lunes, 5 de julio de 2010

Las Cuatro nobles verdades‏

1. La Noble Verdad del dolor

"Y ¿cuál es, oh monjes (se dirigía Budha a los cinco ascetas que lo escuchaban, convertidos ahora en sus primeros discípulos), este camino que lleva a la paz, al conocimiento, a la Iluminación, al nirvana? Éste es, oh monjes, el Camino del Medio: ésta es la Noble Verdad del dolor".La palabra que utilizó, y que ha sido traducida de mil maneras diferentes, dukkha, puede significar sufrimiento, inquietud, incomodidad, ser infeliz, ser pobre, ser miserable. Puede tomarse en su sentido más primigenio viendo que su opuesto es sukha, que significa bienestar, tranquilidad, paz ... y, en una civilización agraria, los campesinos de su época sabían que cuando el carro de bueyes está bien engrasado y el camino no tiene demasiados baches, las cosas van sukha, suaves, ligeras. Cuando el carro de bueyes rechina, porque le falta grasa, los caminos están llenos de baches, el carro hace ruido, entonces hay dukkha, no acaba de funcionar con ligereza, de manera suave. Pronunció entonces este sermón fundacional de Viiriinasi:"Ésta es, oh monjes, la Noble Verdad del dukkha (de la inquietud, del dolor, del sufrimiento de la condición humana): el nacimiento es dolor, envejecer es doloroso, la enfermedad es sufrimiento, la muerte, es dolorosa, el contacto con lo desagradable es doloroso, no tener lo que se anhela causa dolor, los khandhas (los cinco sentidos del hombre) son dolor".



2. La Noble Verdad del origen del dolor

"Ésta es, oh monjes, la Noble Verdad del origen del dolor: la sed, el deseo que lleva a buscar el placer, que desencadena la pasión, y que busca la satisfacción aquí y allí, la sed de placer, el deseo de existir y el de no existir".



3. La Noble Verdad de la cesación del dolor

"Ésta es, oh monjes, la Noble Verdad de la cesación del dolor: la supresión completa de la sed, su destrucción, olvidándola, abandonándola, liberándose y manteniéndose alejado de ella".

4. La Noble Verdad del Camino que conduce a la extinci6n del dolor

"Ésta es, oh monjes, la vía que conduce a la extinción del dolor: es el Noble Óctuple Camino (el camino de ocho miembros attanghamagga, a saber, la correcta visión ... "Traduzco por "correcto" la palabra que podría traducirse por "sereno, equilibrado, completo, perfecto": samma en idioma pali, de donde viene también la palabra armonía, la visión armónica. Digamos entonces: "La visión correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción o conducta correctas, los medios o géneros de vida correctos, el esfuerzo apropiado, la atenci6n tal como debe ser, y la concentración necesaria. Hasta que este triple conocimiento y esta intuición con sus doce divisiones no fueron purificados con las Cuatro Nobles Verdades; hasta entonces, 'oh monjes, en este mundo con sus Dioses, con Mara, con Brahma, con los ascetas, los brahmanes, los espíritus, los hombres, los animales, y con todas las cosas, yo no obtuve la Iluminación completa y suprema".
 Estas son las Cuatro Nobles Verdades que constituyen la pieza angular y el punto de unión de toda esta tradición que durante veinticinco siglos ha contribuido como pocas otras a dar al mundo muchas filosofías, a fecundar varias civilizaciones y a crear todo un estilo de vida.



Raimon Panikkr - La fascinación del Budhismo en Revista de estudios budhistas