domingo, 23 de mayo de 2010

Breve tratado de astrologia Mundial por Boris Cristoff

Breve Treaty de astrologia Mundial Por Boris Cristoff

Aromaterapia

La aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada.
Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los aromas puros para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía.Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar.
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones. En la antigüedad, los egipcios hace 40 siglos A.C hacían preparados con aceites esenciales que se utilizaban en medicina, cosmética, baños, y para armonizar los templos. Los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, fueron los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales. El uso de aceites esenciales se realizaba desde hace milenios en China India y Persia. Los vedas también utilizaban aceites para su medicina. Los vegetales medicinales-aromáticos producen esencias, las mismas son extraídas por destilación y presión, también hay otros métodos para algunas especies particulares.
Acción de los aceites esenciales
Un modo de actuar los aceites esenciales es través del olfato armonizando los estados psíquicos emocionales y espirituales, el sentido del olfato esta Relacionado a nuestras emocionase por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones. El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los aceites para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación. La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.
Meditación
Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:
• Purificar y preparar el lugar para meditar
• Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
• Profundizar y serenar la respiración.
• Conseguir claridad mental
• Balancear los chakras
• Llevar la energía a tierra
• Armonizar la energía de un grupo
Principales aceites esenciales
Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Angélica: ayuda a contactarse con lo Divino.
Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
Cedro: efecto sedante indicado para el estrés. Cedrón: sedante se combina con lavanda. Ciprés: se usa en duelos como en otras etapas de cambio.
Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.
Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.
Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.
Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
Tomillo: antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria. Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.
Uso de los Aceites Esenciales:
El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales. Se puede utilizar colgantes de cerámica en el cuello o llevar un pañuelo con la esencia elegida, existen unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar. En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando al sistema interno, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras y usarlo en masajes. Cuando los aromas se diluyen en aceites se pueden utilizar como perfumes. También se puede utilizar el aceite en baños de inmersión colocando de 10 a 15 gotas en el agua.
Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta: • no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
• no usar más de 3 o 4 aceites
• la mezcla debe ser agradable para la persona
Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
• No ingerirlos
• No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
• No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
• No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
• No usar en caso de epilepsia: romero salvia.
• No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
• No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.
Medicina Natural y Complementos de la Dieta
Las raíces de una gran medicina
El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores, los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. Así es como comienza la historia oficial de la fitoterapia. Aunque en realidad, las plantas han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse.
Un auténtico medicamento
A menudo oponemos los conceptos de medicamento clásico o químico a la fitoterapia. Sin embargo, existe un lugar reservado para cada uno de ellos dentro del marco de la salud. Si bien es verdad que los excelentes resultados obtenidos en numerosos campos otorgó un total protagonismo a la medicina "clásica" durante casi un siglo, también lo es su implicación en la aparición paulatina de efectos secundarios, a veces importantes, que incitan hoy en día a la prudencia. La principal ventaja de la fitoterapia reside en su propio modo de acción: ejerce un efecto más suave y profundo sin agredir al organismo.
¿A que se debe el enorme interés actual?
El gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fitoterapia no obedece a un hecho puntual o a una moda. Nuestra época está marcada por la búsqueda de una vida mas sana y una mejora de la calidad de vida, para conseguirlo el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza.
¿Cómo utilizar las plantas?
Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión y aunque esta forma sigue manteniendo un encanto indudable, era evidente la necesidad de una forma de administración que garantizara una higiene perfecta y una eficacia constante y medible, a la vez que facilitara su empleo. Así es como han surgido diferentes formas farmacéuticas entre las que conviene destacar el polvo criomolido de plantas presentado en forma de cápsulas, forma de presentación moderna, simple y fácil de tomar. Dependiendo del problema que se desee aliviar, la duración del tratamiento deberá adaptarse a su evolución. Así pues, si se trata de problemas crónicos (artritis, insuficiencia venosa,…) se aconseja alternar períodos de tratamiento con períodos de descanso (ejemplo, tratar durante un mes y medio y descansar medio mes y así consecutivamente). Si lo que se va a aliviar es un problema puntual, se recomienda proseguir el tratamiento hasta la desaparición de los síntomas.
¿Qué es la criomolienda?
Este procedimiento consiste en pulverizar la parte activa de la planta seca, previa congelación a -196ºC en nitrógeno líquido. Así se obtiene un polvo homogéneo que permite obtener una actividad óptima y constante: el polvo criomolido.
Guía orientativa:
OBESIDAD Y CONTROL DE PESO
CIRCULACION
TRASTORNOS DIGESTIVOS
CANSANCIO-FORMA
INSOMNIO-NERVIOSISMO
APARATO URINARIO
SALUD DE LA MUJER
ANTIENVEJECIMIENTO
PIEL-BELLEZA
TENSION-COLESTEROL
HUESOS-ARTICULACIONES
PROCESOS INFECCIOSOS
APARATO RESPIRATORIO
¿Qué es la Aromoterapia?
El sentido del Olfato y su conexión con la salud
Como se obtienen los aceites esenciales
El Sentido del Olfato y su Conexión con la Salud
Los sentidos, además de proveernos información sobre el mundo que nos rodea, son una importante fuente de placer. Los seres humanos hemos evolucionado acompañados del sonido del mar y del viento, viendo las estrellas, el sol y la luna, sintiendo sobre nuestra piel la caricia de otros seres humanos, gustando del sabor de los alimentos y sintiendo el aroma de las flores. Según se ha descubierto, el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos. Estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. Por otra parte, la importancia del sentido del olfato puede verse en las observaciones hechas por el Dr. Alan Hirsch, neurólogo radicado en Chicago que encontró que los pacientes que habían perdido el sentido del olfato también presentaban un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha encontrado que algunos aromas pueden calmar la sensación claustrofóbica que sienten algunas personas en elevadores o cuando son sometidas a tratamientos médicos en los que tienen que estar un buen rato en el interior de una máquina. Se ha estudiado también cómo ciertos aromas pueden mejorar la productividad en el trabajo.Ahora bien, aunque en la aromaterapia moderna el sentido del olfato tiene un lugar preponderante lo cierto es que esta va más allá. La aromaterapia, contrario a lo que podría pensarse no es únicamente el uso de los aromas u olores sino que más bien se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales. Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas. Estos aceites contienen una gran variedad sustancias que poseen propiedades útiles combatir bacterias, virus y hongos. También contienen hormonas, y numerosos nutrientes. Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales se conocen desde la antigüedad. En el sistema de medicina de la India conocido como ayurveda se utilizaron desde tiempos remotos una gran variedad de aceites esenciales. Los egipcios, utilizaban aceites aromáticos como medicina al igual que para el masaje y los baños. Los griegos y romanos también empleaban aceites aromáticos para sanar heridas, lubricar la piel, repeler insectos, purificar el aire, y embalsamar cadáveres. A partir de finales del siglo XIX comienza el desarrollo de medicamentos sintéticos con lo que el uso de aceites esenciales fue eclipsado. Sin embargo, un accidente en un laboratorio químico a comienzos de la década de 1920 revivió el uso de estas sustancias y lanzó una nueva era de investigaciones y aplicaciones de la aromaterapia moderna. Terminada la segunda guerra mundial el médico francés Jean Valnet siguió experimentando con la aromaterapia, extendiendo su uso al tratamiento de problemas emocionales. En 1964 Valnet escribió un libro que se llamo Aromoterapia. Este libro se convirtió en el libro de texto fundamental de la nueva disciplina.
Cómo se Obtienen los Aceites Esenciales
En términos estrictos los aceites esenciales puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor. Este método consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso, recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y mezclado con alcohol, aceite de soya, almendra u de otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.
AROMATERAPIA
La Aromaterapia, es una terapia antiquísima que data desde el 4500 AC, consistente en el uso de los aceites esenciales destilados de las plantas aromáticas para promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones, generando equilibrio y un estilo de vida saludable.
¿Qué son los aceites esenciales?
Comencemos por aclarar que los aceites esenciales no son aceites. Por la composición química se parecen mas a alcoholes o a ceras. El “padre de la aromaterapia”, René Maurice Gattefossé, hacia 1931 los llamó “hormonas vegetales”. Los aceites esenciales son obtenidos generalmente por destilación al vapor de hierbas, flores, frutos, maderas y resinas. Estas esencias naturales y orgánicas tienen cada una sus características esenciales y un único aroma. Los aceites esenciales deben ser 100% puros. No deben sufrir ningún proceso de concentración, rectificación, depuración etc., dado que todos los componentes son necesarios para los efectos terapéuticos. En los aceites esenciales encontramos la información de cada especie en cuanto a su defensa, salud y propagación en la faz de la tierra. En el aceite esencial también se encuentra la historia de la adaptación del vegetal a las condiciones del terreno y el clima. Cuando usamos ese aceite nos activa las defensas comunicando a nivel energético y físico esa información recogida de una cantidad grande de plantas de la misma especie y lugar, nuestro sistema la entiende y reacciona en consecuencia. La aromaterapia es un recurso en situaciones relacionadas a la salud, encarándolas desde lo físico, lo emocional y lo espiritual, acompañando y armonizando nuestro ser. Debemos recordar que una enfermedad que se manifiesta deberá ser tratada por un profesional de la medicina, pero nuestro estado emocional influye absolutamente en el resultado del tratamiento. La aromaterapia mediante hornillo, baños, masajes etc. mejora nuestra capacidad de recuperación de una forma agradable. La prevención de enfermedades y contagios son un terreno óptimo para la aromaterapia, que previene y ayuda a la mejoría en la misma aplicación, pues favorece la acción del sistema inmunológico que está íntimamente relacionado con el sistema nervioso y endócrino, en los que nuestras emociones influyen notablemente. Un aceite esencial aplicado adecuadamente puede aliviar dolores, reducir hematomas e inflamaciones, impedir la proliferación de bacterias, ayudar a la reconstitución de tejidos, etc. por lo que sostiene la fuerza vital. La vida ayuda a la vida…También es importante advertir que su uso irresponsable puede exponer a consecuencias no deseadas. Es importante conocer las contraindicaciones de los mismos: Por ejemplo: hay aceites esenciales que no deben utilizarse en niños, embarazadas o ancianos, en personas hipertensas, etc.
¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?
Los aceites esenciales pueden ser usados a muchos niveles -físico, emocional, mental, espiritual- y son ideales en combinación con otras terapias. La eficacia y rapidez de las terapias con aromaterapia dependen de la pureza y calidad de los aceites esenciales.Los aceites esenciales pueden ser usados individualmente o mezclados entre sí para crear tu propia combinación. Hay muchas formas de disfrutar de sus beneficios: con masaje, en el agua del baño, mediante vaporización y/o inhalación, para perfumar habitaciones, a través de compresas, etc.
HORNILLO DE AROMATERAPIA
La vaporización de aceites esenciales puede crear diferentes ambientes en tu hogar y lograr los efectos deseados. Colocar agua tibia y 4 o 5 gotas del aceite esencial. Los efectos duran hasta 12 horas más. La capacidad del tazón debe ser igual a una taza de té para que dure una velita.
MASAJE
Ayuda a la absorción de los aceites en la piel: Diluyendo tu elección del aceite en un frasco mezclador de esencias en una dosis recomendada de 6 gotas por cada 10 ml. (dos cucharadas de café) de aceite vehicular de almendras.Preparando tu propio ungüento basta con escoger una leche base que puede ser de almendras con la esencia escogida para masajear suavemente en el cuerpo.
Consejos previos:
Realizar una prueba de irritación en la parte interior del brazo a la altura de codo. Si la piel enrojece, será necesario diluir más el aceite esencial. Si la irritación persiste, discontinuar su uso. Luego de utilizar un aceite aromático sobe la piel no se debe exponer al sol, ya que aumentan la foto sensibilidad de la piel con riesgos de manchas. Esto sucede sobre todo con los aceites cítricos.
INHALACIÓN
Es un método tradicional en el uso de aceites esenciales: Poniendo un par de gotas sobre un pañuelo e inhalando el aroma. También podemos añadir unas gotas a un bol de agua caliente, cubrirnos la cabeza con una toalla y respirar durante 5 a 10 minutos.
BAÑO
Los aceites esenciales debidamente vehiculizados en esencias o espumas de baño naturales mezcladas con agua caliente se absorben con gran rapidez a través de los poros dilatados al tiempo que se inhalan sus vapores. Es otra deliciosa manera de usar los aceites esenciales. Preparar un baño caliente, añadir una tapita de Esencia de Baño. Luego relajarse en el baño al menos 10 minutos (ideal 15 o 20 m.) para permitir que las propiedades del aceite esencial actúen.
IMPORTANTE: Nunca mezclar los aceites esenciales con jabón puesto que se corrompen. La tina de baño debe estar limpia y libre de jabón.
Propiedades de los Aceites Esenciales:
Algunos de los aceites esenciales puros más usados y principales beneficios:
ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA
Beneficios emocionales
Antidepresivo con efecto estimulante.
Refresca y levanta el ánimo.
Actúa como equilibrante de las emociones.
Beneficios físicos
Cicatrizante y antiséptico.
Estimula la regeneración de la piel y la cicatrización.
Ayuda a combatir infecciones.
Posee propiedades insecticidas.
ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO
Beneficios emocionales
Estimulante con efecto despejante.
Estimula y refresca mejorando la capacidad de concentración.
Aumenta la capacidad intelectual y despeja la mente
Beneficios físicos
Antiviral y expectorante.
Combate infecciones virales y bacterianas.
Contribuye a eliminar mucosidad, afloja y descongestiona.
Inhibe la propagación de la infección. Reduce dolores de cabeza.
Alivia dolores articulares, musculares e inflamaciones por artrosis.
Ayuda a reducir la fiebre.
Repele insectos y alivia el dolor de picaduras.
ACEITE ESENCIAL DE GERANIO
Beneficios emocionales
Promueve la armonía y el equilibrio de las emociones.
Energiza y calma los nervios.
Disipa sensaciones de malestar, ansiedad y pensamientos negativos.
Beneficios físicos
Astringente y desinflamatorio.
Combate infecciones.
Promueve la regeneración celular.
Acelera la cicatrización de acné y deja la piel luciendo radiante y sana.
Mejora la apariencia de venas varicosas.
Disminuye la retención de líquidos.
ACEITE ESENCIAL DE JAZMIN
Beneficios emocionales
Afrodisíaco.
Estimula brindando sensación de coraje, optimismo y confianza en uno mismo.
Genera sentimientos de paz.
Relaja y contribuye a combatir la apatía y la indiferencia.
Brinda sensación de euforia que genera confianza y estímulo sexual.
Beneficios físicos
Relajante muscular y analgésico.
Alivia dolores musculares y torceduras.
Es expectorante.
Inhibe el desarrollo de bacterias y regula las secreciones oleosas.
Hidrata y suaviza la piel.
Excelente para combatir arrugas rostro.
ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA
Beneficios emocionales
Calmante con efecto anti stress.
Favorece el buen dormir.
Equilibra los sentidos y las emociones.
Contribuye a mejorar el estado de ánimo.
Beneficios físicos
Cuida la piel aliviando una gran variedad de afecciones y problemas.
Promueve la cura de quemaduras sin dejar marcas ni cicatrices.
Calma irritaciones.
Refresca y restaura.
Ayuda a repeler insectos.
Combate infecciones.
ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA
Beneficios emocionales
Calmante con efecto tranquilizante.
Calma los nervios, alivia sentimientos de depresión y posee una acción sedante suave.
Ayuda a aplacar enojos e ira y a estabilizar las emociones.
Beneficios físicos
Analgésico y desinflamatorio.
Calma irritaciones.
Reduce dolores musculares y espasmos digestivos.
Estimula la regeneración celular.
Combate infecciones.
Posee propiedades antialergénicas.
ACEITE ESENCIAL DE MENTA
Beneficios emocionales
Estimulante con efecto energizante.
Energiza aliviando el cansancio mental.
Incrementa la agudeza mental y mejora la concentración.
Clarifica los procesos de pensamiento
Beneficios físicos
Descongestivo y refrescante.
Despeja los senos nasales y facilita la respiración.
Baja la fiebre.
Calma dolores musculares.
Combate el letargo y la fatiga.
Alivia malestares estomacales y nauseas.
ACEITE ESENCIAL DE LIMON
Beneficios emocionales
Estimula la concentración y la memoria, ideal para estudiantes.
Refrescante y estimulante.
Combate la depresión.
Elimina sentimientos de miedo y ayuda en la toma de decisiones.
Beneficios físicos
Alivia resfríos, gripes y otras afecciones virales.
Activa el sistema inmunológico.
Reduce la fiebre.
Ideal para higiene bucal
Antiséptico.
Detiene hemorragias por cortes al sangrado de nariz, etc.
Reduce grasitud del cuero cabelludo.
Reduce la apariencia de celulitis
ACEITE ESENCIAL DE NARANJA
Beneficios emocionales
Antidepresivo con efecto calmante.
Relaja y equilibra las emociones.
Alivia sensaciones de ansiedad y miedo a lo desconocido.
Brinda una sensación de felicidad y calidez que le quita severidad y gravedad a las situaciones difíciles. Combate el insomnio, disipa tristeza
Alivia las tensiones y el stress.
Beneficios físicos
Desinflamatorio y antiséptico.
Combate infecciones y reduce inflamaciones.
Alivia dolores musculares y articulares.
Estimula la absorción de vitamina C.
Contribuye a fortificar el sistema inmunológico.
Calma dolores estomacales y digestivos, en especial los relacionados a stress y tensión nerviosa.
Combate la retención de líquidos.
Restaura el equilibrio oleoso de pieles secas y grasas.
ACEITE ESENCIAL DE PATCHOULI
Beneficios emocionales
Su sensual aroma estimula el deseo sexual y reduce la inhibición.
Ayuda a mantener el enfoque y el contacto con los propios sentimientos.
Combate los síntomas del stress, los problemas emocionales y de concentración.
En dosis bajas actúa como calmante.
Beneficios físicos
Estimula la regeneración del tejido dañado.
Combate inflamaciones de la piel.
Regula pieles secas y grasas.
Tonifica la piel.
Alivia síntomas de la menopausia
ACEITE DE TEA TREE, ACEITE DE SANDALO.
Una verdadera bañoterapia para estimular los cinco sentidos
Por Paula Schaievitch
Entrar a la ducha, abrir la canilla, sentir correr el agua por el cuerpo como un suave masaje no sólo es la descripción de la ducha diaria, es además un tiempo de relax. Es fácil asociar ese exclusivo momento con una sensación de placer, pero puede transformarse en algo más, un verdadero ritual de belleza tanto para nuestro exterior como para nuestro interior. El cuerpo es un complejo interactivo, que reacciona a los estímulos externos de forma inmediata. Todo lo que ponemos sobre la piel es sentido y transmitido hacia el cerebro, lo que desencadena reacciones químicas diversas, afectando la calidad de su apariencia. Para ser bonita es necesario aprovechar todas las horas del día, haciendo de las acciones más simples, verdaderos momentos mágicos. Todas las mujeres podemos hechizar y despertar pasiones, el secreto está en relación a nuestros sentidos.
