lunes, 20 de septiembre de 2010

El grosellero

El grosellero (Ribes rubrum) es originaria de parte de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España). La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.

Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.

Cultivo y usos

La grosella es ligeramente más ácida que su pariente la grosella negra, y se cultiva principalmente para producir mermeladas y platos cocinados, en lugar de consumirse fresca. En Escandinavia se suele emplear en la elaboración de sopas y postres de verano, y en Alemania y en Polonia y en los Países Bajos se usa en diversos rellenos para tartas.

Aunque se suelen atribuir más usos medicinales a la grosella negra, herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. También se dice que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra. Se dice que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales.

Según el libro "Orbis Naturführer" (Orbis Verlag, Munich, 2000), aunque la grosella y la grosella negra son originarias del norte y este de Europa, las primeras grandes plantas cultivadas de grosella aparecieron en Bélgica y el norte de Francia en el siglo XVII. En la actualidad existen nunmerosas variedades cultivadas; algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre por toda Europa, y extendiéndose en Asia.

La grosella blanca es una variedad de la misma especie, Ribes rubrum. A pesar de su menor acidez y su carencia de color, no es una especie aparte.
Nombre común o vulgar:

Grosella espinosa, Grosellero espinoso, Uva espina, Uvas espinas, Agrazón, Limoncillo, Limoncillos, Algaraz, Algarzón, Escambrones, Grosella blanca, Grosella de Europa, Grosellera, Uva crespa, Uva crispa, Zarramonera
Nombre científico o latino: Ribes uva-crispa, Ribes grossularia

Familia: Grossulariaceae.

Origen: esta grosella procede de Europa y del oeste asiático.

El Grosellero espinoso (Ribes uva-crispa) es un arbusto de pequeño tamaño, hasta 1'5 m.

Fácil de identificar por sus tramas armadas de fuertes espinas que suelen ir en parejas o en tríos.

Hojas pelosas, simples y de silueta redondeada o acorazonada, con el borde dentado.

Producen flores de un color entre verdoso y rosa en racimos de dos o tres.

Los frutos (bayas, llamada grosella) tiene pelitos mas bien duritos, y el sabor es dulce-ácido.

Son ovales, blancas, rojas, amarillas o verdes. Predomina el fruto amarillento con piel vellosa.

Las diferentes variedades se diferencian entre sí por la época de maduración, sabor, color, tamaño, forma del fruto y modo de consumo.
Grosella cuyo sabor rara vez es suficientemente dulce como para consumirla cruda, por lo que lo habitual es emplearla en la elaboración de diferentes derivados.

Así hay variedades aptas para su consumo en crudo como la Early Sulphur.

Con ella se pueden preparar tartas, sorbetes, jaleas y jarabes.

Se añade en puddings, macedonias y chutneys.

Para la elaboración de mermelada de grosella espinosa conviene recolectar las bayas cuando todavía presentan un color verde claro, ya que su contenido en pectina disminuye rápidamente cuando se alcanza el punto de madurez.

La grosella espinosa madura posee una piel dura que pierde color con el tratamiento de calor.

Las grosellas espinosas también sirven como guarnición de carnes y pescados.

Se conserva bien esta grosella de una a tres semanas en el frigorífico, aconsejando no lavarlas hasta el momento de ser consumidas para evitar el exceso de contenido de agua que favorece la proliferación microbiana.
Además son adecuadas para someter a congelación en caso de querer conservarlas más tiempo.
CULTIVO DE GROSELLA ESPINOSA
Luz:

Sol o media sombra con humedad para el cultivo de grosella.

Suelo:

Tierra fértil que mantiene la humedad, y un buen drenaje.
Le va bien el humus a la grosella.

PH del suelo: 6-7
Plantación:
Se planta preferentemente en otoño o temprano en Primavera, antes que empieza el crecimiento.
Distancia de 1 m entre planta y 2 metros entre calles.
Riego:
Quiere bastante agua, pero sin estar encharcado.

Abonado:

Necesita abono. Cuidado que no sea abono demasiado rico en Nitrógeno porque no va bien para los arbustos que dan frutos.

Poda:

Se poda bastante para que circule el aire (al hongo Oidio no le gusta aire) y para que de mas frutos.

Multiplicación de grosella espinosa

- Acodo:

Una de las formas de propagarse es coger una rama y atarlo a la tierra para que saque raíces propias, antes de separarlo de la madre, normalmente la Primavera siguiente. Dan los mejores frutos después del segundo año.

- Semillas:

Se puede intentar secar las semillas de los frutos, y si se consigue mantenerlos en condiciones óptimas, pueden guardarse hasta 17 años, o más. Antes de plantar las semillas deben pasar unos 3 meses en frío a 0-5 grados, y plantarlos lo antes que se puede en la Primavera.