lunes, 23 de agosto de 2010

Enfermedades comunes que aparecen a mayor edad‏

Enfermedades comunes que aparecen a mayor edad



No solo las arrugas son señales del paso de los años. Si bien en el resto del cuerpo el proceso de envejecimiento no se manifiesta de la misma manera, huesos, músculos, cartílagos y demás partes del sistema óseo y muscular, con seguridad le pasarán factura por cuenta de la edad.
Descalcificación, pérdida de la masa ósea y muscular, además del aumento de la rigidez articular y pérdida de flexibilidad, son algunas de las manifestaciones propias del proceso de envejecimiento. Pero ojo, no quiere decir que todas aparezcan al mismo tiempo.

Para conocer más del tema EL COLOMBIANO consultó a Carlos Francisco Pineda Larrota, coordinador de ortopedia Clínica Las Vegas, Orvé.

¿Cuáles son las enfermedades osteomusculares más comunes en edades avanzadas?
Hay varias. Entre ellas están la artrosis, una enfermedad articular caracterizada por pérdida del cartílago, ocurre prinicpalmente en las superficies articulares como la rodilla o la cadera y en su grado extremo lleva a usar prótesis articular. También hablamos de la osteoporosis que se presenta mayoritariamente en la mujer pero que puede presentarse también en el hombre. Ocurre debido al déficit estrogénico que acompaña la menopausia y se controla mediante la densitometría ósea, un exámen que mide el grado de descalsificación y permite prevenirla a través de medicaciones. Están además, las fracturas patológicas que se derivan del mal tratamiento de la osteoporosis. Muchas pacientes de más de 70 años se fracturan simplemente al levantarse de la cama, no necesitan golpearse, el cuello del fémur se debilita por la falta de calcio y se rompe.¿Por qué se presentan estas enfermedades?

La edad es la razón principal. El ser humano está programado en su esqueleto para sufrir lesiones a medida que la edad avanza. Sin embargo, se pueden postergar teniendo cuidados específicos. Las mujeres postmenopaúsicas por ejemplo, lo pueden hacer a través de la práctica de densitometrías óseas. También es importante evitar el sobrepeso, para no sufrir artrosis de rodillas y caderas.
¿Qué factores ajenos a la edad pueden ocasionarlas?
El sedentarismo, el sobrepeso y la tiroides. El sobrepeso es sinónimo de dolor en las articulaciones, posible fractura patológica y artrosis por lo tanto, los buenos hábitos alimenticios son fundamentales.
¿Cómo estar en forma en la tercera edad?
Es importante haber llevado una vida sana. También es importante recalcar practicarse exámenes periódicos, hay unos que en el hombre y en la mujer no pueden faltar, pues hay dos cáncer que a los 60 años en promedio, están acabando con las personas. En el hombre el de próstata después de los 55 años. En la mujer el chequeo del seno desde los 40 años, las mamografías. Estos exámenes son exclusivamente preventivos.