El espíritu del agua
Desde épocas remotas se utilizaba los baños de agua con fines terapéuticos. Los balnearios donde se encontraban estas terapias se denominaron SPA. Existen dos versiones con respecto a este término. La primera indica que proviene de la frase “salus per aquam” que, en latín, significa “salud por medio del agua”. La segunda hipótesis -la más creíble- es que estos lugares recibieron su nombre gracias a la ciudad de Spa, en Bélgica.Actualmente se incorporan los conceptos de SPA para adaptarlos a la vida en la ciudad como “spa urbanos”.La terapia del baño o bañoterapia se inicia con una experiencia dada por el contacto del agua con la piel. Más del 70% de nuestro cuerpo está compuesto de agua, antes de nacer nos quedamos envueltos dentro del vientre, confortablemente dentro de una bolsa de agua tibia. El agua, por su fluidez, química y su capacidad para adaptarse a cualquier contorno del cuerpo, recorre la piel despertando sentimientos ancestrales de aseo y de renovación. No es difícil trasladar esa experiencia de manera sencilla a nuestros hogares para llevar a cabo una versión express del SPA: basta con dejarse llevar por la imaginación a un espacio de placer y acompañar ese momento con el encanto de un producto que estimula todos los sentidos.
Un secreto, cinco sentidos
Para recrear el concepto de SPA en la comodidad e intimidad del propio hogar, basta jugar con los sentidos y amalgamar en un instante la percepción sensorial que el producto transmite:
El oído
El sonido del agua cayendo y las burbujas de espuma que se rompen en la piel crean una melodía armoniosa que brinda placer en sus acordes sutiles.
El tacto
El acto de masajear la piel con el jabón es la mejor terapia que hay, porque estimula la circulación periférica, haciendo que la sangre, el mayor alimento de nuestro cuerpo, llegue a todas las regiones de la piel. Y una piel bien irrigada significa una piel nutrida, oxigenada, sana, mostrando la belleza que viene de dentro.
Cuando se mezcla el agua tibia y la espuma.
La visión
El color es una forma de energía y representa un atributo de gran importancia para el cerebro. Desde la antigüedad, el color violeta representa sofisticación, pasión y nobleza. Las túnicas de los reyes eran teñidas de violeta, las novias chinas se vestían del mismo color para atraer buena suerte en el matrimonio y para el Feng Shui, el color representa el elemento Fuego, color que activa y estimula las áreas de relaciones afectivas, éxito, autoestima, fama y prosperidad.
Cromoterapia sostiene que bañarse con jabón de este color va a motivar entusiasmo y la voluntad para actuar.
El olfato
El perfume exhalado durante el baño por los aceites aromáticos penetra en la nariz e invade el cerebro a una velocidad increíble, llevando fragmentos de encanto inigualables. Ningún sentido es tan personal como éste, que registra para siempre, como un ancla, los sentimientos de afecto y de placer. En el ritual del baño, los olores tienen un papel fundamental para activar los haces de percepción olfativa que están conectados al cerebro. Notas frutales de ananá, manzana, maracuyá y cerezas aderezadas con vino tinto explotan en los primeros momentos del enjabonado, despertando el cerebro hacia una sucesión de emociones positivas. En instantes, surge el bouquet floral con un ligero aroma de jazmín, lirios de los valles, geranio y violeta, que evocan la feminidad y el romanticismo inherente al mundo femenino. Luego, reinan soberanos los tonos envolventes de vainilla y canela, para encantar y seducir. Motivar, cautivar, seducir: tres pasos preciosos en el ritual del encantamiento, que crean un ambiente inolvidable para quien experimenta el baño de belleza.
Paladar
La frase expresa la sensación despertada por la secuencia de notas perfumísticas de los jabones.Es precisamente este sentido el que más afianzó el crecimiento de la cosmética gourmet. Si el cosmético brinda una respuesta para todos los sentidos, ¿cómo se puede incorporar el sabor? La percepción retronasal de las notas frutales y gourmand es la manera cómo el olfato se alió al paladar para proporcionar al baño una amplia gama de sabores irresistibles. La ventaja es que no aporta calorías.El jabón líquido, protagonista en el cuidado de la belleza.El es el órgano más extenso del cuerpo, nos protege, nos conecta con el medio, permite transmitir emociones, pero también es el primero que evidencia los cambios visibles del paso del tiempo.Muchas de las causas de aparición de estas señales se deben a factores genéticos, sin embargo, el aporte de causas externas actúa como determinante a la hora de evaluar la calidad de la piel y su aspecto. Es debido a ello, que el cuidado y la prevención pueden neutralizar el envejecimiento.Para las mujeres, el cuidado de la apariencia no se trata sólo de una cuestión atribuible a la vanidad personal; el cuidado responsable del aspecto físico provee beneficios que impactan en todos los ámbitos de su vida. La ciencia cosmética avanza para dar respuestas cada vez más efectivas al cuidado de la piel.
La fisiología normal de la piel
La piel está formada por tres capas superpuestas que, desde la superficie a la profundidad son: la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido graso subcutáneo. Se agregan los siguientes anexos cutáneos: aparato pilo sebáceo, glándulas sudoríparas ecrinas, glándulas apócrinas y uñas.La epidermis constituye la capa más importante desde el punto de vista cosmético, ya que es la región que tiene contacto con el producto. Provee resistencia y protección a la piel. Está formada por células que se renuevan constantemente y que funcionan como “fábricas” de proteínas, sustancias de defensa y pigmentos.A medida que la edad cronológica cambia, el funcionamiento de estás células disminuye, por ello se desarrollan productos que complementen la actividad metabólica de las mismas.A partir de los 20 años de edad, la piel necesita cuidados para prevenir la aparición de signos de envejecimiento temprano, tales como arrugas, manchas, sequedad, engrosamiento y descamación.
Pasos para el cuidado cosmético
En cualquier manual de cosmetología se pueden leer los pasos básicos para el cuidado de la piel:
Higiene
Tonificación
Corrección
Protección
En general, se señala el de corrección como líder en el tratamiento (crema antiedad, suero para el contorno de ojos, emulsión para el cuidado de la celulitis, etc.). A la pregunta ¿cómo te estás cuidando la piel?, la respuesta está dirigida hacia esa familia de productos. El paso más importante es el paso inicial, la higiene de la piel. No se trata sólo de la limpieza. Sobre la epidermis existe una emulsión fabricada por nuestras células, la emulsión epicutánea. Sobre la misma coexisten partículas de smog, detritus, células muertas, el sebo producido por la glándula y la flora bacteriana que van creando un ámbito propicio para iniciar un proceso de oxidación del tejido. La higiene tiene como función eliminar todos los agentes que afectan la salud epitelial. Un dato revelador de la importancia de este paso es que la palabra higiene proviene del griego HIGEA que significa sano. Por eso, la elección del jabón es de gran importancia: a través del mismo se puede lograr la remoción de todas las sustancias que afectan al buen funcionamiento de la piel. Concluida esta etapa, la piel tendrá un estímulo para renovarse y crear una nueva emulsión epicutánea. Una verdad líquida, el mejor jabón para el cuidado de la piel. No todos los jabones son iguales, muchos atributos compiten para un producto sea el elegido. Los jabones líquidos aportan atributos químicos y sensoriales que los convierten en la mejor alternativa cosmética. El jabón líquido posee una fórmula exclusiva que combina las propiedades de limpieza de los tensioactivos, la acción emoliente de la leche en polvo y el extracto de vainilla con las cualidades calmantes de los extractos de guaraná, kiwi y lima y la novedad del extracto de vino tinto. De esta manera, el producto ofrece un balance ideal para la higiene, dejando la piel aterciopelada y protegida. Clínicamente probado para demostrar su seguridad cosmética para la piel, en su versión líquida actúa en el rango de pH fisiológico, respetando la acidez natural de la piel. El balance de sus activos garantiza la seguridad de su uso. Una realidad que escapa a la química, la magia. Si bien la higiene constituye una acción benéfica desde el punto de vista biológico, a la hora de elegir el jabón se deben poner en juego otras variables que contribuyen a generar bienestar. No sólo elegimos un jabón porque su fórmula responde a las necesidades de la piel. Un factor emocional, un estímulo sensorial nos dirige a definir la búsqueda. La mujer busca sentirse única, bella, deseada y de esta manera se siente segura y se anima a enfrentar los desafíos cotidianos. Envolver la piel con gotas de frescura y sensualidad, con un aroma que embriaga.
SPA Express: Una experiencia transformadora.
Tips para un SPA express en el propio hogar
Se trata de buscar un momento, una manera de conectarse con uno mismo y encontrar la paz interior para mantener y proteger nuestro mejor activo, nosotros mismos. Cada día nos invaden las preocupaciones y las obligaciones que afectan nuestra salud, por eso transformar un espacio propio en un oasis de bienestar, renueva la energía y compone nuestra alma.
El lujo de lo simple
Para lograr este objetivo no es necesario recurrir a lugares sofisticados, ostentosos o fastuosos.
El SPA express en el propio hogar promueve lo sencillo y lo natural. Transformar nuestra bañera, nuestra ducha o aún una vasija en una experiencia de SPA está al alcance de todas, sólo basta la propuesta y disfrutar una experiencia inolvidable.
Una experiencia transformadora
Aún en nuestros hogares no hay que olvidar el “protocolo de SPA”. La ambientación es fundamental: una música que nos relaje, luces tenues o velas, un aroma que nos inspire y algunos toques frescos para el paladar que pueden ser jugos recién hechos, frutas o simplemente agua mineral. Una bata, un calzado cómodo, toallas calientes y toallones de distintos tamaños, son cosas que se encuentran en todos nuestros hogares y que ayudarán a armonizar y predisponer la atención en “algo diferente”. Fundamental, desconectar teléfonos de línea y apagar los celulares. Los ruidos que pueden romper el encanto del espacio que estamos preparando para nuestro disfrute y relajación quedan afuera. Y en cuanto a nosotras, tener preparado lo más importante: ¡los cinco sentidos listos para disfrutar!
SPA Express en la ducha
La experiencia comienza saturando el baño con vapor de agua (consiste en abrir la ducha con agua a muy alta temperatura hasta que el vapor domine el ambiente). A diferencia de los otros SPA, la música juega un papel secundario. La ducha ofrece su propia música. Con el agua tibia entrar a la bañera. Los chorros de agua sobre las zonas que acumulan más tensión harán un suave masaje. Aplicar el jabón con una esponja vegetal, con suaves masajes envolventes. Para profundizar la higiene, estas esponjas ayudan en el barrido de la célula desprendible como una suave exfoliación. Pronto sentirás los aromas del jabón embriagando tus sentidos. Después de 15 minutos el enjuague final se practica cambiando la temperatura del agua. Se realiza una ducha de 5 minutos con agua fría. Esta vieja práctica que recomendaban nuestras abuelas tiene un sentido muy especial. Alternar el agua fría y caliente puede aumentar la longevidad y prevenir enfermedades, ya que mejora la circulación sanguínea. Envuelta en una bata con la piel seca y aterciopelada pasarás al momento de relax en un ambiente cálido y confortable. Acompañada de música suave y saboreando un jugo de frutas o una infusión de hierbas podrás dejar volar la imaginación hacia momentos de extremo placer.
SPA Express sólo para los pies
Una versión aun más express es el SPA de pies. Comenzaremos el ritual preparando el espacio con la ambientación elegida. Las velas, luz tenue, música, un ambiente cálido. Es conocida la importancia de la planta de los pies en relación a los centros energéticos que allí se presentan. Soporta nuestro peso, el calzado no siempre cómodo, las medias, etc. Con algunos mimos podremos sentirnos mejor, el bienestar en los pies reflejará un equilibrio en todo nuestro organismo. Preparar una jarra con agua caliente y una jarra con agua fría. En una vasija (o en la tradicional palangana) colocar unas piedras. Llenar el recipiente con agua tibia y jabón. Vestida con ropa cómoda o con una bata introducir los pies en el agua. Con suaves movimientos sobre las piedras, lograr un automasaje. Luego de 10 minutos enjuagar los pies con agua fría y envolverlos en toallas para secarlos. Caminar descalza o con medias de algodón recorriendo el hogar durante 10 minutos, luego recostarse con las piernas hacia arriba apoyadas sobre una almohada o almohadón por otros 10 minutos con música y una infusión.
Vista
Según la psicología de los colores, bañarse con un jabón violeta motiva el entusiasmo y la voluntad para actuar. El color es una forma de energía y representa un atributo de gran importancia para el cerebro.
Desde la antigüedad, el color violeta representa sofisticación, pasión y nobleza. Las túnicas de los reyes eran teñidas de violeta, las novias chinas se vestían con este color para atraer la buena suerte en el matrimonio y en el Feng Shui, representa el elemento Fuego, color que activa y estimula las áreas de relaciones afectivas, éxito, autoestima, fama y prosperidad. El color violeta es vibrante y exótico y evoca en nuestra memoria ancestral una sensación de encanto y vitalidad.
Olfato
En el ritual del baño, los aromas tienen un papel fundamental para activar los haces de percepción olfativa que están conectados al cerebro. Por eso, el perfume exhalado durante el baño por los aceites aromáticos es capaz de penetrar en la nariz e invadir el cerebro a una velocidad increíble, llenándolo de una agradable sensación de bienestar. Notas frutales de ananá, manzana, maracuyá y cerezas aderezadas con vino tinto explotan en los primeros momentos del enjabonado, despertando el cerebro hacia una sucesión de emociones positivas. En instantes, surge el bouquet floral con un ligero aroma a jazmín, lirios del valle, geranio y violeta, que evocan la feminidad y el romanticismo, inherente al mundo de la mujer.
Audición
El sonido del agua cayendo y las burbujas de espuma que se rompen en la piel crean una melodía armoniosa que brinda placer en sus acordes sutiles. El deslizamiento del jabón por el cuerpo es una sionía musical de placer para los oídos, que se manifiesta para calmar los pensamientos y relajar la mente.
Tacto
El acto de masajear la piel con el jabón es la mejor terapia que hay, porque estimula la circulación periférica, haciendo que la sangre, el mayor alimento de nuestro cuerpo, llegue a todas las regiones de la piel. Y una piel bien irrigada significa una piel oxigenada, sana, mostrando la belleza que viene desde dentro.
Paladar
Desde el momento en el que se inhala el aroma, ya se agudiza el paladar.
FUENTE: Lic. Paula Schaievitch es Química con especialización en Química Cosmética. Actualmente Secretaria General de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos y Directora del centro de belleza Icono Cosmética Lux.
Aromaterapia
Cultivando lavanda en Francia
La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Su eficacia es discutida y es considerada una pseudociencia.
Historia
El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935, es una terapia de la medicina alternativa y desde un punto de vista científico no se considera parte de la medicina convencional. Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales. Hipócrates, el padre de la medicina, utilizaba sahumerios fragantes para desembarazar a Atenas de la peste y los soldados romanos se mantenían fuertes bañándose en aceite aromático y siendo masajeados regularmente. Se cree que la aromaterapia pasó a Occidente en los tiempos de las Cruzadas. Los registros históricos muestran que los aceites esenciales se utilizaron durante la peste del siglo XIV. En los siglos XVI y XVII la aromaterapia era popular entre los grandes herbolarios europeos, pero hasta los siglos XVIII y XIX los científicos no fueron capaces de identificar muchos de los compuestos específicos de la química vegetal. La investigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales. Irónicamente, esto condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al rechazo de la medicina vegetal. Para 1920 la dedicación de Rene-Maurice Gattefossé, químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio, e inicio una modesta revitalización de los aceites vegetales. En 1928 Gattefossé, acuño el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales. Más tarde el Dr. Jean Valnet, cirujano de la armada francesa, utilizó con éxito los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate y a los pacientes de un hospital psiquiátrico. En 1964 Valnet publicó Aromathérapie, que aún muchos consideran la biblia de la aromaterapia. Para los años 1950 Margarita Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje y establecieron las primeras clínicas de aromaterapia en Bretaña (Francia) y en Suiza. Posteriormente algunos fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos. La aromaterapia ha evolucionado para convertirse en una de las terapias complementarias modernas más valiosas.
Olfato
Existe una estrecha relación entre aromaterapia y el olfato, un sentido que nunca descansa, debido a que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas, aún cuando estamos dormidos. Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.
Psicoaromaterapia
Es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones. La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Fueron creados y utilizados muchos siglos antes de que la aromaterapia los empleara para mejorar la salud, y su uso no es exclusivo de la misma. La perfumería los desarrolló y posteriormente fueron empleados en diversas industrias como la alimentación y agroindustria.
Precauciones
Es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua. Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos. No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua, evitando tallarse con las manos. Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños. No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.
Aceites bases o aceites vegetales portadores
En la aromaterapia, los aceites vegetales permiten diluir los aceites esenciales. Es necesario antes de cualquier aplicación sobre la piel. Ayudan a la absorción de los aceites esenciales por la piel, y completan eficazmente su acción. Nutren la piel en profundidad protegiéndola de las condiciones climáticas, de la contaminación. Los aceites vegetales contienen múltiples ácidos grasos insaturados, que impiden la deshidratación de la epidermis y por su acción nutritiva, preservan la elasticidad y juventud de su piel. Los aceites vegetales contienen también vitamina A (regenerante celular para la piel) y vitamina E (potente antioxidante). La vitamina A tiene un papel importante a nivel cutáneo y en la lucha anti-envejecimiento. Posee una acción estimulante, aumenta el contenido en proteínas y fibras de colágeno. La vitamina A está reconocida por mejorar la elasticidad de la piel y reducir las arrugas. La vitamina E es un gran antioxidante que inhiba la acción de los radicales libres y lucha contra el envejecimiento de los tejidos. Es también un buen agente hidratante. Para ser aplicados sobre la piel, se mezclan pocas gotas de aceite esencial en aceite base, de esta forma el uso es más seguro, además de hacer rendir el aceite esencial. La característica principal de los aceites base es que no cambian el aroma del aceite esencial. Algunos aceites bases adecuados son: almendras, cacahuate, coco, aguacate.
Técnicas de la aromaterapia
La aromaterapia utilizada en masaje
El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio. Otra de las maneras de aplicación es a través de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos. Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. El tiempo promedio son 90 minutos y en algunos casos toma tan sólo 30 minutos. Se aplican directamente al área a tratar. También pueden combinarse entre sí y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico. Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros aceites o en agua. También pueden combinarse entre si y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas. Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros.
Efectos
Algunos de los efectos psicológicos de los aceites esenciales:
• Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
• Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
• Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
• Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
• Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
• Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
• Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
Usos de los aceites esenciales
Las virtudes terapéuticas de la rosa se conocen desde la antigüedad.
Estas son algunas propiedades de los aceites esenciales más utilizados.
Aceite de albahaca. De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.
Aceite de árbol de té. Este arbolito es un remedio tradicional de los aborígenes australianos. Al principio se hacía con él una infusión, de donde viene su nombre inglés "Tea tree". Investigaciones recientes han señalado que su aceite puede combatir todo tipo de infecciones.
