miércoles, 5 de mayo de 2010

Zodiaco

Para comprender cómo nació el zodíaco, es necesario impregnarse de la mentalidad del hombre de la antigüedad, que consideraba la naturaleza, el cielo y la tierra como un gran libro abierto cuyos signos debía aprender a interpretar. El zodíaco es un círculo de 360 grados, compuesto de 12 sectores iguales, de 30 grados cada uno, que son las 12 casas de los 12 signos astrológicos. En el interior de este círculo ficticio y perfecto, imaginado y colocado alrededor de la Tierra por los hombres de la Antigüedad, se mueven los planetas.Cada signo del zodíaco está situado dentro de uno de los 12 sectores mencionados, conforme a un orden cronológico establecido por el ritmo de las estaciones y por los ciclos del Sol y de la Luna. En efecto, quienes crearon los calendarios-relojes del mundo antiguo observaron y midieron los ciclos del Sol y de la Luna, es decir, los movimientos repetitivos y relativamente inmutables, que el astro rey, aparentemente, y el satélite de la Tierra realizan alrededor del planeta.Hace miles de años, los antiguos observadores del firmamento se fijaron en que cuando el Sol y los planetas cruzaban el cielo a lo largo del año, lo hacían siempre siguiendo un mismo estrecho sendero que rodeaba la Tierra. Este sendero, al que los griegos denominaron zodíaco, fue dividido por los astrólogos en doce secciones iguales llamadas signos, cada uno de los cuales se asociaba a una constelación y a una época del año. Los astrólogos usaban la posición del Sol y de los planetas dentro del zodíaco para hacer sus predicciones y para determinar la personalidad de la gente nacida bajo los diferentes signos.El zodíaco es, de este modo, una tabla de coordenadas, un instrumento de medidas creado para observar, seguir y situar los fenómenos celestes que se producen alrededor de la Tierra. En el interior de los 12 sectores del zodíaco, agrupados de 3 en 3 durante cada una de las 4 estaciones del año, podemos fijar un instante preciso de un cielo siempre en movimiento si colocamos con exactitud los planetas y las estrellas.De este modo, podemos elaborar un mapa celeste como si fuera una fotografía del cielo, tomada en un momento determinado observado por el astrólogo. Por otra parte, como el zodíaco está formado por un círculo perfecto de 360 grados que rodea a la Tierra, nos ofrece una visión panorámica del cielo.Es decir, esto significa que se estudia tanto el cielo visible -el que podemos observar a simple vista o ayudados por un telescopio- como el que simultáneamente se encuentra en el hemisferio opuesto de la Tierra y que, por supuesto, no podemos ver. Al configurar un mapa celeste con la ayuda del zodíaco, el astrólogo actúa exactamente como si tuviera un sexto sentido!

ARIES EL CARNERO (desde el 21 de marzo hasta el 19 de abril)La gente nacida bajo el signo de Aries se caracteriza por ser energética, entusiasta, directa, independiente, creativa e impaciente. Igual que los carneros se abren paso a empellones, los Aries tienen fama de ser agresivos, decididos e irascibles.


TAURO EL TORO (desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo)Tal como cabría esperar de un toro, los que hayan nacido bajo el signo de Tauro tienen un montón de fuerza y de aguante, y también pueden ser tozudos. Pero a la vez son fiables, cálidos, pacientes, artísticos y formales.

GEMINIS LOS GEMELOS (desde el 21 de mayo hasta el 20 de junio)Se afirma que los Géminis son versátiles, animados, curiosos, listos y habladores, a menudo superficiales. Igual que Cástor y Pólux, los míticos gemelos que dan nombre a la constelación,adoran la vida de familia.

CANCER EL CANGREJO (desde el 21 de junio hasta el 22 de julio)A los cáncer se los considera intuitivos, compasivos, temperamentales, tenaces, amantes de la vida en familia, imaginativos y hogareños. Igual que le pasa al cangrejo, pueden parecer duros por fuera pero son blandos por dentro.

LEO EL LEON (desde el 23 de junio al 22 de agosto)Se suele describir a los leo como personas de confianza, teatrales, seguras de sí mismas, generosas, extrovertidas y orgullosas. Como el rey de la jungla, pueden ser dominantes y valientes, y exigir atención por parte de los demás.

VIRGO LA DONCELLA (desde el 23 de agosto hasta el 22 de septiembre)Se considera que los virgo son analíticos, detallistas, diligentes, astutos y críticos, y con tendencia a ser perfeccionistas. Virgo se asocia con la imagen de una doncella, y pueden ser también modestos y prudentes.

LIBRA LA BALANZA (desde el 23 de septiembre hasta 22 de octubre)De los libra se dice que son gente con estilo, amables, idealistas, románticos e inteligentes, pero a menudo indecisos. La constelación de Libra se representa por una balanza, y por eso se considera que son equilibrados en sus pensamientos y emociones, que sopesan con cuidado todas las cosas.

ESCORPIO EL ESCORPION (desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre)Se considera a los escorpio como seres apasionados, intensos, misteriosos, magnéticos, poderosos y vengativos. Como sus homónimos, pueden ser rápidos y osados, y actuar en el momento clave.

SAGITARIO EL ARQUERO (desde el 23 de noviembre hasta el 21 de diciembre)La constelación de Sagitario se representa por un centauro tensando un arco. Se dice que amante del aire libre,los deportes y los animales. Honestos y filosóficos, se considera también que son incansables, aventureros y animosos.

CAPRICORNIO LA CABRA (desde el 22 de diciembre hasta el 19 de enero)Como las cabras,tienen fama de tener una personalidad estable y formal, pero pueden igualmente superar situaciones peligrosas y abrirse camino con determinación. También se los describe como ambiciosos, bien organizados, disciplinados, prácticos y materialistas.

ACUARIO EL AGUADOR (desde el 20 de enero hasta el 18 de febrero)A los acuarios se les describe como originales, visionarios, amigables e idealistas,distantes y obstinados. La imagen tradicional es la de una figura sosteniendo un cántaro de agua,se dice que simboliza el espíritu de ayuda y el altruismo.

PISCIS LOS PECES (desde el 19 de febrero hasta el 20 de marzo)Se dice que adoran el agua y nadar. Sensibles, receptivos, emocionales, imaginativos y empáticos.