sábado, 3 de julio de 2010

Predicciones astrológicas 2010

Predicciones astrológicas 2010-Romper con lo viejo, abrirse a lo nuevo


Cada Año Astral comienza con la entrada del Sol en Aries, cuando se produce el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur y de Primavera en el Norte.
Día y noche son de igual duración y finaliza el trimestre del año de extremo calor o frío, según corresponda, para dar lugar a una estación intermedia.
Es el ciclo anual del Sol que, tal como lo vemos desde nuestra perspectiva terrestre, vuelve a tocar un punto en la Esfera Celeste que llamamos Punto Vernal.

Aunque con el fenómeno del “cambio climático” las estaciones intermedias se han desdibujado, desde el punto de vista de la Cosmografía el próximo 20 de marzo de 2010, a las 17hs y 33 minutos, Hora de Greenwich ó 14 y 33 Hora Oficial Argentina, comienza ese nuevo ciclo anual; entra el Sol en Aries.

(Sobre datos de la Efemérides 2000-2050. The Rosicrucian Ephemeris 0h TDT- Midnnight, edición internacional)




La Carta Astral Anual

Es la Carta o Mapa del Cielo que levantamos para ese momento.
Nos muestra nuestra dimensión astral.
Somos nosotros, es decir la humanidad, en el Cielo.
Como si fuese una radiografía, podemos ver simbólicamente allí las posibilidades máximas y mínimas de lo que analógicamente viviremos los siguientes doce meses.
Es la base sobre la cual los astrólogos sacamos las predicciones anuales mundiales o generales y para cada signo en particular.
Sobre ella se calcula cómo se moverán o transitarán los planetas durante el año.

Representa una visión objetiva de las posiciones de cada fuerza planetaria en el signo zodiacal por el cual está “caminando”, los aspectos que forma y la gama innumerable de las aplicaciones en los planos espiritual, mental, emocional y físico que ello implica para la vida humana individual y socio-política.

Es decir, marca posibilidades que deben vivirse, protagonizarse.
Es un mapa no sólo en el sentido de una carta geográfica o celeste, sino también como ésta, un indicador del camino que debe seguirse.
Lo que me dice la Carta no siempre es agradable o acorde a mis expectativas.
Por eso hay que aceptar, asumir, entender, transmutar.
Cada predicción o pronóstico será vivido de distinta manera, según el grado de crecimiento de la conciencia y la madurez emotiva. Nada es bueno o malo en sí mismo. Lo será en función de que sirva o no para el camino espiritual.

Por ejemplo, Júpiter en Piscis (donde estará la gran parte del año) augura grandes realizaciones y expansiones mundanas para los signos de Agua que son Piscis, Cáncer y Escorpio.
Hechos felices, afortunados y una gran protección de males mayores. Plutón en Capricornio representa el otro extremo: situaciones altamente conflictivas, de gran tensión psíquica, exigencia, cambios estructurales y profundos en todos los ámbitos.
Afecta a los signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio y es la impronta más fuerte del 2010.
¿Esto es bueno o malo?
Así solía preguntarme insistentemente, hace años una querida alumna. Las expansiones y realizaciones son gratas, pero no siempre finalizan felizmente.
A veces lo que se expande es un cáncer, en sentido metafórico o concreto.
La expansión de las grandes fortunas del mundo y de los bienes de alta tecnificación no ha traído más que un increíble aumento de la injusticia social y de la pobreza del resto y un desbordado desequilibrio ecológico.Las crisis, por otro lado, son momentos de profundo crecimiento, donde caen a pedazos partes de nosotros mismos que son inservibles porque ya han cumplido su función o porque debemos abrirnos a otras experiencias. Recordemos que la crisálida atraviesa una crisis para convertirse en mariposa.

