lunes, 23 de agosto de 2010

Dieta rica en vitaminas previene cáncer de pulmón, según estudio brasileño

Dieta rica en vitaminas previene cáncer de pulmón, según estudio brasileño

Una dieta rica en las vitaminas B6, B9 y B12, así como en el aminoácido conocido como metionina, es eficaz para prevenir el cáncer de pulmón, según una investigación de científicos de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

Los investigadores analizaron 891 muestras de sangre de personas con la enfermedad y las compararon con las muestras de 1.747 personas saludables para determinar que nutrientes en déficit podían tener incidencia en el cáncer de pulmón.

Las vitaminas cuya falta fue identificada entre los enfermos ayudan a defender el organismo de las causas del cáncer de pulmón que no obedecen a mutaciones genéticas ni al consumo de tabaco ni a la contaminación del aire, informó hoy la USP en su página en internet.

Entre tales causas que pueden ser prevenidas destacan la alteración en los mecanismos comunes de metilación de los genes y el bajo nivel de síntesis de los nucleotideos (unidades que forman el ADN).

"Es en esos dos caminos que actúan las vitaminas", explicó la médica Valeria Troncoso Baltar, investigadora en Salud Pública de la USP y coordinadora del estudio.

La metilación del ADN es la adición del radica metil (un átomo de carbono unido a tres átomos de hidrógeno, o CH3) a los genes.

"Este proceso es necesario porque actúa en el mantenimiento, la regulación y la integridad del código genético", según Baltar.

Una metilación excesiva o deficiente puede tener efectos cancerígenos.

El consumo a niveles satisfactorios de las vitaminas mencionadas ayuda a mantener el ciclo de metilación en el nivel adecuado.
Tal ciclo consiste en mantener en equilibrio los aminoácidos metionina y homocisteina. La ruptura de ese equilibrio afecta el nivel de metilación.
Según Baltar, ese ciclo puede ser desequilibrado por la falta de las vitaminas B2, B9 y B12.

El estudio también mostró que, en cuanto mayor la presencia de metionina en el organismo, hay más equilibrio en el ciclo y menores las posibilidades de que contraiga cáncer de pulmón.

Por su parte, los problemas en la formación de los nucleotideos, es decir en los componentes del ADN, también pueden facilitar la aparición del cáncer de pulmón.

La formación o síntesis de estas estructuras está vinculada a la multiplicación celular.

"La vitamina B12 actúa de forma directa en la síntesis. Su bajo nivel en el organismo perjudica la renovación celular y aumenta el riesgo de cáncer", explicó la investigadora.

Las principales fuentes de vitamina B6 son los cereales y los granos, y las de B12 y metionina las carnes y los productos lácteos, en tanto que el B9 es común en hojas verdes oscuras y en el fríjol.