martes, 28 de septiembre de 2010

10 tipos de alimentos para perder peso, arrugas y años‏

Adolfo D. Lozano -Resumen

Envejecer es ir inflamándose. “Las patologías asociadas con la edad, como los problemas neurodegenerativos, la arterioesclerosis, la diabetes o la pérdida de masa muscular comparten una causa inflamatoria".(Dr. Claudio Franceschi).Los fármacos antiinflamatorios no son la respuesta, porque aunque mitigan la inflamación visible no manejan tan bien la inflamación celular a largo plazo ni carecen de efectos secundarios.Es el exceso de carbohidratos y grasas vegetales altas en Omega 6, así como la falta de antiinflamatorio Omega 3 en tu dieta lo que inflama tus células.Ya lo decía el escritor chino Lin Yutang en su obra La importancia de vivir: "Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros".Los movimientos alternativos de los años 60 derivaron en un vegetarianismo grasofóbico que nada tenía que ver con la dieta que los seres humanos hemos consumido durante más tiempo: la dieta paleolítica.Una tortita de arroz sólo contiene unas 30 ó 40 calorías, pero todas ellas muy efectivas en disparar nuestro azúcar y elevar la insulina.Y la insulina hace muy bien un trabajo: almacenar grasa y evitar su liberación.Sin embargo, la grasa dietética no estimula la insulina. Nuestro desenfreno por los carbohidratos y la inevitable hiper--insulinemia nos hace ahogarnos en un océano de inflamación.Las buenas noticias son que en pocas semanas puedes revertir el estado inflamatorio reduciendo los hidratos de carbono y las grasas Omega 6 y añadiendo Omega 3 a tu dieta.

Y para conseguir la mejor dieta antiinflamatoria necesitas los mejores ingredientes.Sea tu objetivo reducir grasa corporal, mejorar tu rendimiento físico, tu aspecto estético o embarcarte en un estilo de vida que prolongue tu vitalidad y desafíe el envejecimiento, la mejor base es una dieta antiinflamatoria.

1. Pescados azules
El atún, el salmón, las sardinas, las anchoas o la caballa deberían ser parte central de nuestras dietas. Contienen el nutriente por excelencia para combatir la inflamación, grasas Omega 3 y, además, son alimentos ricos en vitamina D. Intenta decantarte siempre por pescados capturados en alta mar.

2. Frutas

Los polifenoles son potentes antioxidantes que pueden desactivar componentes inflamatorios críticos.La ciencia les atribuye propiedades pro-longevidad (resveratrol del vino tinto).Frutos del bosque como arándanos, frambuesas, moras, fresas y otras frutas como cerezas o granadas son extraordinarias fuentes de polifenoles.Las manzanas regulan nuestro azúcar en sangre, objetivo central de la dieta antiinflamatoria, y su pectina favorece la saciedad.

3. Grasas bajas en Omega 6

Las artificiales grasas trans también deben evitarse a toda costa; si lees que una grasa está total o parcialmente hidrogenada, huye de ese producto.El aceite de oliva es un alimento excepcional. Usa virgen extra y recuerda que cuanto más amargo más polifenoles contiene.El aguacate es una grasa monoinsaturada como el aceite de oliva. La composición de cadena media de la grasa saturada de coco (a diferencia de las saturadas animales, de cadena larga) le hace muy difícil almacenarse como grasa corporal y estimula el metabolismo.La mantequilla es una excelente grasa saturada tradicional rica en vitaminas A y D, y su ácido butírico favorece la quema de grasas.

4. Especias

El jengibre y la cúrcuma, que son parte del curry, emulan la acción de la aspirina sin sus efectos secundarios.La canela es un arma increíble para restaurar la sensibilidad a la insulina y combatir la diabetes, el orégano es un muy potente antioxidante, y el eneldo facilita la eliminación de sustancias carcinógenas.

5. Probióticos: Yogurt y kéfir

Probiótico es provida. Las toxinas generadas en los intestinos aceleran la enfermedad y el envejecimiento.Su solución pasaba por consumir kéfir, un lácteo fermentado tradicional de la zona del Cáucaso.El consumo de lácteos fermentados es útil para perder grasa abdominal y estimula el crecimiento de bifidobacterias.Evita por supuesto los productos azucarados y, si es posible, también los edulcorados.

6. Frutos secos y semillas

Los frutos secos son excelentes grasas saludables y con un aporte interesante de proteína: nueces, almendras, avellanas, y semillas de lino y de sésamo.

7. Legumbres

A diferencia de carbohidratos desfavorables como el arroz o la pasta, las legumbres aumentan el azúcar en sangre lentamente.Posiblemente las lentejas sean la legumbre por excelencia.

8. Vibrantes vegetales

En general, los alimentos verdes son grandes rejuvenecedores celulares.Todos los vegetales crucíferos (brócoli, coles de Bruselas, coliflor y col) comparten beneficios contra el cáncer.Todos los vegetales verdes son grandes portadores de ácido fólico, esencial para el crecimiento.Las espinacas tienen un amplio espectro de carotenoides que protegen el ojo y su mácula.
9. Los Allium

En esta familia de alimentos se engloban -entre otros- el ajo, la cebolla y el puerro.El ajo es un poderoso enemigo de los coágulos sanguíneos, reductor de la tensión arterial y posee una contrastada acción bactericida y fungicida.

10. Guindilla y cacao

La guindilla contiene capsicina, que inhibe de modo natural la sustancia P, un neuropéptido asociado al envejecimiento, el dolor, la depresión y el estrés.La capsicina de la guindilla es, también, termogénico o quemador de grasas.El cacao tiene acciones antidiabéticas, es anti-inflamatorio y mejora la flexibilidad de las paredes arteriales.Debemos consumir chocolate con no menos del 70% de cacao.¿Y las mejores bebidas? Sin duda, la mejor es el agua, idealmente agua mineral.Las infusiones son siempre una gran elección, como el té verde, blanco... etc.El alcohol del vino o la cerveza es saludable, e incluso recomendable, con moderación.Aunque suelen considerarse sanos los zumos de frutas, es muy preferible consumir la fruta entera, ya que su impacto sobre nuestro azúcar en sangre es mucho menor.