 
Vamos con la interpretación

Calculé la Carta para Buenos Aires, Argentina. (Coordenadas geográficas 58º W26´ y 34ªS36´)

Para otros lugares del mundo cambiarán las Casas astrológicas, porque el Medio Cielo (punto más alto donde él Sol está al mediodía) y el Ascendente (lugar del Este por donde surge el Sol cada mañana) serán diferentes.

Es un año de profundos desafíos, que he dado en epigrafear “Romper con lo viejo, abrirse a lo nuevo”.

Habrá un constante acicateo, muchas veces incómodo, para dejar atrás patrones de conducta, viejas estructuras, costumbres arraigadas, patrones psicológicos de apegos y falsas felicidades, en especial en las relaciones interpersonales -especialmente las de pareja- y sociales. Caerán muchas máscaras. Temblará la estructura matrimonial, con excesos de divorcios, uniones sin papeles y nuevas formas de relaciones de pareja entre los jóvenes. Cambiará la conciencia de relación con el dinero, nuestra apreciación del tener y de la abundancia.

Temblará la estructura económica, con separaciones de sociedades civiles, crisis de empresas subsidiarias de los grandes holding económicos mundiales. Todo el sistema bancario temblará también. Hay que entender que hay fuertes e importantes presiones para mantener el statu quo y ocultar la gravedad del profundo resquebrajamiento del sistema mundial. Los poderosos del mundo quieren mantener sus privilegios.

Estos procesos ya han comenzado y los venimos viviendo. Desde una perspectiva histórica esta época se verá en un futuro como la transición a una nueva forma cultural y civilizatoria, habiendo dejado atrás lo anterior. Pero quizás nos esté pasando como a ese cronista romano (no recuerdo el nombre y cito de memoria) del año 800 que decía “Va a volver el esplendor del Imperio Romano. Esto es una crisis pasajera” Para la óptica histórica, el Imperio cayó en el año 476…

Tendremos la energía suficiente para lograr “Romper con lo viejo, abrirse a lo nuevo”, con un excelente Marte en Leo, en Casa I, sector donde vemos las acciones personales. Hay un gran potencial de fuerza inteligente, renovadora, que producirá notables cambios, en beneficio de la Madre Tierra y de la Patria.
Todo el año indica una acentuación muy grande del elemento Fuego Cardinal y Fijo. Esto indica una nueva etapa, pionerismo y liderazgo sostenido. El Fuego representa tanto la energía de voluntad y autoafirmación como, en un plano más alto, la energía del Espíritu creador. Pero en un plano más bajo es violencia, autoritarismo, imposición por la fuerza y destrucción ígnea.

Urano (en Piscis, pero adelantándose a Aries del 28 de mayo al 15 de agosto), Sol, Mercurio y Venus en Aries, todos en Casa IX expandirán la conciencia, abrirán la mente hacia cuestionamientos espirituales y/o filosóficos que podrán encontrar aplicación práctica en los objetivos o metas sociales.

Aunque el acento esté puesto en dejar atrás, el Año va a significar un positivo avance de la Nueva Era, del surgimiento del nuevo paradigma mental y las nuevas estructuras. También Júpiter, en Piscis, se adelantará y visitará Aries. Lo hará entre el 7 de junio y 10 de setiembre. Reforzará las concreciones fueguinas.

Una excelente Luna en Tauro, en Casa XI ayudará a concretar socialmente nuevas prácticas e instalar o reinstalar valiosas costumbres ancestrales perdidas. Ayudará también al equilibrio emotivo necesario para realizar cambios profundos tanto en creencias religiosas y sociales como individuales. La Luna aparece con excelentes aspectos a Urano y a Marte, pero en cuadratura con Neptuno. Habrá una conciencia creciente de las necesidades de la Tierra. El pueblo conoce sus derechos y pedirá justicia. El Mar o las aguas invadirán la Tierra en algunos lugares.

