Es muy rico en minerales (sobre todo hierro) y microminerales (más de 20 oligoelementos). Ademáscontiene enzimas, ácidos orgánicos, flavonoides(antioxidantes) y fibras.
Es considerado el suplemento alimenticio de más rápido efecto sobre el organismo. Resulta efectivo para mejorar el aporte nutricional en todas las edades y especialmente para casos de  anemia, convalecencia, anorexia, embarazo, desnutrición, alcoholismo, artritis, reuma, astenia, enfermedades terminales, etc. Por su bajo contenido en azúcares y su gran riqueza nutritiva es un suplemento ideal para diabéticos. También es aconsejado para vegetarianos. 
El polen además es un excelente nutriente para la próstata, que la rejuvenece y activa. Es recomendado en adultos a nivel preventivo y resulta efectivo en hipertrofia, inflamación, adenoma, impotencia y frigidez.  Por su alto contenido en hierro, aumenta los glóbulos rojos. Reduce la formación de placas de colesterol y su consumo regular fortalece capilares, venas y arterias (revirtiendo el proceso de endurecimiento) y estabiliza la tensión arterial.  Su uso incrementa el rendimiento muscular y el umbral de fatiga.
Contraindicaciones: no posee, a excepción de aislados casos de alergia. No confundir con la alergia al polvillo de las flores que ingresa al organismo por vías respiratorias, donde el polen se comporta como cuerpo extraño. En la ingestión por boca, es escaso su poder alergénico, pudiendo manifestar enrojecimientos y picazón en la piel. Por eso se recomienda una prueba inicial con baja cantidad, antes de comenzar el consumo regular.
Consumo: para adultos, se aconsejan 1 a 2 cucharadas soperas diarias antes del desayuno, dosis indicativa que debe adecuarse al estado de cada persona. Se aconseja consumirlo remojado previamente en líquidos fríos (agua) que se deja en la heladera la noche anterior.
Conservar al reparo de la luz, humedad y fuentes de calor. Consumir antes del año. 