• Propiedades: Tiene sobre todo virtudes antinfeccionas, antifúngicas, antibacterianas y antivirales. Suele utilizarse para problemas cutáneos como granos, acné, verrugas, pie de atleta, sarpullidos, picaduras de insectos, quemaduras y ampollas. Se utiliza para cortes y heridas infectadas y ayuda a que la piel se cure impulsando la formación de tejido cicatrizante. Es eficaz contra la caspa, llagas frías e infecciones genitourinarias como cistitis y cándida bucal. Es expectorante y alivia la inflamación, y es un inmunoestimulante valioso. Es una elección excelente contra resfriados, gripe, catarros e infecciones de cualquier tipo. También se utiliza para bajar la fiebre, matar pulgas y piojos y como desodorante.
• Precauciones: las personas con la piel sensible deben utilizar el aceite con cuidado.
Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante "afrodisiaco", como tonificante y para las torceduras.
Aceite de lavanda: Aroma dulce y el más usado por sus propiedades antisépticas, "afrodisíacas", relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirético.
Aceite de Rosa: Agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.
Aceite de Sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.
Controversia
La validez del mecanismo de acción es rechazada por las comunidades científica y médica. Se considera que la creencia en la aromaterapia se basa nada más que en evidencia anecdótica y pensamiento mágico, como ocurre con muchas terapias alternativas. Pocos estudios rigurosos y controlados han sido efectuados, y algunos de los beneficios que han sido reportados son atribuibles a una mala metodología y al efecto placebo. Esto ha llevado a que la aromaterapia sea catalogada por algunos como pseudociencia o charlatanería.
• La aromaterapia no ha pasado los estudios clínicos pertinentes para demostrar que las terapias o remedios de esta disciplina realizan las curaciones que aseguran sus seguidores.
• En algunos casos seguir un tratamiento de una medicina alternativa puede incluso ser perjudicial para su salud tanto física como mental.
Referencias
1. La fecha de la creación de esta palabra es la publicación del libro Aromaterapia - Aceites esenciales - las hormonas vegetales en 1937. De hecho, la conclusión es un poco antes. Un estudio en el archivo Gattefossé ha aclarado esta cuestión. En el primer manuscrito de preparación, con fecha de febrero de 1935, el término no aparece todavía. Su primer caso, "público" con fecha de diciembre de 1935 es "Aromaterapia, la moderna perfumería". Posteriormente nombra a "Aromaterapia" a una sección en una publicación del año 1936, manuscrito inédito. Lógicamente la publicación del año siguiente la llama "Aromaterapia".
Bibliografía
• Enciclopedia Ilustrada de Remedios Naturales. Dr. C. Norman Shealy. España: Könemann, 1999. ISBN 3-8290-1714-6
• Aceites esenciales para aromaterapia. Susaeta ediciones, 2003. ISBN 84-305-3913-1
Véase también
• Aceites esenciales
• Rene-Maurice Gattefossé
http://es.wikipedia.org/wiki/Aromaterapia
AROMOTERAPIA
Maneje con eficacia un botiquín básico.
Venga a aprender a hacer con nosotros sus cremas de limpieza, cremas nutritivas, rejuvenecedoras, tonificantes, exfoliantes y toda la cosmética.
Aprenda a preparar dentífricos, desodorantes y jabones para todo uso.
Haga sales para baño y aceites corporales para ducha e inmersión.
Prepare aceites y bálsamos para masajes.
Prepare sus velas.
Prepare shampoos, espumas y cremas de enjuagues para tratamientos aromaterapéuticos.
Conozca las propiedades medicinales de cada Aceite Esencial y cómo integrarlos en cada producto.
Aprenda a hacer tinturas para ingerir con fines calmantes, somníferos, tranquilizantes, analgésicos, tonificantes, hipotensores, antidepresivos, descongestivos, carminativos, antiespasmódicos, diuréticos, antitusivos, desensibilizantes, antibióticos, antitérmicos, etcétera, a partir de las hierbas.
Aprenda a usar las frutas y las especias en la farmacia casera; ponga en marcha todos sus recursos para prevenir y crear salud.
________________________________________

La Fábula del Vinagre de los 4 Ladrones
Hubo una vez una ciudad que fue asolada por una gran peste.
Los que enfermaban no esperaban salvarse.
Los que estaban sanos, huían dejando todo y cundían el desorden y el caos.
Nadie estaba a salvo del contagio excepto los cuatro ladrones, que se paseaban impunemente entre los apestados, saqueando las casas abandonadas.
Un día, fueron apresados y la condición para ser dejados en libertad fue la confesión del secreto por el cual ellos no se enfermaban a causa del contagio.
Los ladrones se negaron, pero como les faltaba algo que habían dejado en sus casas... y los días pasaban... para ir a buscarlo, debieron revelar que aquello que los mantenía sanos y salvos, era una loción con la que untaban sus cuerpos, que consistía en una porción de vinagre con siete aceites esenciales.
En todas las épocas, pueblos y culturas, legos y estudiosos han reconocido, y a veces explicado, distintas propiedades de estos siete aromas y de muchos otros.
Pero, el porqué estas mezclas esenciales, como el vinagre de los cuatro ladrones, tienen tanto poder, termina por parecer magia, cuando nuestros ojos permanecen ciegos al orden que relaciona entre sí estas propiedades.
TERAPEUTAS FLORALES
EL SISTEMA BACH
EL TERAPEUTA BACH
LA CLÍNICA BACH
ADIESTRAMIENTO INTERDISCIPLINARIO
Aprendizaje de la Aromoterapia
MANEJO DE UN BOTIQUÍN BÁSICO
Constelaciones Familiares con Flores
Formación en Constelaciones y Flores
Siguiendo el libro CONSTELANDO EN CLAVE DE BACH de Diana Rosenberg
AROMATERAPIA
APLICACIONES
Estos son algunos de los Aceites esenciales utilizados en Aromaterapia y su acción dentro del campo psicológico y energético de la persona.
La utilización de estos aceites debe hacerse bajo control de un terapeuta especializado.
Advertencia: nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en su estado puro.
Árbol de té
Fatiga, agotamiento mental y físico.
Falta de emotividad, de creatividad y de fuerza.
Para personas que suelen perder con facilidad su energía vital; que han bloqueado sus emociones y se sienten sucias y/o indefensas.
Geranio
Pasividad, indecisión, pérdida de la fuerza de voluntad, estancamiento. Para las personas que les cuesta plasmar sus ideas, se bloquean y les falta fuerza para cambiar la situación. Su mente se mantiene en constante actividad, mientras ellas permanecen pasivas y estáticas. Les aporta entusiasmo, concreción, equilibrio, desarrollo de la creatividad. Integra la voluntad y el pensamiento.
Mirra
Aislamiento, soledad, incomunicación, orgullo espiritual, resentimiento. Indicada para personas que se retraen por miedo a ser heridas, que temen la intimidad emocional. Pueden ser personas que han escogido un camino de crecimiento que les haga sentirse por encima de los demás, pero que no aplican su sabiduría a su vida física; no se entregan. La mirra ayuda a restañar las heridas y borrar las cicatrices emocionales, aportando claridad de visión interna, permitiendo la conexión espíritu-mente-cuerpo; insufla el valor necesario para enfrentarse a sus propios miedos y motivaciones para vivir plenamente.
Canela
Frialdad, apatía, fantasías no vividas, inhibición o desinterés sexual. Útil en personas que parecen no interesarse por nada. Viven en su propio mundo de fantasías. Carecen de la capacidad de transformar sus propios sueños en realidad, por haber bloqueado sus sentimientos, emociones y creatividad. Parecen tener los pies firmemente sobre la tierra, pero no concretan ni materializan sus ideas. Separación entre mente y cuerpo. Viven tristes en el pasado. La canela aporta el equilibrio de la fuerza y la voluntad para materializar las fantasías, facilita y desbloquea la expresión de los sentimientos y emociones más profundos, libera de la apatía y proporciona la calidez necesaria para asumir los compromisos con uno mismo y con los demás. Recupera la alegría y las ganas de vivir el futuro.
Lavanda
Agitación, ansiedad, impaciencia, inquietud, desasosiego, angustia, cansancio, abatimiento.
Indicado en personas que están desarmonizadas. Para los que están desequilibrados afectivamente, inquietos, irritables, estresados y alarmados. La Lavanda armoniza y equilibra las emociones, ayuda a las prácticas espirituales, aporta paz, armonía, calma, serenidad.
Romero
Olvido, desarraigo, aislamiento, desagradecimiento. Para personas a las que les cuesta mucho concentrarse. Para los que no quieren aprender. Son personas hurañas, esquivas, desatentas. En general se produce una desconexión entre el sistema de transmisión de la mente y el cuerpo. Este equilibra las funciones de transmisión interna y ayuda a vivir positivamente en plena comunicación con uno mismo y con los demás. Cambia los marcos de referencia interna.
Ciprés
Frustración, pérdida de voluntad, deseo de muerte, pérdida de los objetivos en la vida, abatimiento, sedentarismo, insatisfacción, fastidio, mal humor, irritabilidad, vejez prematura. Indicado en personas que se sienten viejas, suelen aparentar muchos más años de los que tienen, a quienes los problemas superan en su capacidad de resolución. Pérdida de creatividad y fuerza vital. Este les aporta resistencia, fuerza de voluntad, capacidad creativa, deseos de vivir, vigor, la capacidad de regenerar la fuerza psíquica y física.
Manzanilla
Ansiedad, desequilibrio emocional, hipersensibilidad, angustia con opresión en el pecho. Cambios emocionales bruscos. Personas que suelen cambiar de estado de ánimo fácil y rápidamente. Tendentes a las tensiones físicas y trastornos psíquicos. El estrés forma parte de ellas. Duermen mal, sufren pesadillas y a veces sonambulismo. Se conmueven fácilmente. La manzanilla equilibra, estabiliza y armoniza, cuerpo, mente y emociones. Permite descargar las tensiones y aporta calma, paz interior, amplitud de conciencia, poder de razonamiento, juicio interno.
Tomillo
Depresión endógena, ansiedad, tristeza, hipocondría. Carencia de fortaleza física y espiritual para salir de las crisis. Para personas que nunca paran y llegan al agotamiento extremo. No reconocen sus límites y no hacen nada para invertir la situación hasta haber agotado todas sus defensas, psico-físicas. Les da coraje y fuerza para tomar conciencia de sus propias limitaciones y capacidad. Regula el flujo energético.
PERFUMES Y ACEITES ESENCIALES
Un perfume natural no es más que aquél que emana de una sustancia natural o que es elaborada con sustancias y productos naturales. Teniendo en cuenta la gran cantidad de sustancias sintéticas y químicas que se utilizan en perfumería, intentando suplantar a la propia naturaleza, nos vemos en la gran responsabilidad de desenmascarar la mentira y el desprestigio de los aceites esenciales. Teniendo en cuenta que la Aromaterapia es la forma o terapia de curar enfermedades, dolencias y estados psíquicos o emocionales por medio de los aromas de sustancias de flores, plantas, o vegetales naturales. No podemos entonces pretender que lo sintético por muy bien que imite un aroma, nos dé el mismo resultado. La aromaterapia consigue un medio para penetrar en nuestro propio ser, a través de las invisibles partículas que desprenden los aceites esenciales, penetra por las fosas nasales produciendo a través de las células y del sistema nervioso un determinado efecto según la esencia o grupo de esencias mezcladas para tal fin. Un aceite esencial destilado debe ser incoloro o a lo sumo viscoso y amarillento. Lo que no verá nunca en un aceite esencial natural, será un aceite esencial de naranjo de color naranja o de limón de color amarillo. Añadir colorantes en la preparación de aceites naturales para la Aromaterapia es un crimen.
Al comprar un aceite esencial es importante saber que en la etiqueta, cuando leemos:
FRAGANCIA: No se trata de aceite esencial ni mucho menos, son imitaciones o composiciones de natural y sintético.
ESENCIAS: Esencia... qué? Esencia natural? Esencia sintética? Una esencia puede llevar sintético y no.
ESENCIA NATURAL: Por lo general, muchos de estos productos son bajos en porcentaje de aceite esencial puro, o vienen muy rebajados.
ESENCIA AROMÁTICA: No aclara si es 100% natural.
ACEITE ESENCIAL PURO DE ORIGEN: Este es el aceite en el que podemos confiar para elaborar nuestros perfumes o aceites de masaje terapéuticos o simplemente para practicar métodos de aromaterapia.
PERFUMES ELABORADOS EN ALCOHOL
Aunque la destilación es el método más usado para extraer los aceites esenciales de las plantas, existen otros métodos para elaborar perfumes caseros como es el alcohol. Para la creación de perfumes en alcohol, necesitaremos: Alcohol de 96º. Un recipiente hermético de cristal y las plantas frescas que prefiera.
Preparación: Se trozan las plantas frescas y se ponen en el bote de cristal, hasta que cubra 3/4 partes del mismo. Se añade el alcohol hasta cubrir totalmente las plantas. Se cierra herméticamente y se guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido. Se remueve cada día. A los 21 días se filtra. Se sacan las hierbas y se vuelve a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración. Se deja en maceración durante 14 días, removiendo a diario. Se filtra y se le añaden algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar. Este perfume gozará de propiedades si se aplica sobre la piel, al contrario de los perfumes sintéticos. Es importante etiquetar estos antes de guardarlos.
Ejemplos de perfumes
Mediterráneo: Romero, enebro, geranio, pino, limón y hierba luisa.
Afro: Menta, sándalo, romero, clavo y pachuli.
Pino: Romero, enebro, pino, hierba luisa.
PERFUMES EN ACEITE
Para preparar un perfume en aceite lo que necesitas es:
Los aceites esenciales a tu gusto. Un aceite de base como: aceite de almendras, aceite de germen de trigo o un aceite vegetal. Este tipo de perfumes son preferidos por personas a las que no les gusta el alcohol. La preparación se realiza en una proporción de un 10% de aceite esencial puro y un 90% de aceite de base. Hay que tener cuidado de no ensuciarse la ropa al perfumarse cerca del cuello.
ALGUNOS EJEMPLOS: (A.E significa Aceite Esencial)
Varonil: A.E de romero, lavanda y enebro, (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)
Alegre: A.E de rosa, A.E de limón, A.E. de azahar, (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %)
Femenino: A.E. de rosa, A.E. de flor de azahar, A.E. de salvia (1/2), A.E. de cedro. (10 % en total de los tres aceites esenciales), aceite de almendras (90 %).
Puntos especiales a considerar en el uso de Aceites Esenciales
MEDICACIÓN:
Las indicaciones anotadas en la sección de administración en cuanto a condiciones médicas específicas sirven como información. Deben ser consideradas una guía para saber cuándo no usar un aceite en particular si hay medicamentos administrados para esa condición. Es importante estar conscientes de esto para no provocar desequilibrio en el medicamento.
BEBÉS
El consejo es que los aceites esenciales no deben usarse en los bebés cuando se presenten condiciones comunes, por ejemplo el salpullido. Generalmente es suficiente si se utiliza un aceite portador como el de almendras. Para la irritabilidad y desórdenes del sueño son eficaces los baños en tés herbales. Si hay necesidad de usar aceites esenciales directamente sobre la piel del bebé, por ejemplo para una infección, se deben aplicar aceites suaves como Aniba rosaeodora o Thymus vulgaris ct linalol en 1/6 de la dosis para adultos. Los bebés y los niños son muy sensibles a los aspectos químico, energético e informativo de los aceites esenciales, así que la dosis y su uso deben ser acordes a lo anterior y bajo vigilancia médica.
EMBARAZO
Contrario a la mayoría de la información en cuanto al uso de aceites esenciales durante el embarazo, el consejo es que se evite su uso. El embarazo no es una enfermedad y como tal no necesita tratamiento porque es algo natural. Existe suficiente información científica en cuanto a los efectos de los aceites esenciales como para evitar su uso innecesario durante el embarazo.
No existen estudios de estos efectos sobre el nonato, ya que ninguna madre con conocimiento suficiente sería parte de semejante estudio. Por consiguiente, sólo podemos basar nuestro juicio en los efectos conocidos de los aceites. Sabemos que los aceites se absorben por la piel hacia el torrente sanguíneo y por la placenta hacia el bebé. Sabemos que los aceites esenciales influyen sobre el metabolismo celular, aumentan la regeneración de células cutáneas, influyen sobre el sistema inmunológico y tienen actividades hormonales, por nombrar unas cuantas, NO podemos asumir la responsabilidad del efecto de estos aceites sobre el ser humano que está desarrollándose. Por lo anterior, recomendamos evitar su aplicación durante estos meses y si fuera necesario, hacerlo de acuerdo con su médico o naturópata de confianza.
LACTANCIA
El uso de aceites esenciales durante la lactancia debe evitarse por las razones anteriores. Los aceites afectarán al bebé a través de la leche materna.
NIÑOS Y ANCIANOS
Las dosis para los niños y los ancianos deben reducirse a la mitad o a un tercio de la dosis del adulto, según el tamaño del niño y la condición del anciano. A través de la experiencia, hemos descubierto que el cuerpo de los ancianos que han sufrido diversas enfermedades y han tomado medicamentos muy fuertes, no toleran dosis muy altas. El uso excesivo de los aceites esenciales puede causar fuertes reacciones y procesos de limpieza en el ámbito físico y emocional. La elección de aceites a usar en el caso de los ancianos tiene que ser seleccionada cuidadosamente. Algunos aceites suaves como Aniba rosaeodora y las flores de citrus aurantium siempre son bien recibidos.
Por otra parte, los niños necesitan dosis bajas debido al tamaño y pureza de sus cuerpos, y a su sensibilidad a la acción de los aceites. Debe evitarse el uso de aceites esenciales que contengan cetonas o tengan actividad hormonal.
Dosificación
Masaje:
Adultos 2 - 3% = 2 a 3 gotas/5ml
Ancianos / Niños 1 -1.5%
Niños 2-7 años no más de 0.5%
Bebés: Inhalación de vapor - 2 a 4 gotas Baños 6 a 8 gotas
Pies / manos 2 a 4 gotas
Compresas calientes y frías 4 gotas.
En un algodón o tela de lino, evitar el contacto directo del aceite diluido sobre la piel.
Potpurrí / difusor 4 + gotas
Productos para el cuidado de la piel 0.5-1%
Perfumes 25 -100% No usar diario sobre la piel.
Nota: Las propiedades individuales de los aceites afectan la dosificación.
Las gotas se calcularon con un gotero de tamaño promedio, es decir/ 160 a 190 gotas por 5ml, con la excepción de aceites muy viscosos/ como el Santalum álbum.
