lunes, 23 de agosto de 2010

El romero‏

ROMERO -(Rosmarinus officinalis)

Romero

Introducción

El romero muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos y también es utilizado como un aditivo de jabones y otros cosméticos. En la cultura popular el romero ha sido utilizado por los herbalistas para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que afecta al ciclo menstrual, podría inducir al aborto, alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio con animales investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.
La planta

Nativa del área mediterránea, el romero es actualmente ampliamente cultivado en otras partes

del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La

planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa "rocío de mar".

Es un arbusto erguido de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de casi dos metros.

El tronco leñoso aguanta ramas rígidas con corteza con fisuras Las hojas son como agujas de

color verde oscuro por arriba y blancas por debajo. Ambas, las hojas frescas y secas fuertes.

Sus pequeñas flores son de color azul pálido. Las hojas y partes de las flores contienen un

aceite volátil.

Partes de la planta utilizadas

Las hojas y ramitas del romero son utilizadas para la cocina y para usos medicinales.
 Indicaciones y usos medicinales del romero

Conservación de alimentos

La mayor parte de la evidencia de los usos medicinales del romero provienen de la experiencia clínica más que de estudios científicos. Sin embargo, recientes estudios de laboratorio han mostrado que el romero ralentiza el crecimiento de algunas bacterias tales como la E. coli y S. aureus que están relacionadas con el proceso de descomposición de los alimentos, y puede en realidad comportarse mejor que algunos de los conservantes de alimentos comercializados en la actualidad.
 Alopecia

Uno de los tradicionales usos del romero ha sido estimular el crecimiento del cabello. En un estudio con 86 personas con alopecia areata (una enfermedad de causas desconocidas que se caracteriza por una significativa pérdida de pelo, generalmente a manchas) aquellos que se masajeraon su cuero cabelludo con romero y otros aceites esenciales (incluyendo lavanda, tomillo y aceite de madera de cedro) cada día durante siete meses experimentaron significativos re - crecimientos de pelo, comparados con aquellos que masajeraon su cuero cabelludo sin los aceites esenciales. No está completamente claro en este estudio si el romero (o una combinación de romero y otros aceites esenciales) fueron los responsables de los efectos beneficiosos.
Cáncer

Tanto los estudios de laboratorio como los de animales sugieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. Deberán llevarse a cabo más investigaciones en esta área, incluyendo pruebas con personas, antes de sacar conclusiones acerca del valor del romero para el cáncer.

También es beneficioso para la hipotensión (tensión baja) el agotamiento o estrés.