jueves, 26 de agosto de 2010

Alcachofa es ideal para la dieta‏

Uno de los productos que se encuentra con suma facilidad en todo tipo de mercados es la alcachofa, siempre se ha escuchado de sus bondades, sin embargo, es necesario precisar que tiene una multitud de beneficios para el organismo. Por este motivo los especialistas la recomiendan para que tenga su propio espacio dentro de la dieta.
Además de ser un excelente diurético y facilitar la eliminación de toxinas y líquidos, por lo que es muy indicada para realizar dietas, las alcachofas contienen vitaminas y nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

El hecho de no contener almidones hace que la alcachofa sea un alimento muy indicado para aquellas personas que padecen diabetes y no pueden tomar nada que les suponga un exceso de azúcar.

Una dieta a base de alcachofas permite adelgazar hasta tres kilos en tres días, aunque su bajo nivel calórico no permite prolongarla más de este tiempo, ya que el organismo necesita de otros alimentos para poder funcionar bien y sanamente. Evidentemente, las alcachofas que se consuman durante esta dieta no deben ser fritas sino a la plancha ya que de lo contrario su nivel calórico subiría abundantemente.

Es por todas estas razones que, de una forma prudente, es muy saludable y muy recomendable incluir las alcachofas, un alimento lleno de beneficios, como aportes básicos de nuestra dieta.

Esta hortaliza ofrece una variedad de nutrientes y como la mayoría de frutas contiene mucha agua y buena proporción de fibra. Los hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de grasa, son los elementos que completan, en esencia, la composición de la alcachofa.

De otra parte, sus beneficios están ligados a su fuerte mineralización, ya que cuenta con elementos esenciales como: fósforo, calcio, potasio. Igualmente, contiene vitaminas B1, B3 y E. Incluye ácido clorogénico, que es un buen antioxidante; esteroles, que limita la absorción del colesterol por parte del intestino; la cinarina, que protege el hígado.

Es decir, la alcachofa es genial contra el estreñimiento. Además, gracias precisamente a la fibra, es un alimento ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estómago y hace que se tenga la sensación de llenura. Por lo tanto puede comer alcachofas para engañar al estómago.

Además, la alcachofa está indicada para ayudar a tratar enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota, el reuma o los cálculos de la vesícula biliar. También es digestiva.

Otra de las propiedades que se puede destacar de este producto es que es un excelente afrodisíaco. Al menos, eso es lo que sostuvieron los romanos y griegos cuando la introdujeron a toda Europa.