ACEITES ESENCIALES EN ORDEN ALFABÉTICO
A continuación se listan 42 aceites esenciales: (Ulla - Maija Grace)
NOMBRE EN LATÍN / NOMBRE EN ESPAÑOL
Achillea licfustica / Milenrama
Angélica archangelica / Angélica
Aniba rosaeodora / Palo de Rosa (Palisandro)
Artemesia dracunculus / Estragón
Artemisia arborescence / Artemisa
Betula alleghaníensis Abedul (amarillo)
Boswellia carterit Incienso / Olíbano
Cananga odorata Ylang Ylang /Flor de Flores
Cedrus atlántica/ Cedro
Chamaemelum nobile/ Camomila romana
CÜrus aurantium/ Bergamota
Citrus limón/ Limón
Citrus reticulata/ Mandarina
Citrus aurantium Neroli / flores de naranjo
Commiphora molmol/ Mirra
Cupressus sempervirens/ Ciprés
Cymbopogon martinii/ Palmarrosa (india)
Eucalyptus globulus/ Eucalipto
Eucalyptus citriodora/ Eucalipto (cítrico)
Eucali/ptus radiata/ Eucalipto (australiano)
Foeniculum vulgare/ Hinojo
Helychrysum italicum/ Siempreviva (italiana)
Junpiterus communis/ Enebro
Juniperus communis/ Junípero
Lavandula spica/ Espliego
Lavandula angustifolia/ Lavanda
Matrícaria recutita/ Camomila (alemana o azul)
Melaleuca quinquenervia/ Niaoulí
Melaleuca alternifolia/ Árbol de Té
Mentha x piperita/ Menta
Ocimum basilicum/ Albahaca
Origanum majorana/ Mejorana (dulce)
Pelargonium x asperum/ Geranio
Picea mariana/ Abeto (negro)
Pinus sylvestris/ Pino (escocés)
Ravensara aromática/ Ravensara
Rosmarinum pyramidalis/ Romero
Salvia sclarea/ Salvia
Santalum álbum/ Sándalo
Thymus vulgaris/ Tomillo
Zingiber officinale/ Jengibre
ACEITES ESENCIALES PARA PROBLEMAS EMOCIONALES
Angélica archangelíca/ Angélica
Aniba rosaeodora/ Palisandro
Boswellia carterii/ Olíbanoa odorata/ Ylang Ylang
Chamaemelum nobile/ Camomila (romana)
Citrus aurantium/ Bergamota
Citrus aurantium/ Flor de naranjo
Citrus paradisi/ Toronja
Citrus reticulata/ Mandarina
Jasminum officinale/ Jazmín
Melissa officinalis/ Melisa (bálsamo)
Rosa damascena/ Rosa
Santalum álbum/ Sándalo
Vetiveria zízanoides/ Vetiver
La lista de los siguientes aceites ha sido declarada peligrosa.
Hay que usarlos con precaución.
Los aceites esenciales no se deben ingerir.
No se deben aplicar sobre la piel aceites esenciales puros sin diluir con un aceite corriente de almendras, girasol, sésamo, etc.
Los datos que a continuación se ofrecen han sido confirmados por el manual de datos de seguridad de los aceites esenciales de Robert Tisserand, con el apéndice
A del Diccionario de aromaterapia, de Patricia Davis.
No olvide que los aceites son elementos altamente concentrados de las plantas de las que son extraídos.
ABEDUL DULCE: (Betula lenta.) No se debe confundir con el abedul dulce (Betula alba), el cual no es tóxico.
ABRÓTANO HEMBRA: Tóxico
AJEDREA: (Satureja montana). Irrita mucho la piel.
AJEDREA DE JARDÍN: (Satureja hortensis). Irrita la piel notablemente.
AJENJO: Tóxico.
ALBAHACA EXÓTICA (Ocinimum basilicum var. basilicum). No se debe utilizar en absoluto. Es muy tóxico para la piel. En su lugar podemos utilizar la albahaca francesa o europea.
ALCANFOR MARRÓN O AMARILLO: Su inhalación prolongada produce jaqueca. Es cancerígeno y no debe confundirse con el alcanfor blanco o alcanfor rectificado que suele ser más seguro. Ambos aceites proceden de la destilación de cristales de alcanfor puro.
ALMENDRAS AMARGAS: Mucho cuidado pues contiene ácido prúsico, o sea, cianuro.
ÁMBAR: Si te ofrecen este aceite como puro desconfía de él. El verdadero aceite de ámbar no se encuentra en el mercado y se obtiene de resinas fosilizadas. Se suele adulterar con compuestos sintéticos o una mezcla de amaro y benjuí. El ámbar gris es una sustancia que se extrae de las ballenas. Es muy costoso y se utiliza en perfumería como fijador principalmente.
AMNI: (Trachyspermum copticum). Irritante de la piel y las mucosas.
ANÍS: Tóxico.
ARTEMISA: El aceite esencial es peligroso y no se debe usar.
BÁLSAMO DE PERÚ: Muy irritante de la piel. Debe usarse sólo como ambientador.
BERGAMOTA: Es fototóxica. Si la piel que ha sido untada con aceite esencial de bergamota es expuesta al sol, puede llegar a tener serias quemaduras.
BOLDO: (Hojas) Muy tóxico.
CÁLAMO: Cancerígeno.
CANELA EN RAMA Y MOLIDA: Irrita la piel y las mucosas. No hay que untarla ni usarla en el agua del baño.
CASIA: (Cinnamomum cassia). Irrita la piel y las mucosas)
CLAVO (YEMA, TALLO Y HOJA): Irrita la piel y las mucosas. No se debe untar ni usar en el agua del baño. Usar sólo como ambientador.
COMINO: Es fototóxico. Puede causar dermatitis si después de aplicarlo se expone la piel al sol.
ENEBRO: No lo deben utilizar los enfermos de nefritis.
ESCLAREA: No se debe usar con alcohol. Su inhalación prolongada puede producir jaqueca.
ESTRAGÓN: Cancerígeno.
HABA TONCA: (Dipteryx odorata). Irrita la piel.
HELENIO: Llamado también ínula. Irrita la piel. Usar sólo como ambientador.
HIERBA LUISA: Irritante. No se debe untar ni usar en el agua de baño.
HINOJO AMARGO: Irritante. Produce ataques epilépticos. No deben usarlo las mujeres embarazadas.
HISOPO: Produce ataques epilépticos y otros problemas. No lo uses si estás embarazada.
INCIENSO: Puede irritar la piel.
JABORANDI: Muy tóxico.
LIMÓN: irritante. No usar ni utilizar en el agua de baño.
LOTO DE LOS PRADOS: (Carphephorus odoratissimus). Irrita la piel y las mucosas. Usarlo sólo como ambientador.
MEJORANA: No lo uses si estás embarazada.
MELISA: El verdadero aceite esencial de melisa es extremadamente difícil de obtener y su producción es muy reducida siendo muy caro su precio. Se adultera en el mercado con mezclas de aceite de hierba limonera, limón y citronela.
MENTA PIPERITA: Irrita la piel. No hay que untarlo ni usarlo en el agua de baño.
MIRRA: Puede irritar la piel si es untado o utilizado en el agua del baño. No usarse durante el embarazo.
NARCISO: Como ambientador causa dolores de cabeza y algunas veces vómitos.
ORÉGANO: Irritante. No untarlo ni usarlo en el agua del baño.
PERIFOLLO: Cancerígeno.
POLEO: Tóxico. ¡No se debe usar en absoluto! Evitarlo, especialmente las embarazadas.
POMELO: Irritante. No untarlo ni usarlo en el agua del baño.
QUENOPODIO O TÉ DE MÉXICO: (Chenopodium ambrosioides) Muy tóxico
RETAMA DE OLOR: (Spartium junceum). Muy tóxico.
RUDA: Peligroso. ¡No se debe utilizar en absoluto!
SALVIA: Tóxico. Produce ataques epilépticos. No lo uses si tienes la presión alta.
SABINA: Muy tóxica y peligrosa para embarazadas.
SASAFRÁS: Cancerígeno
TANACETO: Tóxico.
TÉ DEL CANADÁ: (Gaultheria procumberns). Tóxico. Además contamina el medio ambiente, especialmente la vida marina.
TOMILLO: Es un aceite esencial peligroso y tóxico. Irrita la piel. No se debe usar en absoluto!.
TORONJIL: Irritante. No usar ni utilizar en el agua del baño.
TUYA: Tóxico para la piel.
YLANG-YLANG: Su inhalación prolongada puede producir jaquecas.
PERFUMES POR MACERACIÓN
Los perfumes en maceración se preparan macerando plantas frescas escogidas, limpias de polvo, en aceites de base durante 21 días en tres ciclos, es decir, renovando las plantas y exprimiéndolas bien. A continuación se cuela y se le añaden los aceites esenciales adecuados.
PREPARACIÓN:
Tomamos un vaso de aceite de almendras puro y lo introducimos en una botella hermética. Introducimos dentro de él, flores de lavanda, flores de naranjo, pétalos de rosa y cáscara de limón. Lo dejamos en maceración durante 21 días en un lugar cálido, como un invernadero o cerca de una ventana, removiendo cada día. Repetimos la operación tres veces cada 21 días en el mismo aceite.
Colamos y añadimos 7 gotas de aceite esencial de rosa, 5 de lavanda y 5 de flor de azahar.
PERFUMES POR DESTILACIÓN
La destilación es el método más usado para extraer los aceites esenciales que contienen las plantas. Este método es muy adecuado cuando se trata de hojas, cortezas raíces, semillas y flores como la lavanda o las rosas. Sin embargo con algunas flores más delicadas, es demasiado fuerte el calor. El aparato que se encarga de ello es el llamado alambique, en el cual se calientan las plantas, que contiene un condensador para enfriar el vapor que resulta del calentamiento y un recipiente o recibidor donde se deposita el aceite obtenido. Un método simple consiste en hervir el material vegetal con agua en el alambique hasta que el vapor cargado de diminutas partículas de aceite esencial, pase al condensador. Allí el vapor se enfría y se condensa y el líquido resultante va goteando al recibidor, mientras que el agua sale por otro lugar debido a que el aceite esencial es insoluble en el agua. La destilación al vapor es algo más complicada, pero más rápida. En este caso el material vegetal se esparce en una cubeta abierta y el vapor se fuerza bajo presión para que pase por las plantas llevando consigo las partículas de aceite esencial al condensador.
PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES
Alcanfor: da calor y estimula
Amaro: afrodisíaco, da calor y relaja.
Árbol de té: antiséptico excelente
Anís: da calor y estimula.
Benjuí: da calor y relaja.
Bergamoto: reanima y refresca, relajante.
Caléndula: es fungicida.
Canela: es antiséptico y digestivo.
Cedro: sedante.
Ciprés: relaja y refresca.
Clavo: antiséptico, da calor.
Comino: da calor y estimula.
Coriandro: da calor y estimula.
Enebro: estimula, refresca y relaja.
Estragón: da calor y estimula.
Eucalipto: descongestiona la cabeza.
Jengibre: da calor y es digestivo.
Hinojo: carminativo, alivia flatulencias y dolores de estómago.
Hisopo: descongestionante, útil en problemas respiratorios, dolores de cabeza.
Jazmín: relaja y alivia.
Lavanda: refresca, relajante, terapéutico, dolores de cabeza.
Limón: refresca y estimula.
Manzanilla: refresca y relaja.
Mejorana: da calor y fortalece.
Melisa: reanima y refresca.
Menta piperita: enfría y refresca.
Mirra: enfría y refresca.
Naranjo amargo: refresca y relaja.
Pétalo de naranjo: refresca y relaja.
Nuez moscada: da calor y es digestivo.
Orégano: antiséptico, sedante, da calor.
Patchoulí: relaja.
Pimienta negra: relaja.
Pino: refresca, antiséptico.
Romero: refresca, da vigor, estimula, dolores de cabeza, reumas.
Rosa: relaja y alivia.
Salvia: descongestionante de la circulación.
Sándalo: relajante, afrodisíaco.
Tomillo: antiséptico.
Los aceites esenciales conviene guardarlos en frascos de color oscuro, herméticos y con cuentagotas.
Es preferible que estén en un lugar abrigado de la luz solar.
COMBINACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES
Estimulan y reaniman
ALBAHACA: (Bergamoto, Geranio, Hisopo)
AMARO: (Cedro, Cítricos, Enebro, Geranio, Jazmín, Lavanda, Sándalo)
ÁRBOL DEL TÉ: (Ciprés, Jazmín, Lavanda, Naranja)
BERGAMOTO: (Ciprés, Jazmín, Lavanda, Naranja)
COMINO: (Orégano, Anís, Eucalipto)
CORIANDRO: (Romero, Anís, Hierba luisa)
EUCALIPTO: (Benjuí, Lavanda, Pino)
LIMÓN: (Lavanda, Naranja)
NARANJO AMARGO: (Tomillo)
SALVIA: (Bergamoto, Hisopo, Lavanda, Limón, Romero)
Afectan a casi todos los sistemas corporales y el metabolismo en general
AJEDREA: (Salvia, Eucalipto, Hisopo)
ALCANFOR: (Olíbano)
ANÍS: (Ajedrea, Hinojo)
CIPRÉS: (Enebro, Lavanda, Pino, Sándalo)
ENEBRO: (Benjuí, Ciprés, Lanada, Sándalo)
GERANIO: (Albahaca, Cítricos, Rosa)
HINOJO: (Geranio, Lavanda, Rosa, Sándalo)
HISOPO: (Amaro, Cítricos, Lavanda, Romero, Salvia)
LAVANDA: (Amaro, Cítricos, Patchouli, Pino, Romero)
MANZANILLA: (Geranio, Lavanda, Patchouli, Rosa)
MELISA: (Geranio, Lavanda, Naranja, Ylang Ylang)
MEJORANA: (Bergamoto, Lavanda, Romero)
MENTA PIPERITA: (Benjuí, Romero)
PIMIENTA NEGRA: (Olíbano, Sándalo)
PINO: (Cedro, Romero, Salvia)
ROMERO: (Albahaca, Cedro, Cítricos, Lavanda, Menta, Olíbano)
TOMILLO: (Bergamoto, Limón, Melisa, Romero)
Sedantes
BENJUÍ: (Rosa, Sándalo)
CALÉNDULA: (Lavanda, Limón)
CANELA: (Tomillo)
CEDRO: (Bergamoto, Ciprés, Enebro, Jazmín, Naranja, Romero)
CLAVO: (Salvia, Tomillo)
ESTRAGÓN: (Salvia)
JENGIBRE: (Anís, Romero)
JAZMÍN: (Casi todos, sobre todo cítricos)
MIRRA: (Alcanfor, Lavanda)
NARANJA: (Amaro, Benjuí, Geranio, Lavanda)
NUEZ MOSCADA: (Romero, Menta)
OLÍBANO: (Albahaca, Alcanfor, Cítricos, geranio, Lavanda, pimienta negra, Pino, Sándalo)
ORÉGANO: (Mejorana)
PATCHOULI: (Bergamoto, Geranio, Lavanda, Mirra, Naranja, pino, Rosa)
SÁNDALO: (Benjuí, Ciprés, Naranja, Olíbano, Pimienta negra, Ylang Ylang)
YLANG-YLANG: (Jazmín, Sándalo)
PSICOAROMATERAPIA
Relajantes:
Amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
Equilibradores:
Albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes:
Angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
Antidepresivos:
albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, Ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos:
amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Estimulantes mentales:
Albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
El perfume es el lenguaje de las flores para comunicarse con el hombre aunque éste padezca sordera.
Más aplicaciones
Heliantemo
Estados de miedo, temor. Alivia en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustias y terrores. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios con el elixir.
Mímulo
Miedo a las cosas del mundo, a la enfermedad, al dolor, a los accidentes, a la pobreza, a la oscuridad, a estar solo, a la desgracia. Los temores de cada día. Personas que llevan sus miedos en silencio y en secreto, sin hablar de ello.
Cerasifera
Miedo a que la mente se agote, a perder la razón, a perder el control y hacer cosas temibles y horribles, indeseables y perjudiciales, aunque se piense en ellas y uno se sienta atraído hacia ellas.
Álamo
Temores desconocidos, para los que no hay explicación. Sensación de que algo terrible va a ocurrir, sin saber el qué. Estos miedos pueden ser de carácter obsesivo, afectando tanto el día como la noche. Miedo a contar las preocupaciones a los demás.
Castaño Rojo
Para quienes les resulta difícil no preocuparse por los demás de manera excesiva. Con frecuencia han dejado de preocuparse de sí mismos, pero pueden sufrir mucho por las personas a las que aman, anticipando desventuras que pueden ocurrirles.
Ceratostigma
Estados de incertidumbre. Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones. Están constantemente pidiendo consejo a los demás.
Scleranthus
Útil en los estados de ánimo oscilante, y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse y dar estabilidad y permanencia a los proyectos. También ayuda a prevenir los vértigos y el mareo.
Genciana
Ayuda a superar la depresión y los estados de melancolía que sobreviene por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar un mañana mejor.
Aulaga
Gran desesperanza, personas que han perdido toda fe en que se pueda hacer algo por ellas. Si se les convence, o por complacer a los demás, pueden probar diferentes tratamientos, y al mismo tiempo asegurar en su entorno que hay poca esperanza de mejoría.
Avena Silvestre
Los que tienen ambiciones para hacer algo importante en su vida, que quieren tener mucha experiencia y disfrutar de todo cuanto está fuera de su alcance, de vivir la vida al máximo. Su dificultad estriba en determinar que ocupación han de seguir; pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen claro que camino elegir. Esto puede producirles pérdidas de tiempo e incluso insatisfacción.
Violeta de agua
Estados de falta de interés. Para quienes, en la salud o en la enfermedad, prefieren estar solos. Gente muy reservada que se desplaza sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Son independientes, capaces y seguros de sí mismos. Son reservados, dejan a la gente sola y siguen su camino. Con frecuencia son inteligentes. Su paz y serenidad son una bendición para quienes le rodean.
Brezo
Para quienes están buscando constantemente la compañía de cualquier persona, pues necesitan hablar de sus asuntos con los demás, quienes quieran que sean. Son muy desgraciados si tienen que estar un tiempo solo.
Clemátide
Para los somnolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por la vida. Gente callada, no muy feliz, que vive más en el futuro que en el presente, viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus deseos. En la enfermedad se esfuerzan poco para mejorar y en algunos casos prefieren la muerte para reencontrarse con alguna persona querida que han perdido.
Madreselva
Para los que viven en el pasado, añorando épocas de gran felicidad o a un ser perdido, o recordando ambiciones que no se llevaran a cabo. No esperan vivir momentos de felicidad como los que tuvieron.
Olivo
Para quienes han sufrido mucho mental o físicamente y se sienten tan agotados que les faltan las fuerzas para hacer lo que sea. La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona placer.
Rosa Silvestre
Para quienes, sin razón, se han resignado a cuanto ocurre. Se limitan a pasar por la vida, sin esfuerzo ni satisfacción. Se han rendido sin lamentarse.
Castaño Blanco
Para aquellos que no pueden evitar que pensamientos, ideas o argumentos que no desean entren en su mente. Las ideas preocupantes se quedan ahí, o si se desechan, aparecen enseguida causando tormento mental. Estas ideas acaban con la calma y la capacidad de concentrarse.
Mostaza
Personas que sufren temporadas de melancolía, desesperación, depresión, como si les cubriese una nube negra que aleja la felicidad de vivir. Estas condiciones pueden ser de origen desconocido, imposibilitando a la persona a mostrarse feliz.