El elemento Tierra corresponde a las concreciones materiales, lo corpóreo, los sistemas socioeconómicos. Los signos de Tierra son Tauro (donde aparece la Luna), Virgo (ningún planeta en la Carta Anual pero recibirá del 8 de abril al 22 de julio a Saturno) y Capricornio, que aloja al inquietante Plutón, señor de las profundidades, de las tramas ocultas tanto del mundo económico- la plutocracia- como de las profundidades y claroscuros de la propia psique individual, el poder personal y el sexo primitivo. Plutón desde la Casa VII representa el telón de fondo, podríamos decir el “background interactivo” que por momentos se volverá figura central, ocupando el rol protagónico del suceder de acontecimientos. Inclina hacia el resquebrajamiento económico del que hablábamos. Durante gran parte del año Plutón recibirá la cuadratura de Saturno desde Libra. Por tercera vez desde noviembre de 2009 cuando Saturno ingresó a Libra y lo cuadró el día 15, tomará una distancia exacta de 90º (cuadratura partil, decimos los astrólogos) Todavía estamos bajo el influjo de la segunda vez que formó esa cuadratura: fue el 31 de enero de 2010 y vivimos todos los episodios relacionados con la crisis del Banco Central y una serie de situaciones extremas y de violencia familiar. Hay que aclarar que si bien damos una fecha exacta la influencia dura mayor tiempo mientras más lentos son los planetas.

La tercera vez que formen el ángulo de 90º o cuadratura será el 2l de agosto próximo.

Esta cuadratura se interpreta como una gran restricción y el empleo nefasto de las propias fuerzas psicológicas al punto de volverse destructivas. Inclina a los cataclismos, terremotos y deslizamientos de tierra.
Provoca muertes curiosas, extrañas o violentas. Hechos fuera de la voluntad de las personas afectan fuertemente.
El elemento Aire, con sus signos Géminis, Libra y Acuario, tiene que ver con la comunicación, el pensamiento, las ideas y en general el plano mental. Este Año se encuentra representado en esta Carta por la poderosa presencia de Saturno en Libra.
Es una buena posición, ya que confiere equilibrio y sentido de la justicia.
Pero siempre Saturno exige responsabilidades, una mirada más profunda y seria y mayor autoconciencia.
Como ya hemos dicho, al entrar en cuadratura con Plutón destapa fuerzas muy poderosas que pueden ser destructivas. En la Carta figura opuesto (180º) a Urano, Sol y Mercurio.
Los desafíos, los enfrentamientos, las oposiciones se remarcarán.
También están en un signo de Aire Neptuno y Quirón, en Acuario, en Casa VIII, recibiendo como hemos dicho, la cuadratura de la Luna.
La situación social en la que nos vemos inmersos y las circunstancias apremiantes dificultarán la elevación del pensamiento y la vigencia de la sabiduría curativa o altamente sanadora que podría transformar el mundo. Tenemos los conocimientos y las técnicas nuevas, pero el desafío para mantenernos en esa conciencia será continuo por el entorno.
En signos de elemento Agua aparecen Júpiter y Urano, en Piscis.
Ya dijimos que ambos, en distintos momentos del año se adelantarán y entrarán por un tiempo en Aries. Ni Cáncer ni Escorpio figuran ocupados.
Esto señala un detrimento o escasa manifestación de este elemento en el Año.
El Agua tiene que ver con la emotividad, los afectos, los lazos emotivos, la empatía, la simpatía, la compasión y la filantropía.
Sin embargo, Júpiter en Piscis es una presencia muy positiva, fortísima y muy poderosa. Lleva al amor universal, a la conmiseración, a la filantropía.
Es el Zeus pluvioso de los griegos, que hace volcar las lluvias sobre los suelos secos e imparte bendiciones por doquier.
También confiere grandeza, alegría, mentalidad positiva, optimismo y bienestar interno.
Urano en Piscis, signo en el que está desde el 2003, este año en Casa VIII, continúa con más fuerza su acción transformadora de las ideas religiosas, espirituales y místicas y predispone para un cambio repentino de creencias trascendentes.
Se forma un triángulo rectángulo entre Urano, Sol y Mercurio que están en oposición a Saturno y en cuadratura a Plutón.
Esa T Cuadrada, o triángulo rectángulo con punta en Plutón, indica las grandes transformaciones que veremos en este año. Son transformaciones mundiales.
Las estructuras del mundo cambiarán. Volvemos a lo que dijimos en años pasados. Los cambios serán repentinos, las bolsas caerán, los mercados temblarán y se desplomarán de un momento para el otro.
Saturno cobrará errores, cuentas pendientes, desórdenes e inmoralidades. La lucha será muy fuerte, sin paliativos.
También habrá grandes cambios en la Tierra, con todos los desórdenes climáticos y movimientos telúricos destructivos.
 Mercurio y Venus

