viernes, 27 de agosto de 2010

PLANTAS MEDICINALES: MORINGA OLEIRA....propiedades‏

Moringa Oleifera: propiedades

Posted: 31 May 2010 10:29 AM PDT

Moringa oleifera es un árbol al que se le atribuyen muchos beneficios para las personas. Se trata de un árbol que, al parecer, posee múltiples propiedades.

Moringa Oleifera tiene múltiples usos, por lo que implica un fuerte potencial de comercialización para diferentes aplicaciones. Pueden comerse sus hojos, sus flores, sus frutos, su corteza y sus raíces. Sus múltiples propiedadea han sido confirmadas tras largos años de investigaciones y de experimentos en diferentes países africanos, asiáticos y panameños. El aceite de moringa tiene un valor particularmente notable por su elevado precio en los mercados europeos y americanos.

Las propiedades floculantes y antibacterianas del polvo de semillas de Moringa Oleifera pueden, además, resolver el problema de salubridad de agua potable y el saneamiento de las aguas residuales.

Las semillas son fáciles de recoger en jardines en los que se encuentra el moringa con frecuencia. Generalmente, se utilizan sus hojas para hacer una salsa conocida como “Mboum”. Por lo tanto, moringa oleifera tiene una doble ventaja: el hecho de ser ya conocida y de producir semillas a un coste menor.

Muy nutritivos, las hojas y los tallos del Moringa son un complemento proteico muy beneficioso, también, para la alimentación de los animales.

Además, los otros cultivos asociados aprovechan el terreno, la sombra y la protección contra el viento que les proporciona el moringa oleifera. Por otra parte, moringa oleifera beneficia al suelo proque participa en la recreación del humus y de la biodiversidad.

Recordemos también que mucha gente consume moringa oleifera porque brinda alivio en problemas de diabetes, a madres lactantes y a niños que padecen desnutrición.

El árbol moringa oleifera proviene de la llanura, situada en pleno corazón de Senegal, una zona muy amenazada por la desertificación.
En esta zona, las lluvias han disminuido a la mitad en los últimos 50 años. Las principales causas son el cambio climático, el agotamiento de los suelos por el monocultivo intenso del maní y la erosión del viento.

Las consecuencias, dramáticas, son el éxodo rural y el empobrecimiento del nivel de vida de los agricultores que se encuentran, frecuentemente, frente a condiciones sanitarias y sociales muy precarias.

De allí, la necesidad de los agricultores de continuar recobiendo leña para economizar gas o carbón. Pero, esto trae como consecuencia evidente a largo plazo la aceleración de la deforestación y la desertificación.

No obstante, gracias al moringa oleifera se ha podido subsanar gran parte de la problemática medioambiental. Es que el moringa oleifera responde mejor que cualquier otra especie y otorga soluciones a estos problemas gracias a sus múltiples cualidades.

Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido, que requiere muy poca agua. Sembrado a principios de invierno no necesita riego. Se puede recoger a partir del primer año de cultivo. Su rendimiento es realmente excepcional. La técnica de cultivo es simple y tradicional.

Moringa oleifera es completamente beneficiosa para las personas que pueden aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales.

Algunos estudios realizados por la ONG Church World Services y por la asociación AGADA, demostraron que el moringa oleifera administrado en forma de polvo ha permitido proteger a muchos niños desnutridos y a las madres lactantes. En Senegal, se lo conoce generalmente porque es muy utilizado para tratar problemas de diabetes, problemas digestivos y de las vías respiratorias. Por otra parte, se conoce al moringa oleifera porque se le atribuyen decenas de virtudes curativas, más allá de la medicina tradicional tanto en África como en Asia.
Vía gensenegal