MACA (lepidium peruvianum)
Es un tubérculo andino usado antiguamente para aumentar la fertilidad. Es muy rico en proteínas (contiene 18 de los 20 aminoácidos), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, silicio, zinc, yodo) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E). Recompone el equilibrio físico y mental, mejora el manejo del estrés, estimula la inmunidad, alivia trastornos climatéricos, calma dolores premenstruales y regula el ciclo.
Útil en casos de anemia, infertilidad, osteoporosis, convalecencias y debilidad. Energizante y vigorizante sexual. Las personas hipertensas deben ser cautas en cuanto a su consumo.
Consumo: En muchos países latinoamericanos se suele encontrar y consumir en forma de harina (raíz seca y molida). Se sugiere el consumo de 2 o 3 cucharaditas de té diarias. Al finalizar el mes, descansar una semana. Puede agregarse a sopas, licuados de frutas o leches de semillas.
Conservar al reparo de la luz, humedad y fuentes de calor por un año.
MISO
Es un una pasta espesa y oscura resultante de la fermentación prolongada (de uno a tres años) de la soja y cereales como arroz o cebada. Se consume desde hace miles de años en Japón y China por sus propiedades nutritivas y medicinales.
Minerales: El miso aporta minerales (calcio, potasio, fósforo y magnesio, y en cantidades inferiores azufre, cobre y otros) y ayuda a prevenir sus deficiencias. La actividad básica del cuerpo es la oxidación, y cuando nos ejercitamos (tanto pensando como caminando) producimos subproductos ácidos. Nuestra sangre y fluidos corporales deben ser alcalinos para neutralizar el ácido, y los minerales producen esta condición. Si están ausentes en nuestra dieta diaria, el organismo comienza a tomarlos de los órganos, principalmente de los huesos, causando debilitamiento óseo. Además, los minerales ayudan a neutralizar las toxinas ácidas producidas por la digestión de alimentos animales. 
Bacterias lácticas: El miso aporta estas bacterias que, al proliferar en el intestino delgado, ayudan a la digestión y asimilación de los alimentos y elaboran algunas vitaminas. Si no están presentes en la cantidad suficiente, ni siquiera podrían asimilarse los alimentos de buena calidad.
La leche de madre suministra todos los minerales necesarios para un bebé. Luego del destete y hasta la edad adulta, esta necesidad se satisface comiendo miso y muchas verduras y algas. Analizando una taza de leche materna, comprobamos que contiene unos 150 mg. de minerales, mientras que la misma cantidad de sopa de miso con alga wakame contiene unos 120 mg. de minerales más adecuados para adultos.
Proteína: El miso es una excelente fuente de proteína, no solo de cantidad sino también de calidad. La proteína animal tiene varias desventajas. Desde el punto de vista fisiológico fatiga los riñones y su putrefacción en el intestino produce residuos tóxicos que perjudican al corazón, las arterias y al sistema nervioso. Al mismo tiempo, la proteína animal produce alergias y acidosis, mientras que el miso no solo no las produce, sino que ayuda a neutralizar la putrefacción causada por la proteína animal.
Anticolesterol y preventor de enfermedades cardíacas: El miso contiene cantidades importantes de ácido linoleico y lecitina, que ayudan a disolver el colesterol en la sangre y mantienen los vasos sanguíneos flexibles. Por eso es útil para prevenir la arterioesclerosis y la hipertensión.
Desintoxicante: El miso previene el envenenamiento corporal causado por el tabaco y el alcohol, descomponiendo y eliminado las toxinas. Además es antiradiactivo porque contiene inositol, un compuesto que se combina con las sustancias radiactivas y las expulsa del cuerpo por las heces, razón por la cual se lo utiliza para moderar o prevenir la enfermedad radiactiva (causada por exposición intensa a radiación externa o absorción de materiales radiactivos como el radiocesio), por eso es recomendado para acompañar tratamientos contra el cáncer. El Dr. Akizuki, del Hospital San Francisco de Nagasaki, considera que no solo curó su propia enfermedad sino también la enfermedad radiactiva fatal en sus pacientes, cuando explotó la bomba atómica en Nagasaki en 1945.
Vigor: La glucosa en el miso ofrece energía mientras que los minerales alcalinizan la sangre, que a su vez promueve la función nerviosa. Por lo tanto, el miso es una maravillosa fuente de energía rápida pero estable (a diferencia del azúcar simple).
Belleza: Las células cutáneas son reemplazadas cada día por otras que están bajo la piel. Si estas últimas no son sanas, la piel no será clara y hermosa. Las células subyacentes de la piel son nutridas por el fluido intercelular y la sangre. Uno de los secretos básicos para tener una buena piel es mantener ambos fluidos en una condición saludable y alcalina mediante una buena alimentación. El miso en especial permite tener una piel sana gracias a su alto contenido en minerales y bacterias.
Antialérgico: Las reacciones alérgicas son causadas por intestinos débiles que no pueden transmutar proteína vegetal o animal en proteína propia. Por esta razón, el cuerpo la considera como invasora. El miso es muy útil para fortalecer el funcionamiento intestinal debido a sus numerosas bacterias beneficiosas producidas durante su fermentación que, colonizadas en el intestino, ayudan a descomponer las moléculas de proteína compleja.
Consumo: Media cucharada de té por persona en sopas (de verdura y algas), una o dos veces por día. Se mezcla primero con un poco de agua o caldo y una vez disuelto se agrega a la sopa, siempre al final de la cocción para preservar su valor nutritivo. Como es salado, también puede empleárselo para saborizar salsas, aderezos o para untar panes y galletas. Muchos nutricionistas recomiendan tomar la sopa de miso como primer alimento a la mañana.
El miso se conserva por un año en la heladera. El mejor miso tiene algunos trozos de cereal o de soja y cuanto más oscuro es, más propiedades tiene.