Por la rapidez con la cual se mueven, ya que en un año dan la vuelta completa al Zodíaco, sus posiciones y aspectos se consideran con detenimiento en las Predicciones Anuales de casa Signo, donde dan pautas para dinero y movilidad práctica el primero y amor y relaciones afectivas la segunda.

Para estas predicciones generales su presencia en Aries y Casa IX reafirma, tal como hemos dicho, la gran carga en Fuego del Año Astral. Mercurio tiene que ver con los intelectuales, pensadores, comerciantes, políticos, comunicadores sociales y con la prensa.
Para todos ellos podrá haber profundos desafíos y toma de decisiones bajo presión, fuertes cuestionamientos y en muchos casos caerán en posiciones o actitudes rayanas en lo obsesivo, con exceso de crítica o autocrítica.
Las posiciones se volverán tajantes y con poca disposición al diálogo o la flexibilidad.
Venus en la Carta Anual representa la parte agradable de la vida, el bienestar, las distracciones, diversiones, las artes y en general las relaciones amorosas. Al estar en la mitad del signo de Aries, escapa del triángulo rectángulo o T cuadrada y su juego tan complicado que venimos analizando. Es un elemento muy positivo e inclina a compensar las tensiones.

Como se moverán en el año los otros planetas

Marte

Hasta el 8 de junio en Leo

Del 8 de junio al 29 de julio en Virgo.

Del 30 de julio al 15 de setiembre en Libra

Del 15 de setiembre al 28 de octubre en Escorpio.

Del 29 de octubre al 7 de diciembre en Sagitario.

Del 7 de diciembre hasta el 15 de enero de 2011 en Capricornio.

Del 15 de enero de 2011 al 22 de febrero en Acuario.

Del 22 de febrero del 2011 hasta el nuevo año astral 2011 en Piscis.

Júpiter
Del 18 de enero al 7 de junio en Piscis.

Del 7 de junio al 10 de setiembre en Aries

Del 10 de setiembre hasta el 22 de enero 2011 en Piscis.

Luego en Aries.


Saturno
Hasta el 8 de abril en Libra

Del 8 de abril al 22 de julio en Virgo

Del 23 de julio hasta fin del año astral en Libra.



Urano

Hasta el 28 de mayo en Piscis.

Del 28 de mayo al 15 de agosto en Aries.

Del 16 de agosto hasta el 12 de marzo de 2011 en Piscis.

Luego en Aries


Neptuno

En Acuario todo el año



Plutón

En Capricornio todo el año



Fechas críticas del año

En estos períodos se acentuarán las predicciones dadas y se producirán hechos puntuales que las concretarán de una u otra forma.

*Todo el año Plutón cuadra al signo de Aries y a Libra y se opone a Cáncer. (1ros. decanatos)

*Saturno se opone a Aries, cuadra a Cáncer y a Capricornio hasta el 8 de abril.
Se va retrógrado a Virgo, aunque sigue en orbe, es decir ejerciendo influencia.
*Urano entra en Aries el 28 de mayo, se opone a Libra y cuadra a Capricornio y a Cáncer.

