lunes, 20 de septiembre de 2010

Investigan las cualidades terapéuticas de las células madre uterinas‏

Puertollano (Ciudad Real), 11 sep (EFE).- El doctor e investigador Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jovellanos de Gijón, manifestó a Efe su "ilusión de que, en el futuro, las cualidades terapéuticas de las células madre uterinas puedan aliviar los efectos de muchas enfermedades".



Vizoso, que participó hoy en Puertollano en las Jornadas organizadas por la Asociación Provincial de Espondilitis Anquilosante de Ciudad Real, señaló que el poder antiinflamatorio que se ha descubierto en las células madre uterinas "podría, en un futuro, beneficiar a las personas con enfermedades crónicas autoinmunes y degenerativas que cursan inflamación y pérdidas de tejidos".


Las células madre uterinas tienen varias ventajas respecto a otras células madre del adulto, de la grasa o de la médula ósea, incluso respecto a las extraídas de la sangre del cordón umbilical, "porque se obtienen de forma rápida a través del miometro, en el útero de la mujer en edad fértil sin necesidad de que esté embarazada".


Se pueden extraer, explicó el doctor, "en un simple cepillado citológico de los que se realizan de manera rutinaria a las mujeres en las consultas ginecológicas" .


En este sentido el cirujano investigador recordó el "estado protector" que el embarazo supone para las mujeres que sufren de artritis reumatoide, que puede deberse a las sustancias antiinflamatorias que producen estas células durante el embarazo.


Por otro lado, las células madre uterinas tienen una elevada capacidad de crecimiento, hasta cuarenta y cinco veces "sin dar lugar a formación de tumores, como sin embargo sí ocurre con las células embrionarias".


Además de la propiedad antiinflamatoria, también tienen capacidad, con la utilización de los inductores químicos adecuados, para transformarse en células del músculo, del cartílago, hasta incluso de neuronas.


En su explicación, Vizoso subrayó la importancia que tendrían en el futuro, tras el desarrollo de la investigación, las células madre uterinas "en el tratamiento de un infarto de miocardio" porque "al transformarse en tejidos podrían reparar los tejidos lesionados de un corazón".


Las enfermedades candidatas a tratarse con estas células en un futuro son las crónicas, autoinmunes y degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la artrosis, la esclerosis múltiple, el infarto de miocardio, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, entre otras.


El descubrimiento de la capacidad de las células madre uterinas "no es una meta sino el comienzo de un largo camino de investigación para solucionar problemas de salud que en estos momentos no tienen un tratamiento óptimo", ha señalado el doctor Vizoso.


Para lograrlo, precisó a Efe, necesitan un recorrido "que pasa por la fase de laboratorio en la que ahora estamos, o fase de tubos de ensayo".


Seguirá la fase de experimentación animal en la que se investigará la efectividad de estas células en animales con enfermedades que simulen las múltiples enfermedades humanas que pueden ser candidatas.


Y, si en esa fase de experimentación animal encuentran resultados satisfactorios de remisión o cura de las enfermedades, vendrán los ensayos clínicos en humanos con todos los pasos y condicionamientos metodológicos con un diseño adecuado y científico y "confiando que el éxito" sea el que esperan.


En el futuro, las células madre uterinas podrían suponer auténticas "factorías" de nuevos fármacos que se podrían utilizar para un amplio espectro de enfermedades que tienen el común denominador de la inflamación o pérdida de tejidos, señaló el investigador. EFE