Brote de Castaño
Para los que no sacan provecho de la observación y experiencia, y les cuesta más tiempo que a otros, aprender las lecciones de la vida. Mientras otros con una experiencia tienen suficiente, ellos necesitan más e incluso varias antes de aprender la lección y el mensaje de las mismas. Pero a pesar de repetir, se ven una y otra vez cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones.
Agrimonia
Para quienes esconden el sufrimiento tras una apariencia indiferente y feliz. Estado de angustia que puede llevar a adicciones. Tortura interna y ansiedad que la persona se niega a reconocer.
Centaura
Para personas que no saben decir no y se extralimitan en su deseo de agradar, incluso llegando al servilismo y descuidando su misión particular en esta vida.
Acebo
Para combatir la ira, celos envidia, resentimiento y desconfianza. Para cuando el amor se transforma en odio y envenena los pensamientos. Útil para acrecentar la capacidad de amar y también para personas que se ven expuestas al odio y agresividad de otros.
Nogal
Para los períodos de cambio porque ayuda a adaptarse a la nueva situación. Protege de influencias.
Pino
Para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentimiento de culpa de los que se reprochan actos del pasado y se disculpan constantemente.
Olmo
Para serenar y equilibrar cuando la persona se siente sobrepasada por sus responsabilidades y teme perder el control. De ayuda en cuadros sicóticos. Ayuda a soportar los dolores físicos de gran intensidad.
Castaño Dulce
Útil en personas que se sienten al límite de la resistencia física y moral. Estados agudos de depresión, tristeza y desesperanza. Generalmente situaciones extremas. Suaviza la situación e introduce una nota de optimismo.
Estrella de Belén
Indicada en casos de trauma. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos emocionales degeneren en enfermedades. Ayuda a la persona a enfrentarse a situaciones atemorizantes.
Sauce
Ayuda a superar el resentimiento y la amargura. Permite a la persona reconocer la responsabilidad de sus actos frente a una situación vivida, tomando conciencia de su actuación.
Roble
Recuperación de energía después de un esfuerzo excesivo. Para excesos en el trabajo que pueden llegar al agotamiento físico o mental. Ayuda a la persona a moderarse en sus obligaciones. Útil en contracturas musculares.
Manzano Silvestre
Es el remedio de la limpieza. Purifica el sistema emocional de cargas reprimidas. Ayuda a eliminar las obsesiones de sensaciones de imperfección, contaminación o intoxicación.
Achicoria
Estados de excesiva preocupación por los demás. Para personas que crean dependencias sentimentales por ser muy posesivas. Para la ofensa y el dolor por sentirse excluidos afectivamente, lo que puede llevar a la manipulación emocional y la autocompasión.
Verbena
Personas autoritarias y enérgicas que se sienten capaces de cambiar el mundo y dominar a los demás. Equilibra el exceso de entusiasmo que lleva al extremismo o fanatismo. Ayuda a estabilizar la circulación energética.
Vid
Para personas dominantes e inflexibles que quieren imponerse en todo y sobre los demás. Ayuda a utilizar las capacidades de líder de forma positiva.
Haya
Para personas pesimistas, críticas e intolerantes. En algunos casos suelen ser dogmáticas y se creen poseedoras de la verdad.
Fuentes:
Marta Szaga - Lewis Gardner
Bibliografía: Aromaterapia para practicantes. Ulla - Maija Grace
Manual de datos de seguridad de los aceites esenciales de Robert Tisserand, con el apéndice A del Diccionario de aromaterapia, de Patricia Davis- .
Aromaterapia – Introducción
La aromaterapia también se puede llamar “cura por los olores” o “energía floral”. Descubrir en qué consiste la aromaterapia, sin tener conocimientos previos, no es una tarea para nada dificultosa. Simplemente separe el nombre aromaterapia en dos partes AROMA Y TERAPIA y he aquí la respuesta. Todos sabemos qué es un aroma... pero para que no tener dudas recurrimos al Diccionario de La Real Academia Española que define al aroma como un sinónimo de perfume, un olor muy agradable. Ahora bien he aquí el primer problema que se suscita al aplicar aromaterapia, pues no es posible catalogar de agradables a ciertos olores y aplicarlos indiscriminadamente a las personas, puesto que bien es sabido que neuropsicologicamente existe una conexión importantísima, que no se puede dejar de lado en el campo de la aromaterapia, entre el olfato, la emoción y la memoria. Un mal recuerdo asociado a un olor en particular puede no surtir el efecto buscado por la aromaterapia en algunas personas. ANTES DE APLICAR aromaterapia es necesario investigar exhaustivamente si la persona es ALERGICA EMOCIONALMENTE A ALGUN OLOR. La Terapia es sencillamente el tratamiento de las enfermedades. ¿la terapia se encuentra solamente orientada al tratamiento de enfermedades?, ¿no es válida la terapia que trabaje con una persona sana, buscando evitar la enfermedad? En este punto la aromaterapia esta en la vanguardia, puesto que la prevención de las enfermedades ha comenzado hoy día a tomar mayor importancia hoy día se habla de medicina. Es así como aprenderá también cómo utilizar la aromaterapia con fines preventivos.
Que es la Aromaterapia?
La aromaterapia es el uso de los aceites esenciales de las plantas que con su química natural ayudan no solo en el terreno físico sino también mental.
La aromaterapia, terapia que muchos consideran alternativa, se convierte en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:
Contrarrestar el insomnio
Reducir el stress
Disminuir la ansiedad
Aliviar el dolor
Quitar la depresión
Aumentar las defensas inmunológicas
Corregir problemas estomacales crónicos
Otros padecimientos.
Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en la que puede ser utilizada, y su propio valor en el mercado. Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros aceites o en agua. También pueden combinarse entre si y producir energías que hagan un efecto mas potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas. El principal método de aplicación de la aromaterapia es a través de una dilución en agua caliente, para así que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorba por medio del aparato respiratorio. Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos. Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos), y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área tratar y por lo tanto su beneficio es mas rápido que un medicamento tomado vía oral.
Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros.
La aromaterapia ahora es un tema de actualidad en el cual cada día mas personas desean conocer acerca de las propiedades y diferentes aplicaciones de los aceites esenciales y disfrutar así de todos sus beneficios.
Aceites Esenciales
Aceite esencial de ENEBRO
El ACEITE DE ENEBRO, utilizado en aromaterapia es excelente para aquellas personas con poca paciencia o tolerancia, que desean controlar a todos y a todo, recargándose de responsabilidades. Muchas veces este tipo de personas termina en soledad pues nadie puede seguir su ritmo. También estimula a quienes poseen falta de impulso sexual. Este aceite les permite desarrollar su armonía espiritual. Ayuda a un crecimiento gradual de mente y espíritu.
Usos más frecuentes del enebro en aromaterapia:
- Diluido en baño de inmersión, es calmante, analgésico y alivia tensiones y stress.
- Es el aceite esencial antidepresivo por excelencia. Colocándolo sobre la palma de la mano a una cierta distancia de la piel, (rostro, plexo solar), la persona se siente rápidamente levantada.
- Es un gran estimulante local, es útil en masaje (diluido) para el reuma, artritis, dolores musculares o problemas causados por el deporte, várices, trastornos estomacales, retención de líquidos. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, también se lo utiliza para combatir celulitis y ayuda a combatir el exceso de grasas en el cuerpo.
- Poderoso antiséptico, se utiliza en preparaciones para lociones después de afeitar o depilar, en compresas para el acné, en masaje (diluido) para personas que han recibido medicación excesiva, y hasta con niños, en lociones para pediculosis.
- Ayuda en procesos de gota, hemorragias o irregularidades menstruales, flatulencia, estreñimiento.
Aceite esencial de EUCALIPTUS
Uno de los aceites que se utilizan en aromaterapia más fáciles de reconocer por el aroma alcanforado de sus hojas, de donde se extrae el aceite por destilación. Es uno de los componentes de muchos de los productos farmacéuticos utilizados para congestiones de los senos nasales y constipaciones.
También es usado para afecciones de pecho, de la musculatura y de los huesos. También se han comprobado sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, como así también sus características antivirales, antisépticas y expectorantes.
Usos frecuentes:
- Por ser el eucaliptus un aceite vasodilatador, es indicado en casos de enfriamientos y gripes, tos y resfriados. (En casos de ataques de asma, reemplazar por canela y tomillo que además de ser vasodilatadores dan calor).
- Si se lo mezcla con Incienso, es excelente para limpiar ambientes y proteger. Solo, ayuda a mantener limpios los ambientes donde hay enfermos, dadas sus propiedades antivirales, evitando contagios.
- Tiene el poder de activar el sistema inmunológico, en especial contra enfermedades infecciosas.
- Ayuda a disminuir la fiebre y es además analgésico.
- Se puede utilizar también como inhalador (dos gotas sobre un pañuelo), o para masajear el pecho para liberar la congestión.
Aceite esencial de GERANIO
El Geranio es un aceite esencial utilizado muy frecuentemente en aromaterapia por sus propiedades antibacterianas y se lo utiliza para heridas leves y quemaduras menores.
Sus propiedades diuréticas, lo hacen adecuado para la preparación de cremas en tratamientos contra la celulitis. También se lo utiliza en aromaterapia por sus efectos en afecciones de la piel. Es uno de los aceites que se utilizan en preparados para tratar várices y úlceras dermatológicas. Además sus componentes suaves, permiten su uso sobre el rostro en tratamientos faciales como limpiador, astringente, tónico, antiarrugas, como también en procesos de inflamación. En la aromaterapia se ha difundido especialmente las aplicaciones del Geranio en estados anímicos bajos: produce excelentes resultados en personas indecisas, que han perdido su fuerza de voluntad, ayudándolas a integrar su pensamiento y su acción. Estas personas pueden tener muchas ideas, pero no llegan a materializarlas, dada su gran pasividad en la acción. Esto hace que se bloqueen y no puedan poner en marcha sus proyectos, terminando a veces en un estado de depresión.
Aceite esencial de INCIENSO
- Desde el punto de vista terapéutico, sus usos más difundidos en la aromaterapia, se relacionan con el aparato respiratorio: Bronquitis tos, infecciones pulmonares, laringitis, catarro.
Es un aceite sumamente eficaz en los tratamientos de aromaterapia de cuadros asmáticos, aplicado como masaje (diluido), sobre el pecho.
Es un efectivo cicatrizante para heridas, úlceras, hemorragias. (renueva la piel muerta).
Excelente antiséptico.
En el campo de la aromaterapia, muchos aromaterapeutas lo utilizan como tonificante de la zona uterina.
Se lo aplica (diluido) en masajes, durante los períodos menstruales irregulares o dolorosos.
Limpia los lugares cargados de energías negativas o que deben ser ocupados luego de un período de abandono.
En esos casos, la mezcla con unas gotas de mirra, es aún más efectiva.
Aceite esencial de JAZMIN
En aromaterapia es el aceite por excelencia utilizado en los desórdenes emocionales, ya sean de tipo psicológico o psicosomático.
Actúa como un sedante nervioso y revitalizante, calmando la ansiedad.
Da euforia y confianza en sí mismo en casos donde la persona se muestra indiferente, apática o falta de atención, o en casos de depresión.
Ayuda a través de su uso en aromaterapia a la persona a recobrar la confianza en sí misma, a autovalorarse.
Se lo considera un fuerte afrodisíaco.
Desde lo orgánico, actúa sobre los órganos sexuales.
Acción efectiva en casos de impotencia o de frigidez.
Posee un notable efecto revitalizador de los órganos sexuales masculinos (principalmente en problemas de próstata).
Se lo utiliza en masajes de aromaterapia (diluido) para fortalecer el aparato reproductor, en especial cuando hay desórdenes uterinos.
Es excelente en los tratamientos de aromaterapia post-parto, como estimulante de la producción de leche materna.
Aceite esencial de LAVANDA
Es de todos los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, el de más amplio espectro y por ende, el más utilizado dada su enorme versatilidad.
Las propiedades antisépticas del aceite de lavanda, fueron descubiertas por casualidad por un médico que durante la guerra, salpicó unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos.
El resultado fue que las heridas donde por casualidad había actuado la Lavanda, comenzaron a curarse. Además, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueño con mayor facilidad.
En efecto, este aceite de efecto básicamente sedante y antiséptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueño.
Este aceite, a diferencia de muchos otros utilizados en el campo de la aromaterapia, admite ser mezclado con cualquier otro, en especial, es muy usado para suavizar aromas de otros aceites que se utilizan en aromaterapia que son muy fuertes.
De todos modos, siempre recomiendo no usarlo en exceso, pues es sabido que todo aquello de lo que se abusa, puede producir el efecto contrario al buscado.
Los usos mas frecuentes que se le dan al aceite de lavanda en aromaterapia son los siguientes:
Por ser reconstituyente, se puede aplicar puro (una gota) sobre quemaduras, heridas leves, y también para las peladuras de rodillas como cicatrizante (produce cierto ardor).
Para dolores de cabeza, poner una gota en la palma de la mano y pasar por la nuca.
Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girándolos suavemente.
En picaduras de avispa o de abeja.
Es analgésico general.
Bueno para dolores de espalda y de columna.
En preparados, para el acné de tipo nervioso y para tratamientos de la piel (como siempre, cuando de preparados se trata, consultar con un especialista para evitar inconvenientes).
Baños de inmersión (no más de 5 gotas en total, si es puro): acción relajante, limpiadora, ayuda a eliminar la angustia y la tensión producida por el miedo.
Bueno para utilizar al principio del invierno ya que tiene relación con el meridiano del corazón.
Excelente en Aromatizadores de Ambiente para:
Insomnio (si no se puede hacer un baño de inmersión, inhalar una gota sobre un pañuelo pero no colocar directamente sobre la almohada).
Mareos (también llevar un frasquito para quienes se marean en los aviones).
Nerviosismo. Hipersensibilidad (excelente para niños y ancianos).
Aceite esencial de LIMON
El aceite esencial de Limón es rico en vitaminas, se lo utiliza mucho en aromaterapia en casos de bajas defensas ya que posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones.
Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo.
También se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.
Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento a través de la aromaterapia de venas varicosas.
En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos.
Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas).
Sin embargo, dada su acidez, debe usarse en aromaterapia con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.
Desde lo energético, el aceite de Limón es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los demás, que se mantienen tranquilos y apacibles pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad.
Saca a las personas de su aislamiento, haciéndoles reconocer su necesidad de integrarse con los demás. Suprime la sensación de soledad.
Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad.
Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales.
También es uno de los aceites más usados en aromatizador por su aroma fresco y agradable.
Aceite esencial de MANZANILLA
La Manzanilla dentro del mundo de la aromaterapia es una de las más suaves de las esencias, por lo cual su uso calmante se adapta muy bien a los niños hiperactivos.
La manzanilla es un aceite que también posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama por relajación, al tiempo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
Diluido correctamente, el aceite esencial de Manzanilla aplicado en forma de masajes sobre la zona abdominal logra aliviar las alteraciones gástricas, desinflamar el vientre, es antiespasmódico y un excelente regulador hepático.
El aceite de manzanilla también es utilizado en el campo de la aromaterapia para combatir el insomnio y la ansiedad.
Al mismo tiempo es un efectivo relajante, combatiendo los dolores premenstruales y las irregularidades producidas por la menopausia.
Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
La Manzanilla es además un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la piel.
Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas. Por su acción terapéutica, también es óptimo para tratar las alergias.
Las propiedades refrescantes de este aceite, lo han hecho de gran utilidad para combatir las fiebres altas, las gastritis y las enfermedades infecciosas en general (dada su capacidad de estimulante de la leucocitosis).
Aceite esencial de MENTA
Uno de los usos más conocidos dentro y fuera del campo de la aromaterapia de este aceite es su impregnación en los ambientes mediante un aromatizador; es notable la sensación de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentración, la imaginación y la creatividad.
El aceite esencial de Menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energías negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento.
Por su capacidad de oxigenar el cerebro, este aceite en aromaterapia es armonizador del funcionamiento de ambos hemisferios. Nos ayuda a encontrar con mayor claridad la solución a los problemas que nos acosan diariamente.
En otro orden de cosas, unas gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudándonos a recuperar las energías perdidas.
La Menta es uno de los pocos aceites que pueden usarse puros sobre todo el cuerpo, (a excepción de la zona de los ojos).
Por eso es uno de los más usados en masajes de aromaterapia.
En el área digestiva, el aceite esencial de menta utilizado en aromaterapia puede aplicarse en masajes sobre el abdomen con el fin de aliviar ardor, flatulencia o dolor de estómago, aún de diarreas.
Su acción antiespasmódica lo hace ideal para usar con niños, si bien es conveniente usarlo diluido, en especial cuando se trata de bebés.
Aceite esencial de MIRRA
Su uso más difundido en la parte clínica de la aromaterapia, es el de regulador de las funciones respiratorias.
Su efecto en la zona pulmonar se destaca especialmente en dos funciones:
Como expectorante, es de un incalculable valor para la limpieza en casos de bronquitis, tos, catarro o resfríos.
Como desinflamante de las mucosas nasales, estimula la respiración fluida.
En Aromaterapia, la Mirra, aplicada en un masaje sobre la zona abdominal, abre el apetito provocando una mayor secreción de jugos gástricos, de ahí que acompañe los tratamientos de las personas en estado depresivo y en algunos casos la Anorexia. Al mismo tiempo, y también dentro de las funciones digestivas, evita la fermentación de los alimentos colaborando en la supresión del mal aliento de origen estomacal.
En el cuidado de la piel, este aceite es indicado en aromaterapia para tratar pieles envejecidas o inflamadas
Aceite esencial de PATCHOULI
Su poder afrodisíaco es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia ya que ayuda a hombres o mujeres fríos por naturaleza, que no saben expresar sus sentimientos, que carecen de interés, o que poseen dificultad para despertar su parte sensual con facilidad.
Les da seguridad y los conecta con su parte vital, desde el centro de energía ubicado en el vientre, estimulante de las funciones relacionadas con las fuerzas creadoras.
Pero el aumento del funcionamiento sexual no es la única característica del aceite esencial de Patchouli y se utiliza para otras cuestiones además en el campo de la aromaterapia.
Son conocidas las propiedades antisépticas generales de este aceite esencial y por esta razón se lo utiliza en aromaterapia en preparados de cremas para mejorar el estado general de la piel (posee efecto rejuvenecedor) como también para tratar las afecciones relacionadas con ella (úlceras, acné, piel agrietada o simplemente cansada).
Así mismo es excelente para quienes sufren de mal de Párkinson, ya que armoniza, equilibra y reduce el temblor.
El aceite de Patchouli a través de la aromaterapia consigue aumentar la vitalidad y despertar el interés por la vida, devolviendo la fuerza y el vigor físicos.
Ayuda a cambiar pensamientos de falta de autovaloración y desagrado por sí mismo o por su parte sexual, en posibilidad de diálogo, búsqueda de armonía en familia o en pareja y deseos de mejorar los vínculos.
Aceite esencial de ROMERO
El aceite esencial de Romero, es un aceite también muy utilizado en el mundo de la aromaterapia ya que posee una fuerte capacidad vigorizante que ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulación sanguínea y aumenta el funcionamiento del sistema inmunológico, actuando como prevención de alergias, problemas en las vías respiratorias y enfermedades virósicas que suelen repetirse durante los cambios de estación, etc.
