lunes, 23 de agosto de 2010

Fibromialgia: ¿Cuál es el remedio?

Fibromialgia: ¿Cuál es el remedio?

vidaysalud.com

Domingo, 18 de julio de 2010

La Fibromialgia es una condición crónica, cuyas causas aún no han sido identificadas plenamente. Las mujeres somos las más afectadas por esta enfermedad y la pregunta que surge comúnmente es si existe un tratamiento efectivo para la Fibromialgia. Aquí te cuento qué puedes hacer para aliviar el dolor muscular.
Ya sabes como es: te duele todo, te sientes cansada y a pesar de haberte sentido así por mucho tiempo, quizá uno o varios médicos no parecen haber encontrado la causa de tus dolores. Tus músculos, ligamentos y tendones no te dejan descansar e incluso, solamente el tocarlos levemente te causa dolor. Si es tu caso, seguramente tienes Fibromialgia. Esta es una condición crónica que afecta principalmente a las mujeres.
Aún no se ha determinado con claridad, pero es probable que la Fibromialgia se inicie luego de algún incidente que haya dejado una huella emocional profunda. Pero también sucede que no haya nada en particular que haya provocado su desarrollo.
Varias lectoras del artículo que publicamos anteriormente sobre qué es la Fibromialgia, me han preguntado sobre el tratamiento para esta enfermedad silenciosa y dolorosa.

Acá te cuento qué puedes hacer para aliviar el dolor en tus músculos y tener una mejor calidad de vida cuando sufres de Fibromialgia.
1. Medicamentos:
* Los analgésicos como el Acetaminofén (Tylenol) ayudan a aliviar el dolor . Los medicamentos Anti-inflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés), tales como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y la aspirina en combinación con otras medicinas pueden ser recetadas por tu médico para aliviar las molestias causadas por la Fibromialgia.

* Los antidepresivos también son efectivos en el tratamiento de la Fibromialgia. Fluoxetine (Prozac) usado en combinación con Amitriptyline puede ayudar a relajar los músculos, disminuir el dolor y promover el sueño.

* Las medicinas para tratar la epilepsia como Gabapentin (Neurontin) y Pregabalina (Lyrica) funcionan para mejorar el dolor porque actúan en las terminaciones nerviosas que envían las señales de dolor. Esta última es la primera medicina aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de la Fibromialgia.

2. Ejercicio:

La terapia física y algunos ejercicios pueden ayudar a reducir el dolor. Muchas mujeres que padecen de Fibromialgia dicen que se sienten mejor luego de hacer ejercicios de estiramiento. El ponerte compresas calientes, o alternar entre agua caliente y fría, puede también mejorar el dolor muscular.

Seguramente con el dolor de la Fibromialgia, el hacer ejercicio es lo último que te pasa por la mente. Incluso muchos médicos pensaban que en lugar de aliviar los síntomas de la Fibromialgia, el ejercicio podía empeorarlos. Sin embargo, varios estudios científicos recientes han demostrado que el ejercicio aeróbico, el estiramiento y otros ejercicios como la yoga y pilates son esenciales para los pacientes con Fibromialgia.
Como te puedes dar cuenta, existen varias formas de mejorar el dolor que causa esta enfermedad. Consulta con tu médico sobre tu caso específico y cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti. Como la fibromialgia pertenece al grupo de artritis, el especialista es el reumatólogo.
Etiquetas: acetaminofén, advil, analgésicos, antidepresivos, artritis, aspirina, cansada, cansancio, descansar, dolor, dolor muscular, dolores musculares, ejercicio aeróbico, ejercicios, ejercicios de estiramiento, emociones, epilepsia, fibromialgia, hacer ejercicio, ibuprofeno, la epilepsia, medicamentos, medicina, motrin, músculos, nervios, Pilates, reumatólogo, terapia física, tylenol, yoga.