TEKKA
Otro condimento oriental elaborado a base de miso, aceite de sésamo y raíces de bardana, zanahoria, loto y jengibre. Es un gran tonificante muscular y nervioso. Se utiliza en cuadros de anemia, reuma, debilidad muscular, nerviosa y cardíaca.
Consumo: apenas una cucharadita de café, cada 2 o 3 días, como condimento de cereales cocidos o sopas. Según sus ingredientes, se conserva en heladera desde varios meses a un año.
 
GHEE o manteca clarificada
Este elemento culinario es muy apreciado en la India. Es el aceite de la manteca vacuna, a la cual se le ha quitado el agua y parte de las grasas saturadas. Como tiene un sabor ligero, dulce y delicado, incorpora una cualidad irresistible a los alimentos cocinados con él. Según la medicina ayurvédica fortifica el cuerpo, mejora la memoria y funciones mentales y promueve la digestión y la longevidad.
Consumo: es de fácil digestión y se lo puede utilizar en la cocción de vegetales (rehogados) cereales, legumbres y también untarlo en panes y galletas porque reemplaza a la manteca. El ghee no se oxida, por esta razón su conservación es tan prolongada: puede durar años en la heladera o meses fuera de ésta.

LOTUS, raíz (Nelumbium muciferum)
El Lotus es una planta considerada sagrada en la India y en China, y es muy utilizada en la cocina del Lejano Oriente. Por fuera tiene un color marrón oscuro, pero por dentro su fibra es clara o casi blanca. Se la utiliza para resfríos, gripes, asma, bronquitis, congestión pulmonar, etc. También es un excelente hemostático (detiene hemorragias) y su uso se hace extensivo a cuadros de hemoptisis, hematemesis y todo tipo de hemorragia interna.
Consumo: El té se prepara con la raíz fresca o seca, cortando unas 3 o 4 rodajas e hirviéndolas en un cuarto litro de agua unos diez minutos. Al servir se le agrega una cucharadita de café con jengibre rallado o jugo de jengibre.

ESPIRULINA
Esta alga de agua dulce posee un alto contenido en proteínas (70% de su peso) y es de alto valor biológico (22 de los 23 aminoácidos, todos los esenciales y gran contenido de triptofano y fenilalanina). Contiene gran cantidad de vitamina B12, hierro (5 veces más que el hígado), calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, selenio, cromo y zinc. También aporta ácidos grasos esenciales de gran calidad.
Activa poderosamente el metabolismo, mejora la actividad del sistema inmunológico y es recomendada para depresión, osteoporosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, obesidad, tumores, desórdenes de la flora intestinal, hepatitis, anemias, embarazo, lactancia, dietas vegetarianas, desnutrición y agotamiento.
Consumo: se puede utilizar cruda, espolvoreada en las comidas. Se aconseja consumir al menos 11 gramos diarios (1/4 cucharadita de té). También puede agregarse a licuados de leches de semillas o jugos de frutas.
Bibliografía consultada:
- Guía práctica de los alimentos naturales, Alex Von Foerster
- Guía para una nutrición evolutiva, Dr. Jorge V. Esteves, Hernán Salas y otros
Asi mismo no hay nada mejor para mantenernos en salud y mente perfecta que vivir en total plenitud y gracia divina(santosha), por ello les comparto una conferencia sobre los Hábitos de la Felicidad  de Matthieu Ricard en TED, monje budista de origen francés, autor del libro "En defensa de la Felicidad" de editorial Urano, quien fuera considerado el hombre más félíz del mundo, tras una serie de examenes científicos, nos presenta de forma alegre y accesible, sus reflexiones sobre el tema.
También puedes ver otra entrevista que le realizó Eduard Punset y dos artículos.
http://experienciasdevidanatural.blogspot.com/2010/09/habitos-de-la-felicidad-conferencia-de.html