jueves, 2 de septiembre de 2010

Ajo, sus beneficios para la salud.

Ajo, sus beneficios para la salud.

(Extraido del libro Medicina Herbaria, plantas, hierbas y frutas medicinales, de Blas Gracia Alcocer)
El ajo crudo, comido solo o agregado a la ensalada y viandas al tiempo de comer, es aperitivo y estimulante de los organos de la digestión.
Purifica la sangre y todo el organismo.

Contiene vitaminas, PP, B1, B2 y C. como también sales minerales y otras substancias muy utiles para la nutrición, almidón, mucílago, azúcar, sulfuro de alilo, Erinia, etc, Esta última sustancia es la que regula las funciones glandulares y normaliza las secreciones de humor digestivos y del metabolismo en general.

El ajo es muy util contra la tuberculosis pulmonar, calma los dolores, facilita la expectoración, elimina las toxinas y mata los gérmenes infecciosos. Se come crudo en abundancia y se toma el jugo.

El extracto tintura de Alium, muy usado para combatir la tuberculosis y otras enfermedades, se prepara macerando en alcohol dientes de ajo picado.

Para curar los resfriados, catarros del pecho, bronquitis, tos persistente y también la convulsiva, se hacen hervir ajos en leche se cuela, se endulza con miel de abejas y se toma frio , de día, y caliente al acostarse.

El ajo posee propiedades tónicas, pectorales, antisépticas, emolientes, antiasmáticas, antibiliosas, carminativas, febrifugas diureticas, hepaticas antidiabeticas, etc.


A las personas que comen ajo en abundancia no les da el cólera, la peste ni tampoco otras enfermedades infecciosas.

El olor del ajo purifica y desinfecta el ambiente de las habitaciones de los enfermos.

El jugo de ajos, mezclado con leche, es un excelente remedio para expulsar las lombrices.

El jugo de ajos se recomienda tomarlo contra la bronquitis y el asma, combate e4l estreñimiento, expulsa los gases intestinales , estimula la circulación de la sangre, tonifica el sistema nerviosos, hace bajar la presión arterial, etc.
El jugo mezclado con agua se toma contra las fiebres infecciosas, depura el organismo, mata los germenes patogenos de la fiebre, elimina los malos humores y las toxinas y obra como antiseptico muy eficaz. Ademas, normaliza las funciones del corazon, calma la excitación nerviosa y regulariza a la vez la circulación de la sangre y la temperatura.
El jugo de ajos mezclado con agua, es muy eficaz para aliviar el dolor y curar rapidamente las llagas y heridas ulceradas.

El caldo de ajos cocidos, solo o adicionado de miel de abejas, constituye una excelente bebida, estimulante del sistema nervioso y del estomago, aumenta el apetito, facilita la digestión y la expectoración, combate los calambres y convulsiones, expulsa los gusanos y lombrices intestinales, alivia a los enfermos de los riñones, del higado y a los que padecen de circulación defectuosa de la sangre.

El jugo de ajos se aplica en la cara, para eliminar las manchas y para hermosear el cutis; para que el tratamiento sea mas eficaz, debe comerse al mismo tiempo ajo crudo.

El aceite con ajos machacados se hierve, se cuela y se aplica tibio, unas gotitas para calmar el dolor de oidos.

Las friegas de ajos, alivian los dolores reumaticos.

La ensaladad de lechuga con ajos, se recomienda comerla de noche para curar el insomnio.

Los ajos comidos en ayudas por las personas diabeticas, son utiles para disminuir la cantidad de azucar en la orina.

El ajo machacado aplicado directamente sobre la parte afectada, cura la sarna y la tiña. Ademas es muy util y eficaz para neutralizar el veneno causado por picaduras o mordeduras de insectos o animales venenosos.

Mezclado con grasa y aceite, se aplica en la forma anteriormente indicada; resuelve y cura los tumores frios. Esta pasta tambien sirve usadas en fricciones para aliviar los dolores reumaticos y gotosos.

Del ajo se extrae la alicina “Alicia”, droga similar en algunas de sus propiedades a la penicilina. Se usa externamente contra ciertos germenes que la penicilina no logra atacar.