*Júpiter entra en Aries el 7 de junio, se opone a Libra y cuadra a Capricornio y a Cáncer.

*Saturno vuelve a Aries el 23 de julio, repitiendo su acción.
*Del 23 de julio al 15 de agosto está activa la T Cuadrada entre Saturno en Libra (se suma Marte desde el 30 de julio) Júpiter y Urano en Aries y Plutón en Capricornio.
El Sol estará en Leo.
*Urano se va el 15 de agosto (vuelve a Piscis)

*Saturno hace la cuadratura exacta o partil con Plutón el 21 de agosto.

*Júpiter se va de Aries el 10 de setiembre (vuelve a Piscis).
 A qué nos lleva esta crisis

Todo esto sucederá, pero no podemos precisar la magnitud o la intensidad de los hechos. Dependerá de cada uno, de cada caso. Son posibilidades que pueden darse en mayor o menor medida, tanto lo agradable como lo desagradable. Para entender daré un ejemplo: si anunciáramos un choque automovilístico lo único que decimos es que sucederá. Puede dejar simplemente un guardabarros abollado o cobrar las vidas de los viajeros, de acuerdo a cómo esté y cómo proceda el conductor o los conductores. Estamos con este panorama. No hay que cerrar los ojos o esconder la cabeza como el avestruz. La tarea de los que estamos en un camino espiritual es mantenernos alineados con nuestro Ser Superior, lo cual nos hará estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. También debemos transmutar nuestras emociones negativas, superar miedos, victimismos, apegos y rencores. También es importante la co-creación constante. Si vivo en Amor y Abundancia, nada malo puede pasarme, aunque deba atravesar un campo minado.

A esto nos llevan estos fuertes aspectos.

Saturno es la autoconciencia. Plutón es el poder ancestral del ser humano, primitivo y descarnado, que espera elevarse como espíritu. Es la serpiente que se convierte en águila.

Júpiter en Piscis es el factor en juego más positivo y prometedor, tal como dijimos.

Cada uno debe hacer una elección entre: Uno, sintonizarse y sintonizar su vida con Júpiter y Venus (los dos factores más positivos de la Carta), aprovechando la energía sostenida de Marte en Leo y actuar co-creando acciones positivas y benévolas y manteniendo el equilibrio en medio de las situaciones complicadas. Dos, entrar en los juegos de poder, los arrebatos de energía, la lucha descarnada, el egoísmo y la crueldad. Si elige esto último las consecuencias no serán agradables.

Puede ser que, sin quererlo nos encontremos inmersos en situaciones caóticas. Reflexionemos que si una situación general tensionante, exigente y complicada me ha tocado a mí, es decir, entró en mi vida, es para que mi actuación y respuesta creen mundo. Lo que yo haga con la conciencia adecuada generará una respuesta colectiva de efecto mundial. Debo tomar conciencia para poder elevar mi actuación de los planos físico- emotivo y mental al astrológico espiritual.

 Las predicciones signo por signo las presentaré:

*el miércoles 17 de febrero en Govinda, San Martín 948 Godoy Cruz, Mendoza de 19 a 20 y 30hs.
*En Luján de Cuyo, Mendoza, en primeros días de marzo, fecha a confirmar.

*En San Juan, 26 de febrero, lugar a confirmar.

Invito por este medio a todos los amigos y a quienes quieran concurrir de cada localidad.

*Llevaré fascículos al III Encuentro Nacional en Salta

Haré en esa oportunidad un Taller vivencial interactivo: “Los cuatro Elementos en la vida diaria. Correspondencias entre Astrología Tarot, Kaalah y las Dakinis del budismo Tibetano”, con enseñanzas recibidas directamente de Vicki Noble.

Derechos de propiedad intelectual reservados. Para reproducir total o parcialmente, pedir autorización a aliciacontursi@yahoo.com.ar