Siendo desde el punto de vista de la aromaterapia un equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, evita la somnolencia, ayuda a la concentración, lo que lo hace un estimulante muy adecuado para los niños.
También en aromaterapia es utilizado en personas mayores, ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y todos los males relacionados con disfunciones del sistema nervioso: Párkinson, asma, fatiga, palpitaciones nerviosas, etc.
Utilizado diariamente en rocío sobre el cabello y también como masaje capilar, detiene la pérdida del cabello recuperando su salud y potencia.
En los niños es un efectivo tratamiento natural y/o preventivo (no nocivo) contra la pediculosis.
El aceite de Romero es un gran aliado para combatir las distintas alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos.
Es un importante aceite para incluir en fórmulas para la recuperación del habla o de parálisis en cuadros de crisis nerviosas agudas.
Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estómago se cierra, estimula la digestión, combate úlceras gástricas o trastornos estomacales, infecciones intestinales, diarreas o estreñimiento.
Esto se debe a su acción reguladora sobre la actividad de los meridianos relacionados con funciones digestivas, (Bazo-Páncreas, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Hígado).
Pero su acción más importante y generalizada en aromaterapia, se relaciona con la parte emocional.
El aceite esencial de Romero se utiliza en baños de inmersión (diluido) o en ambientes (aromatizador) para quienes poseen una tendencia olvidadiza, personas que se desarraigan con facilidad transformándose en hurañas, suelen esquivar a los demás y terminan aislándose, pero luego se quejan de su condición de soledad.
Al introducir un cambio de enfoque en los conceptos internos, la persona toma consciencia de que debe comunicarse con su entorno, de que el aislamiento no aporta nada a su crecimiento.
El efecto influye así en la interacción con el medio, y enseña a la persona a agradecer la oportunidad que otros seres le dan de aprender.
Comienza a vivir con un enfoque positivo y a conservar la calma, evitando las alteraciones que el stress produce sobre su cuerpo, transformándose en una persona atenta, cálida, bondadosa y deseosa de participar.
Aceite esencial de SALVIA
Desde el aspecto físico, la salvia tiene varios usos en el campo de la aromaterapia:
Es un fuerte estimulante del sistema nervioso, combatiendo la depresión, la debilidad de origen nervioso, la introversión.
Estimula la memoria, mejora el aprendizaje.
Es regulador de la presión arterial y ayuda al aumento de la circulación y a la eliminación de líquidos.
Al mismo tiempo actúa como calmante nervioso, relaja las contracturas musculares, los espasmos, los temblores, alivia la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrización de heridas, se utiliza en torceduras, y es un excelente relajante psico-físico, combatiendo el agotamiento tanto en los aspectos físico como mental o emocional.
Pero uno de sus usos más conocidos en el mundo de la aromaterapia es aquel que lo hace especial para los problemas femeninos, problemas de menstruaciones dolorosas y de irregularidades durante la menopausia. En el campo de la aromaterapia al aceite de Salvia también se lo ha visto actuando con eficacia en casos de infecundidad (activa las funciones sexuales femeninas), como también en irregularidades menstruales (ya sea por discontinuidad, escasez o molestias).
Uno de los secretos mayores guardados de la aromaterapia sobre este aceite es que el aceite de Salvia (diluido en aceite base), es el mejor antitranspirante que puede conseguirse, porque además de inhibir la transpiración, es afrodisíaco.
En el aspecto mental, este aceite ayuda a las personas a través de la aromaterapia a liberarse de las malas experiencias, que muchas veces les impide aplicar lo aprendido de los errores pasados en los hechos del presente.
Aceite esencial de SANDALO
Es muy indicado en el campo de la aromaterapia para aquellas personas que se sienten superiores debido a su ideología y por momentos, su impulsividad los empuja a desear imponer sus pautas a otros, sin comprender los niveles evolutivos de cada ser, este aceite desarrolla humildad y respeto por los demás.
En lo que respecta a su uso en aromaterapia desde el aspecto físico, sus propiedades antisépticas y balsámicas poseen la característica de regular numerosas anomalías en distintas áreas del cuerpo: bronquial (catarros, laringitis, tos, etc.) urinaria (cistitis, infecciones, etc.) y digestiva (la crema es muy buena para cólicos, diarrea, náuseas, gastritis).
Además es un excelente corrector de afecciones en la piel (inflamación, grietas, irritación, deshidratación, etc.) y de ahí su uso en la preparación de tónicos dermatológicos e hidratantes.
Que aceites se utilizan para los distintos problemas de salud
Abscesos (acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos; en este último caso suele formar tumor o elevación exterior): bergamota, lavanda (espliego), camomila (manzanilla), caléndula (maravilla o flamenquilla), hinojo, rosa, salvia, verbena, violeta.
Acidez de estómago: camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, naranjo, romero (rosmarino), salvia, verbena, limón.
Acné: camomilla (manzanilla), menta, rosa, salvia, violeta, caléndula (maravilla o flamenquilla), limón, árbol de té (tea tree), bergamota, cedro, hierba limonera (lemongrass), vetiver, mandarina, melaleuca, lavanda (espliego), enebro, sándalo.
Aerofagia (deglución espasmódica de aire): angélica, hinojo, menta, mandarina, salvia, coriandro (culantro o cilantro).
Aftas: árbol de té (tea tree), mirra, salvia, violeta.
Albuminuria (fenómeno que se presenta en algunas enfermedades y que consiste en la existencia de albúmina en la orina): abedul, ajo.
Alergia: romero, melisa (toronjil), salvia, manzanilla (camomilla).
Aliento: mirra, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo, violeta.
Anemia (empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que amenguan la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos.): limón, abedul, diente de león (achicoria), romero, rosa, salvia, tomillo.
Angina de pecho: eucaliptus, camomila (manzanilla), melisa (toronjil), verbena, hisopo.
Angustia: lavanda (espliego), ajedrea, melisa (toronjil), salvia, tomillo, verbena, violeta.
Ansiedad: ajedrea, albahaca (basilico), bergamota, incienso, jazmín, manzanilla (camomila), melisa (toronjil), neroli (azahar o flores de naranjo), patchouli (pachuli), tomillo, vainilla, valeriana, verbena olorosa, vetiver, cedro, lavanda (espliego), mejorana (mayorana), rosa.
Apatía: bergamota.
Arritmia: caléndula (maravilla o flamenquilla).
Arrugas: hinojo, limón, naranjo amargo, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), rosa mosqueta, geranio.
Arteriosclerosis: valeriana, abedul, ajedrea, diente de león (achicoria), melisa (toronjil), romero, rosa, salvia, tomillo, violeta.
Artritis: romero, eucaliptus, cedro, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), diente de león (achicoria), lavanda (espliego), menta, salvia, tomillo, violeta, benjuí, jengibre, enebro.
Asma: tomillo, romero, eucaliptus, árbol de té (tea tree), mejorana (mayorana), ajedrea, albahaca (basilico), incienso, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, verbena, benjuí, ciprés, eucalipto, hisopo, pino.
Baja autoestima: hinojo, jazmín.
Bocio: romero, salvia.
Bronquitis: tomillo, eucaliptus, árbol de té (tea tree), cedro, menta, mejorana (mayorana), albahaca (basilico), ciprés, incienso, clavo, mirra, pino silvestre, rosa, benjuí, pimienta negra, violeta, ajedrea, angélica, lavanda (espliego), salvia, verbena, hisopo, sándalo, jengibre.
Cabello (caída) o alopecía: romero, cedro, ciprés, diente de león (achicoria), rosa mosqueta, mandarina, lavanda (espliego).
Cabellos grados: árbol de té (tea tree).
Cabellos secos: manzanilla (camomila), sándalo, ylang ylang, lavanda (espliego), rosa, neroli (azahar o flores de naranjo), salvia, romero, árbol de té (tea tree).
Calambres: verbena, mejorana (mayorana), jengibre, ajedrea, angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), melisa (toronjil), salvia, tomillo, albahaca (basilico).
Caspa: árbol de té (tea tree), cedro, romero.
Celulitis: enebro, limón, geranio, hinojo, ciprés, abedul blanco, pomelo, rosa, salvia, tomillo, romero.
Ciática (dolor de cadera): camomila (manzanilla), menta, tomillo.
Cicatrices: rosa mosqueta, árbol de té (tea tree), benjuí, bergamota, caléndula (maravilla o flamenquilla), cedro, clavo, geranio, hisopo, incienso, jazmín, lavanda (espliego), limón, mejorana (mayorana), melaleuca, mirra, patchouli (pachuli), salvia, sándalo.
Ciclotimia: geranio.
Cirrosis: achicoria (diente de león), albahaca (basilico), camomila (manzanilla), hinojo, limón, melisa (toronjil), menta, romero, rosa, salvia, tomillo, verbena.
Cistitis: lavanda (espliego), bergamota, cedro, incienso, sándalo, eucaliptus, albahaca (basilico), hinojo, rosa, salvia, violeta, pino.
Confusión: albahaca (basilico), menta.
Conjuntivitis: camomila (manzanilla), hinojo, rosa, salvia.
Contusiones, golpes: caléndula (maravilla o flamenquilla).
Cortes: árbol de té (tea tree).
Debilidad: diente de león (achicoria), salvia.
Depresión: bergamota, manzanilla (camomila), geranio, jazmín, lavanda (espliego), caléndula (maravilla o flamenquilla), melisa (toronjil), menta, mirra, neroli (azahar o flores de naranjo), palo de rosa (palisandro), patchouli (pachuli), rosa, salvia, sándalo, vainilla, verbena, vetiver, violeta, ylang ylang, ajedrea, albahaca (basilico), limón, naranja.
Dermatosis (enfermedad de la piel que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupción): geranio, achicoria (diente de león), camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, rosa, salvia, verbena, violeta.
Desánimo: albahaca (basilico).
Desconcentración: limón, menta, patchouli (pachuli), romero, árbol de té (tea tree), albahaca (basilico).
Digestión lenta: ajedrea, cilantro (coriandro o culantro), jengibre.
Disnea (dificultad de respirar): albahaca (basilico), camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, naranjo, salvia, verbena.
Dispepsia (enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta): coriandro (cilantro o culantro), angélica, camomila (manzanilla), espliego (lavanda), hinojo, melisa (toronjil), menta, salvia, tomillo.
Forma de Administración
La eficiencia de los tratamientos de aromaterapia depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales y de la manera de usarlos.
Por inhalación:
Mediante la aspiración directa de los aromas, a través del sentido del olfato llegando al cerebro.
La región olfativa es el único lugar de nuestro cuerpo donde el sistema nervioso central esta relacionado estrechamente con el mundo exterior, en esta forma, los estímulos olfativos llegan directamente a las centrales de conexión internas, las neuronas de la región olfatoria son neuronas sensitivas primarias y forman parte de las neuronas cerebrales, los mensajes olfatorios atraviesan la corteza cerebral por medio de fibras nerviosas que llegan a las neuronas centrales de control superior del cerebro. Nuestro bienestar general depende mucho más de nuestro olfato de lo que se suponía.
El olfato no solo controla funciones corporales que no están sometidas a nuestra voluntad consiente, sino que influyen en nuestro mundo emotivo, esto se explica analizando las funciones de varias estructuras cerebrales como el sistema límbico, el hipotálamo y el tálamo que se ocupan tanto de procesos emocionales como físicos y están relacionados con el sentido del olfato.
Por uso tópico a través de la piel:
Por la finura y la composición orgánica de las moléculas de los aceites esenciales, estas son absorbidas por la piel de donde acceden por medio de los capilares del torrente sanguíneo, para llevar sus efectos a todo el organismo, al mismo tiempo estimulan la regeneración celular de los tejidos, y la salud de la piel matando gérmenes y bacterias nocivas. Cuando el cuerpo recibe masaje con aceites esenciales los efectos tanto fisiológicos como psicológicos son asombrosos, el masaje actúa en las terminaciones nerviosas del cuerpo, al mismo tiempo produce calma y estimula el flujo energético que alivia la tensión, elimina toxinas y a la vez crea tejidos sanos, disminuyendo el proceso de envejecimiento.
Por ingestión:
Este uso esta dirigido a tomar (ingerir) directamente los aceites esenciales, es el método menos común ya que sus efectos son menos rápidos y las dosificaciones deben de ser muy precisas, controladas y prescritas por un medico aromaterapeuta. La Manera tradicional es la de tomar infusiones (tés) de hierbas aromáticas y la de incluirlas en la preparación de alimentos.
Precauciones en el uso de los aceites esenciales
Al tratar los diferentes aceites que se utilizan en aromaterapia, se debe tener en cuenta algunas contraindicaciones en el uso de los aceites en el campo de la aromaterapia.
Esto lo queríamos dejar bien aclarado en un apartado de nuestro sitio dedicado exclusivamente a la aromaterapia, ya que es muy común caer en el pensamiento de que como en la aromaterapia se trabaja a base de tratamientos naturales, no se corre ningún peligro de producir un daño o empeorar la situación.
Esto claramente no es así, debemos conocer perfectamente las características de cada aceite o planta en particular que empleemos en aromaterapia, para saber las propiedades que desarrolla no sea que por el desconocimiento de las propiedades de algún aceite, obtengamos en el empleo del mismo en aromaterapia el efecto contrario al que queremos obtener.
Por ejemplo, el uso excesivo de lavanda produce insomnio.
Pero lo más importante dentro de las precauciones, es que NO DEBE UTILIZARSE EN EL EMBARAZO. Solicitamos que nunca olvide este punto fundamental de la aromaterapia.
También debe ser suspendido cualquier tratamiento con aromaterapia apenas una tenga sospechas de un embarazo, ya que algunos aceites pueden producir la relajación de los músculos, estimular las contracciones, inducir a la menstruación o a atravesar la placenta.
Los aceites esenciales utilizados en aromaterapia, NO deben usarse en bebés prematuros o recién nacidos.
Productos para Aromaterapia
En sus diversas aplicaciones en el campo de la aromaterapia, los aceites esenciales han dado prueba de gran efectividad.
Su preparación en diluciones adecuadas, ya sea en aceites vegetales vehiculares, o en cremas naturales, proporciona una enorme sensación de bienestar general en el cuerpo.
Podemos conseguir los aceites esenciales puros o diluidos en una base de aceite vegetal.
La mayoría de los aceites utilizados en la aromaterapia no pueden utilizarse puros sobre la piel y es por ello que los diluimos.
También de esta manera se vuelven más accesibles aceites que son muy costosos en su estado puro.
Evaporizadores, Difusores de Aceites
Excelentes para mantener perfumados nuestros ambientes.
Existen muchísimos modelos en el mercado, y su utilidad es tan conocida que pueden comprarse actualmente tanto en negocios especializados, como en cualquier supermercado.
Consiste en un recipiente en donde debe colocarse agua en la parte superior y entre 4 a 6 gotas del aceite esencial que se haya elegido dentro de todos los aceites disponibles para la aromaterapia.
Debajo del mismo se colocará una velita, que calentará el agua y producirá la evaporación de los aromas.
El único punto débil de los aromatizadores es que se deben manipular aceites esenciales (para colocar dentro del agua) y estos suelen derramarse o manchar si no se los tratan con sumo cuidado (o si se tiene un accidente).
Las manchas de aceites esenciales son casi imposibles de quitar.
Un consejo: si al utilizar el hornillo se queda pegado el envase de la vela de noche al mismo, sumergirlos en agua caliente para poder desprenderlos.
Velas Aromáticas
Un placer aromático y visual. Al deleite del aroma elegido se le suma la armonía de un ambiente iluminado por la luz de las velas. Nada mejor para descansar y relajarse, luego de un día ajetreado. El punto débil es que se debe tener mucho cuidado de mantener alejadas las velas de cualquier objeto inflamable. Les recomendamos no dejar velas encendidas si se retira del lugar, trate siempre de apoyar las mismas en platitos.
Sahumerios
Un artículo también muy fácil de conseguir, incluso en supermercados. La incineración de sustancias aromáticas es utilizada desde la antigüedad en meditaciones y ceremonias religiosas. Muchos alumnos nos han preguntado si los sahumerios sirven para el trabajo aromaterapéutico, algunos profesionales los dejan de lado como medio de trabajo dentro de la aromaterapia, pero nosotros los consideramos porque afectan al olfato y al sistema límbico (afectividad) tanto como los demás productos aromaterapéuticos. Justamente la palabra "perfume" tiene sus orígenes en "perfumum" que significa "a través del humo". El punto débil de estos artículos es que suelen ser más fuertes y concentrados, por lo que es muy posible que les resulten desagradables a aquellas personas que se deleitan con los aromas suaves. Son menos peligrosos, puesto que se pueden dejar encendidos sin correr ningún peligro de incendio. Es preferible colocarlos en los porta-sahumerios para que la ceniza caiga en ellos y no ensucie a los muebles.
Popurrí
Las canastitas y frascos de vidrio con flores secas y aserrín o viruta pueden mantener perfumado un ambiente por meses, sin que nosotros debamos ocuparnos de ello. Sin embargo, no son tan fáciles de conseguir (los verdaderamente buenos, aquellos que no tienen un olor fuerte y penetrante). Lamentablemente en estos casos, si el precio es barato o accesible, entonces el producto no suele resultar de muy buena calidad. El punto débil es que no logran perfumar con la misma intensidad que los demás.
Cremas
Podemos crear nuestras propias cremas aromaterapéuticas, comprando en Droguerías o Laboratorios crema neutra y potes o envases de plástico debidamente esterilizados. Según el problema a tratar se agregarán unas gotas de los aceites esenciales elegidos, y se revolverá la mezcla preferentemente con una varilla de vidrio. Debemos tener en cuenta que los aceites agregados a las cremas no se mantienen más de tres semanas, por lo que esa será la vida útil de la crema que confeccionemos. Es preferible que una vez preparada, se guarde el envase en la heladera y que en el momento de su utilización no se introduzcan los dedos en el pote, sino que tomemos la crema a través de una espátula, hisopo o cualquier otro instrumento que nos ayude a no contaminarla.
Los aromas actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos hacen recordar sucesos o acontecimientos asociados a ese perfume u olor, inclusive estimulan las distintas funciones del organismo a nivel sensorial y extrasensorial.
La esencia de pino, cuando flota en el espacio de un pequeño apartamento nos puede llevar a recordar la naturaleza, lo natural, esto nos puede ayudar a relajarnos y a dirigir nuestra energía por el camino correcto. Una esencia de mirra al llenar el aire, nos recuerda y nos conduce a lugares místicos.
Los aceites esenciales no son sólo perfumes, son aceites altamente concentrados destilados de extractos de las plantas, obtenidos de diferentes partes: flores, hojas, tallos, raíces, etc.
Por ejemplo, el aceite de Lavanda es destilado de las flores, el aceite de Eucalipto proviene de las hojas del árbol.
Bajo la forma de aceites esenciales ejercen influencias positivas creando un ambiente agradable, sereno y relajante, mediante el calor se liberan pequeñas moléculas que al ser aspiradas pasan a los pulmones y de aquí son transportadas por la sangre a todos los órganos del cuerpo, actuando sobre determinado órgano, según las propiedades del aceite esencial natural utilizado.
Este efecto es lo que ha aplicado en aromaterapia, un método de curación mediante el empleo de aceites esenciales naturales.
La aromaterapia no es nueva, los aceites esenciales se han usado hace miles de años, los antiguos egipcios estaban altamente especializados en las mezclas de aceites aromáticos.
Los romanos eran particularmente aficionados al aceite de rosas.
En la civilización griega, Hipócrates, el padre de la medicina, reconoció el poder de curación de las plantas.
Se conoce, a través de la historia, que durante las epidemias de peste, se quemaban maderas como Junípero y Pino, por sus propiedades antisépticas.
En la Biblia encontramos directas referencias al uso de inciensos, esencias y aceites para perfumar, purificar, hacer unciones y aún con fines médicos (Ezequiel, Isaías, Moisés y Salomón).
La perfumería es un antiguo arte, y podemos sorprendernos al saber que el perfume como actualmente lo conocemos, fue creado por primera vez en Tierra Santa, cuando la reina de Saba, hace 3000 años, al visitar al rey Salomón le obsequió vástagos de nísperos, de esta planta se extraía un bálsamo muy apreciado, los vástagos fueron trasplantados al Oasis Ein-Gedi, en las orillas del Mar Muerto, de estas plantas los perfumistas de la época obtuvieron una esencia del bálsamo para crear un perfume muy codiciado. En el siguiente milenio, a causa de las guerras en Jerusalén y Tierra Santa, la industria de la perfumería se extinguió, hoy después de 2000 años, un perfumista internacional ha redescubierto el antiguo arte usando las esencias aromáticas de unas 90 plantas diferentes, nativas de Jerusalén, y ha producido exquisitos perfumes.
Las velas con aceites esenciales también pueden influenciar en el ambiente y las personas.
Las velas perfumadas al arder propagan su fragancia rápidamente en el ambiente, llenando de su aroma todo el lugar donde se encuentran, para crear una atmósfera placentera de tranquilidad, y el que llega a ese lugar inmediatamente sentirá una sensación de agrado.
Por ello se han empleado en aromaterapia.
También loa Aceites esenciales naturales colocados en sacheteros se emplean con la misma finalidad.
Aceites esenciales para realizar tratamientos de belleza
Los aceites esenciales son sustancias orgánicas naturales producidas por diseminación de partículas diminutas de la planta en flor.
A diferencias de las sustancias sintéticas, que no contienen ninguna fuerza vital, los aceites esenciales están llenos de vibraciones vivas.
Tanto si se utilizan los aceites esenciales para dar masaje como en un baño, está empleando las frecuencias vibracionales relacionadas con sus cualidades y su acción terapéutica.
He aquí algunos tratamientos a base de aceites esenciales:
Tónico para la piel a base de naranja:
Mezcla una gota de aceite esencial de naranja y una gota de neroli con 100 ml. de agua de azahar.
Utilice la mezcla como limpiador siempre que lo necesite.
Bálsamo para el acné y las manchas:
Mezcle una gota de aceites de alcanfor y lavanda con seis gotas de aceite de onagra.
Extienda la mezcla sobre la zona afectada por la mañana y por la tarde.
Tónico para las manchas:
Mezcle una gota de aceite esencial de lavanda y una de aceite de enebro con 100 ml de agua de lavanda. Utilice la disolución para limpiar la zona afectada.
Mezcla anticelulítica:
En 30 ml de aceite esencial de almendras, vierta 10 gotas de aceite de enebro, 10 gotas de aceite esencial de limón y 12 gotas de aceite esencial de toronja.
Unte en la zona afectada después del baño y antes de secarse.
Aromaterapia para bebes
Los aceites esenciales que pueden utilizarse
Aromaterapia para bebés de 15 días a 2 meses
Azahar
Enebro
Eneldo
Eucaliptus
Lavanda
Manzanilla
Palmarrosa o rosa.
Aromaterapia para bebés de más de 2 meses
¿Qué aceites esenciales usar?
Además de los anteriores:
Bergamota
Hinojo
Incienso
Naranja
Niauli
Pachuli
Petit grain
Romero
Sándalo
En ambos casos se debe utilizar:
Para el baño: una gota
Para masaje: 2 gotas en 50 cm de aceite vehicular de almendra, de oliva o de caléndula
Aromaterapia aplicable a problemas de salud en los bebes
Para sedar y tranquilizar:
Azahar
Bergamota
Incienso
Lavanda
Manzanilla
Sándalo
Para estimular y tonificar:
Enebro
Eucaliptus
Romero
Para cólicos:
Hasta los 2 meses:
2 gotas de eneldo en 50 cm de aceite vehicular
A partir de los 2 meses:
2 gotas de eneldo más 2 gotas de manzanilla en 50 cm de aceite vehicular
¿Cómo hacerlo?
Masajee la pancita y la espalda con suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
Para diarrea:
A partir de los 2 meses:
Mezcle 1 gota de manzanilla y una gota de bergamota, o una gota de limón con una de geranio en un poco de agua caliente y aplique una compresa en el abdomen.
También con esta mezcla en 50 cm de aceite vehicular se puede masajear muy suave y brevemente.
Problemas respiratorios:
Una gota de incienso, una de lavanda y una de naranja en 50 cm de aceite vehicular
Masajee el pecho y la espalda
Utilice esta misma mezcla en un baño
Los tres aceites son sedantes, se puede vaporizar el ambiente, con un poco de agua.
El incienso induce a una relajación física, mental y emocional.
Para el estreñimiento:
Hasta los dos meses: una gota de romero con una gota de bergamota en 50 cm de aceite vehicular
Masajee la pancita en el sentido de las agujas del reloj.
Conoce todo acerca de los aromatizadores, vaporizadores, difusores de aceites esenciales, popurrís aromáticos, cremas con aceites aromáticos, sahumerios, velas aromáticas, y todo lo concerniente a lo que hoy día se encuentra en el mercado para la aplicación y buen uso de la aromaterapia.
Consejos a la hora de comprar los aceites esenciales.
Las mayores preocupaciones que surgen por nuestros lectores que se inician en el campo de la aromaterapia, consiste en saber diferenciar entre un aceite esencial de muy buena calidad, de uno artificial. Aplicada a tratamientos de belleza.
Tónico para la piel a base de naranja:
Mezcla una gota de aceite esencial de naranja y una gota de neroli con 100 ml. de agua de azahar.
Utilice la mezcla como limpiador siempre que lo necesite.
Bálsamo para el acné y las manchas:
Mezcle una gota de aceites de alcanfor y lavanda con seis gotas de aceite de onagra.
Extienda la mezcla sobre la zona afectada por la mañana y por la tarde.
Obtención de los aceites esenciales
Los aceites esenciales que utilizamos en aromaterapia son regalos preciosos de la naturaleza, son la esencia curativa de la planta en todo su esplendor.
Para la conservación intacta de sus propiedades curativas los métodos de extracción utilizados en este proceso son de suma importancia para que los resultados terapéuticos en el campo de la aromaterapia sean excelentes.
Como se utilizan los aceites esenciales en aromaterapia para la salud.
Lista de enfermedades con el correspondiente aceite esencial para combatirla.
Recuerda cada aceite esencial que se utiliza en aromaterapia, en materia de salud se obtiene muy buenos resultados.
Aromaterapia en bebes y niños
Precauciones en el uso de los aceites esenciales en aromaterapia
Al tratar los diferentes aceites que se utilizan en aromaterapia, se debe tener en cuenta algunas contraindicaciones en el uso de los aceites en el campo de la aromaterapia.
Esto lo queríamos dejar bien aclarado en un apartado de nuestro sitio dedicado exclusivamente a la aromaterapia, ya que es muy común caer en el pensamiento de que como en la aromaterapia se trabaja a base de tratamientos naturales, no se corre ningún peligro de producir un daño o empeorar la situación.
Esto claramente no es así, debemos conocer perfectamente las características de cada aceite o planta en particular que empleemos en aromaterapia, para saber las propiedades que desarrolla no sea que por el desconocimiento de las propiedades de algún aceite, obtengamos en el empleo del mismo en aromaterapia el efecto contrario al que queremos obtener.
Fuente: http://www.mundoaromaterapia.com/index.html
************************
VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=ki6yvqc4VwM
DIEZ MANDAMIENTOS DE LA AROMATERAPIA
VENERAR a la Naturaleza, pues de ella emana toda fuente de vida, salud y belleza...
CONSIDERAR a la Aromaterapia como un puente hacia el universo natural…
NO PREJUZGAR a las terapias alternativas - acercarse, conocerlas y evaluarlas…
RESPETAR a los Aceites Esenciales de la misma manera que se respeta a las medicinas tradicionales…
NO DESEAR soluciones mágicas ni urgentes…
NO CREERSE omnipotente - saber pedir ayuda, consultar a los especialistas…
DIVULGAR las bondades que depara el acercamiento a la Naturaleza…
NO CONTAMINAR el mundo con productos químicos y sintéticos que ocasionen daños irreversibles…
PERFUMAR la vida con los más bellos aromas que la Aromaterapia ofrezca…
COMENZAR a sentir con los cinco sentidos y a reconocer, de esta manera, a un mundo que se presentara nuevo…
¿Qué ASI SEA?
La Aromaterapia le brinda gran libertad para hacerse cargo de su salud de una manera natural. Los Aceites Esenciales son sustancias muy concentradas – en ocasiones son 100 veces mas fuertes (a veces mas (Rosa, Jazmín, Azahar, Albahaca, Angélica, Geranio, Melisa…)) que la planta fresca o la hierba seca, por lo que basta una reducida cantidad para obtener los mejores resultados terapéuticos.
Los Aceites Esenciales tienen un efecto muy positivo en el equilibrio de nuestro estado físico, psico-emocional y espiritual. Pero, debemos siempre recordar que su utilización imprudente puede ocasionar consecuencias nefastas. El tratamiento aromático, habitualmente, no reemplaza la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de tratamientos los alopáticos que son necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación.
HIDRO – AROMATERAPIA - incluye baño de inmersión, baño de asiento, ducha, sauna, baño turco o finlandés, maniluvios, pediluvios, compresas y emplastos, lavajes (semicupios, irrigaciones internas, enjuagues y gargarismos, aplicaciones o enjuagues para la cabeza (pelo), etc.).
Es uno de los más importantes y más eficaces métodos curativos y preventivos en la Aromaterapia, que ofrece las propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales en sus amplitudes sencillas y fáciles, para usar en el hogar… También, es un componente preciso en la higiene personal y en la cosmetología natural…
Prácticamente, este tipo de tratamiento, se puede indicar para las mayorías disfunciones orgánicas y los sufrimientos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales…
Baño de inmersión o Baño Aromático
Cuando se prepara el baño aromático se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
1. La temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso.
Hay varios tipos de baños:
Frío - de 11 a 15º C

Fresco - de 16 a 23º C

Ligeramente tibio - de 24 a 27º C

Tibio - de 28 a 32º C

Neutro - de 32 a 34º C

Caliente - de 35 a 37º C

Muy caliente - de 38 a 42º C

2. Los Aceites Esenciales se añadirán al agua inmediatamente antes de entrar en la bañera, para poder aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles.
3. Se añaden entre 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales puros elegidos. Hasta 60 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos en un aceite vegetal o las mezclas de ellos (habitualmente, recomiendo entre 15 y 25 gotas en total para una bañera).
Un secreto: Para facilitar la dilución de los Aceites Esencias en el agua (porque los Aceites Esenciales no pueden diluirse solos en el agua – son hidrofóbicos), se mezclan ellos (puros, diluidos o sus combinaciones aromaterapeuticas) en un frasco con una base de baño neutra, un champú suave, una crema de enjuague, polvo de leche, crema de leche, algas, etc. (un poco), con un poco agua caliente, agitar bien y añadir al agua de la bañera… Este “secreto” recomiendo usar en la preparación de todos tipos de baños aromáticos que contiene la Hidro - Aromaterapia.
4. La duración de baño aromático será de unos 10 - 20 hasta 30 minutos - 1 vez al día en los primeros días de tratamiento - 1 semana… Para luego ir espaciándolos día por medio, cada dos días, una vez por semana, etc.
5. Al salir de la bañera, no deben secarse con toalla, deben secarse con pequeñas palmadas y suaves roces…
Recomiendo tomar el baño aromático en la noche y dejar actuar así a los Aceites Esenciales por varias horas.
Baño de asiento Aromático
La preparación es igual que para el baño de inmersión.
La temperatura del agua en este tipo del baño puede ser:
Fresco - de 16 a 23º C
Tibio - de 28 a 32º C
Caliente - de 35 a 37º C
Se añaden entre 5 y 10 gotas de los Aceites Esenciales puros en un recipiente (cuando no tiene la bañera de asiento).
Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.
Cuando no tiene una indicación especial, aplica diariamente, a lo largo del día, según se necesite. La duración del baño de asiento será unos 10 - 20 minutos.
Ducha Aromática
Temperatura de agua que guste, de fría hasta caliente de 11 a 42º C.
Duración – mínimo 10 minutos y cantidad - diaria o a la mañana y a la noche según se necesite.
Se vierten de 5 a 10 gotas en total de los Aceites Esenciales puros y hasta 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas (habitualmente recomiendo 7-15 gotas para una ducha diaria) en el guante de espuma mojado (una esponja) y se fricciona suavemente el cuerpo, cuidando las mucosas.
Al salir de la ducha deben secarse con roces suaves y pequeñas palmadas sin toalla…
Baños Aromáticos para las zonas localizadas - Maniluvios (baños para manos) y Pediluvios (baños para pies)
Se añaden los Aceites Esenciales o sus mezclas en un recipiente adecuado con agua (fresca, tibia o caliente - de 16 a 37º C), dependiendo de las necesidades, y se mantienen las manos o los pies sumergidos durante unos 10 – 20 minutos. Aplica diariamente o según se necesite.
Usaremos: entre 5 a 15 gotas de los Aceites Esenciales puros en total cada litro de agua y hasta 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas.
Hay que tener en cuenta – antes de hacer este baño, las manos o los pies deben estar bien higienizados y, luego de la aplicación, no se deben secar con toalla, sino solo palmearse hasta que la piel absorba la mezcla usada.
Saunas y baños de vapor
Están indicados para eliminar toxinas del organismo, ya que una atmosfera caliente y húmeda aumenta la circulación sanguínea y abre los poros de la piel...
Si se toma un baño de vapor, verter en un paño o algodón unas 10 gotas de uno o varios Aceites Esenciales diluidos que liberaran sus aromas y, por lo tanto, sus propiedades desintoxicantes y curativas, y se aspiraran con el aire del recinto donde se tome el baño.
En caso de ser una sauna, verter 10 - 15 gotas de los Aceites Esenciales diluidos por cada medio litro de agua que se vaya a echar sobre la fuente de calor.
Los Aceites Esenciales mas recomendadas en este caso son los de Eucalipto, Romero, Limon, Menta, Hinojo, Pino, Lavanda, Manzanilla, Geranio, Sandalo...
Compresas y Emplastos Aromáticos
En una taza de agua (fría - de 11 a 15º C, tibia - 28 a 32º C, caliente - 35 a 37º C), según las necesidades, se vierten los Aceites esenciales (puros hasta 10 gotas en total o hasta 20 gotas diluidos (sus mezclas) en total), mezclando bien con una cucharadita o una espátula.
Se sumerge una gasa o una toallita (la tela se debe estar natural – algodón, lino, seda) en agua, se escurre suavemente y se coloca sobre la zona afectada, se deja actuar unos minutos, se renueva cuando la gasa se caliente o se enfrié y etc., por lo menos durante una hora.
Recomiendo: Compresa aromática nocturna – se realizan antes de acostarse a dormir – Aceites Esenciales mezclan con agua de la temperatura ambiental (la proporción y la colocación - como indicado en la compresa aromática común), luego mojamos la gasa en la mezcla aromática. La gasa mojada se coloca sobre la zona afectada, luego cubrimos la gasa con un pergamino o film osmótica, un poco más grande que superficie de la gasa y, arriba venda de algodón o una bufanda de lana, también un poco mas que el pergamino para guardar el calor producido… Retirar la compresa a la mañana. La compresa aromática nocturna tiene muchos efectos positivos en tratamientos de los problemas físicos (dermatología, neurología, traumatología, reumatología, ginecología, etc.) y psico-emocionales (insomnio, ansiedad, depresión, fobias, tensión nerviosa, etc.).
Gargarismos y Enjuagues de garganta y boca
Este método se utiliza para tratar las afecciones de la garganta y de la boca. Muy eficaz en practica odontológica (problemas de encías, mal aliento, micosis bucal, caries, paradontosis, etc.).
Se añaden los Aceites Esenciales en un vaso de agua hervida o una infusión herbácea, mezclan bien con una cucharita.
La temperatura optima del líquido usado - de 28 a 32º C, Aceites Esenciales puros entre 1 y 5 gotas en total y Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 1 y 10 gotas en total, con indicación del profesional competente.
Enjuagues de la cabeza (pelo y cuero cabelludo)
En un recipiente pequeño preparar una mezcla con siguientes ingredientes: agua mineral sin gas o una infusión herbácea entre 30 y 50 ml., crema de leche (crema de enjuagues, aceite de Germen de Trigo, aceite de Joroba, aceite de Rosa Mosqueta, algas, etc.) – entre 2 y 3 ml., Aceites Esenciales.
Batir bien y aplicar sobre la cabeza mojando el pelo y realizando un masaje suave de cuero cabelludo. Cubrir la cabeza con un pergamino y un paño, si quiere. Dejar en reposo de 30 hasta 60 minutos, luego lavar la cabeza.
Repetir regularmente 1 - 2 veces por semana si no tiene una indicación especial de su aromaterapeuta.
Temperatura optima de la mezcla - de 16 a 35º C.
Usamos los Aceites Esenciales puros entre 5 y 12 gotas en total, los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.
INHALACIONES con agua hirviendo
Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias.
Se añaden los Aceites Esenciales en un recipiente (una pequeña cacerola) con agua hirviendo o una cocción herbáceo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Usamos la temperatura que agua evapora, los Aceites Esenciales puros - hasta 8 gotas en total en ½ litro de agua, los Aceites Esenciales diluidos - hasta 15 gotas en total. La duración debe estar entre 5 y 10 minutos, repetir hasta 3 veces al día consultando con su aromaterapeuta.
Irrigaciones internas
Se añaden de 3 – 5 gotas de los Aceites Esenciales (puros o diluidos – por la indicación su aromaterapeuta) en un recipiente con agua muy caliente o una infusión (cocción) herbácea, también caliente y filtrada entre 250 – 500 ml., cerrándola y dejándola enfriar durante unos minutos hasta la temperatura indicada.
Se utilizara para lavados vaginales o lavativas.
Hacer este tratamiento siempre con indicación del profesional competente.
Antes de iniciar cualquier tratamiento con Aceites Esenciales consulte a un especialista en la Aromaterapia.
Cuando se utiliza el tratamiento aromaterapeutico y, en particular, la Hidro - Aromaterapia se deben tener en cuenta las siguientes condiciones y precauciones del uso de los Aceites Esenciales:
1. Los Aceites Esenciales en estado puro no deben aplicarse directamente sobre la piel ni sobre las mucosas externas e internas sin recomendación.
2. En caso de contacto accidental de los Aceites Esenciales con la piel, las mucosas o con los ojos, lave la zona afectada con agua abundante y después coloque unas gotas de aceite vegetal para diluir cualquier residuo dejando calmar la irritación provocada…
3. Los Aceites Esenciales puros son altamente inflamables, por lo que debe mantenerlos apartados de cualquier fuente de calor.
4. No ingiera los Aceites Esenciales por vía oral sin indicación su aromaterapeuta…
5. No cambiar por su propia voluntad la indicación aromaterapeutica y no aumentar las dosis recomendadas en el tratamiento aromático.
6. Cuando no se usen los Aceites Esenciales, los frascos deben almacenarse bien cerrados, y fuera del alcance de la luz solar directa y el calor…
7. Las esencias deben mantenerse fuera del alcance de los niños, y las personas mayores (ancianos).
8. No dejar solos sin vigilancia los niños y ancianos en la bañera (cuando se toman el baño aromático) para prevenir los accidentes.
9. Algunos Aceites Esenciales no son aconsejados para el uso pediátrico, para personas portadoras de alguna enfermedad, otros no deben ser utilizados durante el embarazo y lactancia…
En tratamientos infantiles se puede usar sin peligro los Aceites Esenciales de Caléndula, de Lavanda, de Mandarina, de Manzanilla…
No recomiendo usar en edad pediátrica de los siguientes: Tomillo, Eucalipto, Salvia, Anís y todos aquellos que se consideren tóxicos o ligeramente tóxicos…
No obstante, no hay que temer a la Aromaterapia durante el embarazo, ya que algunas de las molestias en la espalda que genera el aumento de peso pueden aliviarse mediante masajes especiales con Aceites Esenciales…
Sin embargo, siempre debe consultarse antes a un profesional en Aromaterapia…
10. Para las personas con tratamiento homeopático no usar Alcanfor, Eucalipto, Menta, Pimienta negra, Romero (los Aceites Esenciales, las plantas frescas, hierbas secas y productos de higiene, perfumes, alimentos, etc., que contienen estos componentes).
11. En el periodo del tratamiento aromaterapeutico no aconsejable tomar alcohol y drogas (sustancias con efecto narcótico). Todos los Aceites Esenciales alteran su efecto.
12. Hacer prueba cutánea para evitar la reacción alérgica. Si bien incluso alérgicos a perfumes pueden beneficiarse de los Aceites Esenciales.
13. Algunos Aceites Esenciales, como los cítricos, de Angélica o de Verbena son fototósinsebilizantes, por lo que son aplicados algunas horas antes de la exposición al sol...
14. Situaciones en las que no recomiendo realizar algunos tipos de los tratamientos aromaterapeuticos: vacunaciones y quimioterapia en primera semana, insuficiencias (renal, hepática, cardiovascular, pulmonar, metabólica y etc.) en fase de la descompensación, reacciones alérgicas agudas, accidente cerebrovascular agudo, en embarazo hasta 4 meses y en practica neonatología…
15. Confíe en su sentido del olfato. Si le disgusta el olor de cierto Aceite Esencial, no lo use…
ACEITES ESENCIALES CORRESPONDIENTES de los CHAKRAS
Los Aceites Esenciales correspondientes de los CHAKRAS (en diferentes fuentes literarios)
CHAKRA I - RAIZ ~ se sitúa en el punto entre el ano y los genitales.
Cedro
Clavo
*
Pachulí
*
Angélica
Ciprés
Jazmín
Jengibre
Vetiver
*
Pachulí
Rosa
Jazmín
Sándalo
Bergamota
Naranja
*
Pachulí
Mirra
Vetiver
Incienso
CHAKRA II - BAZO ~ se sitúa en la raíz de los genitales.
Ilang Ilang
Sándalo
*
Sándalo
*
Cedro
Ciprés
Ilang Ilang
Salvia
Pachulí
*
Mirra
Jengibre
Benjuí
Cedro
*
Jazmín
Rosa
Ilang Ilang
CHAKRA III - PLEXO SOLAR ~ corresponde al plexo solar.
Lavanda
Romero
Bergamota
*
Salvia
*
Hinojo
Lavanda
Manzanilla
Sándalo
*
Laurel
Lavanda
Manzanilla
Salvia
*
Jengibre
Naranja
Eucalipto
Enebro
Vetiver
CHAKRA IV - CORAZON ~ está localizado cerca del corazón - en medio del pecho o hacia el lado derecho.
Rosa
*
Rosa
*
Azahar
Canela
Bergamota
Naranja
Rosa
*
Vetiver
Jazmín
Bergamota
Sándalo
Incienso
*
Rosa
Jazmín
Geranio
Benjuí
CHAKRA V - GARGANTA ~ se hall en la región de la garganta.
Salvia
Eucalipto
*
Lavanda
*
Bergamota
Sándalo
TeaTree
Manzanilla
*
Sándalo
Romero
Eucalipto
Pino
*
Bergamota
Eucalipto
Manzanilla
Menta
HAKRA VI - TERCER OJO ~ está ubicado un poco por encima del espacio entre las cejas.
Menta
Jazmín
*
Incienso
*
Albahaca
Alcanfor
Limón
Eucalipto
Jazmín
Lavanda
Romero
*
Incienso
Rosa
Vetiver
Benjuí
*
Cedro
Menta
Sándalo
Pino
Romero
CHAKRA VII - CORONA ~ está situado sobre la coronilla, aunque corresponde a la glándula pineal.
Incienso
Loto
*
Ilang Ilang
*
Incienso
Mirra
*
Jazmín
Jengibre
Bergamota
Cedro
*
Rosa
Jazmín
Lavanda
Pino
Incienso
Mirra
Benjuí
FORMA DEL USO ~ Una gota del Aceite Esencial correspondiente puro, aplicar sobre el Chakra dos veces al dia - a la mañana y a la noche.
PURIFICAR y ACTIVAR los CHAKRAS con AROMATERAPIA
Todas las plantas, los animales y las personas tienen su propio olor inconfundible, aun cuando a veces sólo puedan percibirlo y diferenciarlo quienes poseen un olfato muy refinado. En el olor se manifiesta su personalidad, su peculiaridad especifica, y también su estado de salud o de enfermedad. Los olores agradables siempre se han asociado con el bienestar, con la armonía y la alegría de vivir. Un bebé sano recién nacido irradia un sutil aroma maravillosamente dulce que recuerda al melocotón maduro.
Algo similar puede constatarse en las personas que han purificado completamente su cuerpo por el ayuno repetido, la alimentación sana y la meditación.
En cuanto nos llega a la nariz cualquier olor agradable, de forma automática inspiramos más profundamente, inundamos nuestros pulmones de ese aire vivificador preñado de aromas, y nos sentimos estimulados y activados. Por el contrario, ante un olor desagradable contenemos involuntariamente el aliento; sentimos que al respirar introducimos en nosotros algo enfermo, desagradable, algo que no favorece la vida en nosotros. Pero el hecho de que percibamos algo como agradable o como desagradable depende tanto de nuestra evolución como de nuestra forma de vida. Por ejemplo, un fumador podrá oler con agrado el «aroma» de su cigarrillo, aun cuando sea probadamente perjudicial para la salud.
En otros tiempos, los lugares sagrados, los reyes, jerarcas y sacerdotes estaban siempre rodeados de aromas y fragancias. Los sahumerios, con mucho la forma más temprana de aromaterapia, se utilizaban, por ejemplo, para mantener alejada la peste y otras enfermedades.
Las fragancias aromáticas se utilizaban para expulsar los malos espíritus, para invocar a los dioses y para que el hombre entrara en consonancia con las esferas celestiales. Griegos, egipcios, babilonios, indios y chinos, por nombrar sólo unos pocos pueblos, utilizaron las esencias aromáticas para corregir el desequilibrio en el hombre y para armonizar las energías, para curar y prevenir enfermedades, para purificar y depurar, para estimular y relajar.
¡Cuántos métodos curativos naturales que proceden de la medicina natural descubrirá aún la Aromaterapia de nuestro tiempo!
Los Aceites Esenciales de las plantas, cada uno con su propio mensaje, aguardan a poder servir al hombre con sus colores, sus sustancias activas y sus aromas, contribuyendo así a aportar a los tiempos futuros más armonía, salud, alegría de vivir y una conciencia mayor. Dado que las plantas hunden sus raíces en la tierra y dirigen sus hojas y flores hacia la luz, reciben el alimento de las energías del cielo y de la tierra, haciendo surgir de ellas belleza, color y aroma, y transmitiendo todo ello a los hombres. En sus esencias aromáticas, las plantas conservan su sustancia más íntima en estado de pureza intacta, para dejarla fluir generosamente en un momento dado. Su fragante alma se une con nuestras fuerzas espirituales y desencadena en nosotros procesos de transformación.
Quizás ya hayas experimentado alguna vez cómo se transforma la atmósfera de una estancia cuando se propaga por ella el aroma de una lámpara aromática… En ese «clima» modificado nos sentimos más ligeros y sueltos… Nuestro espíritu se hace más claro y nuestra capacidad de percepción más transparente. Es como si la sutil, ligera y etérea sustancia de nuestra alma recordara que también ella tiene alas, que la gravidez y la oscuridad de los problemas agobiantes no pertenece a su auténtico ser, que es libre y puede elevarse por encima de los limites del espacio y del tiempo. De esta forma, bajo el influjo de los Aceites Esenciales podemos dejar realmente atrás los sucesos, o bien verlos de forma más objetiva y, por tanto, en su auténtica perspectiva. El ligero y transparente sentimiento de alegría puede hacer su entrada en nosotros… Nuestra percepción se abre a dimensiones inhabituales de vivencias más sutiles y de percepción ampliada del tiempo.
Las investigaciones más recientes indican que, mediante los olores, se desencadenan las impresiones sensoriales más fuertes, y que los Aceites Esenciales influyen directamente sobre nuestra actitud psíquica.
El sentido del olfato es la función sensorial que más intensamente está ligada a las informaciones almacenadas en nuestro subconsciente. Seguro que conoces el fenómeno siguiente: que cuando encontramos un olor que nos acompañó durante una vivencia pasada vuelven a emerger recuerdos largo tiempo olvidados, reviviéndose ante nosotros imágenes sentimientos y estados de ánimo de un instante pasado.
En general, las experiencias que recordamos de esta manera son experiencias hermosas. De modo que estas sustancias volátiles actúan sobre un plano profundo y fundamental de nuestro ser, en un ámbito situado más allá de nuestros bloqueos y de las vivencias procesadas, en un lugar del alma donde estamos muy cerca del ser puro, como en los momentos de alegría inmediata por la existencia que recuperamos con el recuerdo a través del medio de los aromas.
Los Aceites Esenciales tienen la facultad de llevarnos a esos planos del bienestar y de disolver los bloqueos que nos obstaculizan el camino.
Las fuerzas anímicas, etéricas y no materiales de las plantas afectan al cuerpo energético no material del hombre, en el que también se asientan los chakras, y despliegan en él su efecto curativo y armonizador.
Como es natural, para la Aromaterapia aplicada a los chakras deberás utilizar sólo esencias naturales.
Todos los aromas fabricados artificialmente carecen de la fuerza activadora de las plantas, al igual que carecen de la compleja e intrincada variedad de sustancias activas que sólo pueden originarse en el jardín de la Madre Naturaleza.
Este mundo de la fuerza natural de los aromas está vedado a los consumidores de perfumes sintéticos modernos.
Como las esencias son sustancias orgánicas naturales, su efecto está en consonancia con las necesidades del cuerpo y del alma. Con frecuencia tienen un efecto normalizador, es decir, poseen la tendencia a proporcionar un estado general sano y armónico.
Ante todo, las sustancias aromáticas deben olerse aisladas solo así pueden desplegar de forma óptima sus efectos. Sin embargo, es evidente que las moléculas aromáticas que inspiramos no las transportan sin compañía.
Además, emiten vibraciones que también ejercen un efecto sin el medio intermediario que es la nariz. Por ejemplo, se ha observado cómo una hembra de pavo real atraía a docenas de animales machos desde kilómetros de distancia, aun cuando volaran en contra del viento y el olor no pudiera alcanzarlos. Este fenómeno de las vibraciones puede explicar, entre otras cosas, por qué las sustancias aromáticas también ejercen su efecto a través de la piel.
En la activación de los chakras con Aceites Esenciales se aplican ambas formas de transmisión. Utiliza un Aceite Esencial diferente para cada chakra.
La Aromaterapia es particularmente idónea para unirla con la visualización cromática y con las otras terapias naturales…
La respiración sirve como intermediario en el intercambio energético entre las esencias y los chakras, y al respirar las esencias introduces dentro de ti las vibraciones de los Aceites Esenciales.
Si utilizas otras formas de terapia, para ella, elige un aroma acorde con tus sensaciones…
Después, deja que los aromas te embriaguen, te eleven y te transporten a nuevas esferas vivenciales.
SO HAM ~ MEDITACION ~ TECNICA
Todas las técnicas de meditación son valiosas para mente y cuerpo. Personalmente, consideramos que las prácticas orientadas a aquietar nuestra mente permiten vislumbrar el espacio silencioso que yace entre los pensamientos, a la vez que nos ayudan a expandir la conciencia y sanar el cuerpo.
Existe una técnica de meditación muy sencilla, eficaz y fácil de aprender, basada en la respiración. Se realiza pronunciando un mantra para calmar la mente y relajar el cuerpo - ésta es la meditación en so ham. Ayuda a llevar la conciencia a un estado de expansión y entrar en consonancia con el todo.
Recomiendo practicar esta meditación de 20 a 30 minutos dos veces al día. Antes de desayunar y antes de cenar. Algunas personas tienen dificultad para conciliar el sueño cuando meditan por la noche, pero otras descubren que al meditar a esa hora logran serenar la mente de la agitación de la jornada, durmiendo luego mucho mejor. En cualquier caso es recomendable que la última meditación se haga por lo menos dos horas antes de dormir.
Pasos
1. Siéntate cómodamente con los ojos cerrados, donde nadie te interrumpa.
2. Limítate a observar el flujo de tu respiración durante algunos minutos.
3. Inhala profundamente por la nariz, mientras repites mentalmente la palabra "SO".
4. Exhala lentamente el aire por la nariz, mientras repites mentalmente la palabra "HAM".
5. Deja que tu respiración fluya libremente, mientras mentalmente sigues pronunciando "SO"... "HAM"... Con cada inhalación y cada exhalación.
6. Cuando te distraigas con los pensamientos que pasan por tu mente, con los sonidos del ambiente o con las sensaciones de tu cuerpo, orienta de nuevo tu atención hacia la respiración, volviendo a decir mentalmente "SO"... "HAM"...
7. Continúa con este proceso de 20 a 30 minutos, de forma plácida y sencilla.
8. Después de este tiempo, permanece en tu asiento, con los ojos cerrados durante un par de minutos, sin repetir el mantra, antes de regresar a tus actividades diarias.
Experiencias de la meditación
Básicamente, las sensaciones que se pueden tener mientras se practica la técnica son las siguientes:
Conciencia del mantra ~ El mantra so ham debe repetirse sin hacer ningún esfuerzo. Para evocar este sonido en la mente no es necesario pronunciarlo con claridad, basta con tener una sensación vaga del mantra, como una vibración, como un impulso o un sonido sutil. Atiende al sonido, y no a la presión necesaria para articularlo. Cuando sientas que el mantra cambia de ritmo, velocidad o de pronunciación, no trates de controlarlo, simplemente déjalo cambiar.
Conciencia de los pensamientos ~ La preocupación más común entre aquellos que están comenzando la práctica de la meditación es que "tienen demasiado pensamientos". Los pensamientos son un elemento natural de la meditación y no podemos obligarnos a dejar de pensar. Durante la meditación habrá muchas ocasiones en las cuales tu mente se olvidará del mantra y seguirá el rumbo del pensamiento. Es probable que comiences a pensar en algo que sucedió en el pasado o en cosas que esperas que ocurran en el futuro, es normal también distraerse con las sensaciones de tu cuerpo o los sonidos del ambiente.
Durante estos períodos de la meditación, en los que descubras que se ha desviado el mantra, reorienta la atención hacia él con calma. No importa en lo que estés pensando, en el almuerzo, en una película o estés teniendo una experiencia cósmica, cuando te des cuenta de que estás siguiendo algún hilo de pensamiento, cualquiera que sea, conduce suavemente tu atención al mantra, sin esforzarte.
Sueño ~ Si tu cuerpo está cansado a la hora de meditar, es probable que se quede dormido, en ese caso, no luches contra la necesidad de dormir. La meditación es una oportunidad para recuperar el equilibrio de la mente y del cuerpo, y si sientes la necesidad de reposo no trates de vencerla. Cuando despiertes, siéntate con la columna recta y medita mientras pronuncias el mantra durante unos diez minutos. Si sientes que te duermes en la mayoría de tus meditaciones, es probable que no estés descansando lo suficiente en las noches. El sueño reparador es un componente importante de una vida equilibrada. Asegúrate de hacer ejercicio con regularidad, evita el uso de estímulos innecesarios durante el día y elimina el alcohol de tu dieta, especialmente antes de dormir. Trata de estar en la cama, con la luz apagada, a las diez de la noche.Relajación Psicofísica
La relajación psicofísica requiere de un ambiente propicio para su realización:
~ El ambiente debe estar a una temperatura confortable, con una luz muy tenue, libre de ruidos y de posibles interrupciones.
~ Lo ideal es recostarse en una cama o en el piso (con algún tipo de acolchado) con la columna vertebral estirada y derecha.
~ También puede realizarse estando sentado en algún sillón confortable
~ La música suave puede ayudar en la relajación.
~ Los Aceites Esenciales profundizan el estado de relajación, ayudan a liberar la energía positiva, eliminar las tensiones psico-emocionales, etc.
Dígase a si mismo ~ Me voy a tomar 15 minutos para poder sentirme bien y mejorar mi calidad de vida, durante los próximos minutos le daré descanso a mi mente y a mi cuerpo, todos lo referente a mis obligaciones, compromisos o preocupaciones las retomaré una vez que haya terminado este ejercicio de relajación.
Los Aceites Esenciales que ayudan en la meditación y en la curación espiritual ~ Incienso, Sándalo, Mirra, Benjuí, Ciprés, Cedro, Enebro, Lavanda, Menta, Manzanilla, Pachulí, Vetiver, Rosa, Jazmín, Angélica, Alcanfor, Artemisa, Pino, Abeto, Abedul, Palmarrosa, Romero…
Recomiendo agregar los Aceites Esenciales o sus mezclas en un difusor ambiental (hornillo), aplicar como perfume personal o sobre los chakras...
FUENTE: ALEXANDRE MILAEV
PLANTAS MEDICINALES
http://www.diccioarioplantasnet.es/index.html